La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía

Los pregoneros realzan la atención sanitaria del municipio

Carmen Delia Méndez, Francisca Suárez y Francisco Viera abren el inicio, entre relatos de la pandemia, a las fiestas de la Virgen

De izquierda a derecha, Ainhoa Martín, Francisco Viera, Carmen Delia Méndez, el alcalde Pedro Rodriguez, Francisca Suárez, y Sibisse Sosa , tras la lectura del pregón de las fiestas de la Virgen de Guia, anoche . | | LP/DLP

A Carmen Delia Méndez García, a Francisca Suárez Osorio y a Francisco Viera Castellano les une la profesión sanitaria, los complicados momentos que han vivido en estos tiempos de covid desde sus puestos de trabajo, y desde ayer el pregón de las fiestas de la Virgen de Guía. Los tres sanitarios dieron anoche paso al programa festivo de las fiestas patronales del municipio norteño relatando en el pabellón Beatriz Mendoza Rivero no sólo detalles de los padecimientos de sus pacientes sino también dejando claro como han entablando una relación casi familiar con cada uno. Además, coincidieron en poner en valor la red de atención sanitaria que ofrece Guía, municipio que fue el primero de Canarias en contar con un médico para las familias pobres, y además cuenta con un hospita público, San Roque, para la comarca.

Así contaba Paqui Suárez, enfermera , como hizo mella la enfermedad en José, un artista que les recibía en su cuarto aferrado a su maleta en la que guardaba sus pinturas, y como cuando su corazón se enlentecía le contaban historias, le tatareaban canciones, «con dulzura y con sentido». Y entre esas historias conoció José que Paqui también es de Guía, de la calle Trasera, que siempre soñó con ser pregonera, y que es nieta de Manolito el herrero y de Carmelita la maestra, y que fue su abuela quien le enseñó a leer y escribir, que de su padre Eustaquio aprendió valores para la vida, y que su madre Estela ha sido su motor.

Aunque Carmen Delia Méndez nació en Moya está vinculada a Guía desde que estudió el bachillerato. Después trabajó como médico en Casas de Aguilar, y desde 2015 dirige el centro de salud del municipio. Destacó esta médico que José, el paciente de Paqui ingresó tras una llamada de teléfono y a partir de ahí se activó todo el protocolo sanitario. Explicó como en 1856, a raíz de Ley de Sanidad que estableció que todos los ayuntamientos debían proporcionar asistencia facultativa gratuita a las familias pobres, Guía fue el primer municipio en tener médico, Miguel de Rosa Baéz, y aunque hay que esperar a 1878 para que el facultativo fuera de la localidad, Salvador Monagas Moreno.

Por su parte, Francisco Viera, enfermero, señaló que «Guía, en materia sanitaria, es un municipio muy especial» y además cuenta con una amplia oferta formativa en la rama sanitaria. Y de la sanidad Fafy y Paqui pasaron a recordar cómo disfrutaban en las fiestas de la Virgen, con las carrozas, las verbenas, y lamentaron junto a Carmen Delia que la pandemia impida disfrutar de los festejos, pero se mostraron confiados en que José y todos se recuperen para celebrarlo el próximo año.

Compartir el artículo

stats