La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas

Gobierno y alcaldes discrepan sobre la lista de las playas con socorristas

El Ejecutivo canario se compromete con la Fecam a modificar cuatro anexos de la normativa | 365 zonas de baño del Archipiélago necesitarían vigilantes

14

Socorristas en la playa de Melenara Andrés Cruz

El Gobierno de Canarias se ha comprometido con los ayuntamientos a consensuar una modificación de los anexos de su normativa sobre seguridad y salvamento en las playas, que tiene su principal escollo en el listado de los lugares que deben disponer de vigilancia, así como en los dispositivos materiales y humanos que establece el Decreto del año 2018, cuyas medidas deben cumplirse a partir del próximo año tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al recurso interpuesto por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para solicitar la anulación de esa norma.

Mientras los alcaldes aseguran que sería muy costoso desplegar socorristas por todas esas zonas de baño, e incluso absurdo si se piensa en lugares tan alejados y solitarios como Guguy o Tasartico, por poner dos ejemplos de Gran Canaria, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional no comparte la idea de que es «imposible» adaptar a la realidad las medidas establecidas en 2018, pues en el propio Decreto se incluyen fórmulas para ello.

En los tres primeros años de la norma se han registrado 113 planes de seguridad, un tercio del total

decoration

Ambas partes han mantenido varios contactos para consensuar esos cambios, relacionados con la petición de los municipios de flexibilizar los medios materiales y humanos en sus zonas de baño, pues les obligaría a un aumento considerable de socorristas.

Montserrat Román, técnico de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario explicó ayer que se preparan modificaciones en «algunos elementos» de los Anexos I al IV, los más polémicos, pero no en el articulado del Decreto, que se mantendrá igual.

Posibilidades

Una de las modificaciones pactadas está encaminada a flexibilizar los medios y los recursos humanos «siempre y cuando esté debidamente motivado por el técnico redactor de los Planes de Seguridad y Salvamento (PSS) de cada playa que lo requiera», apuntó Montserrat Román. A juicio de su departamento, los técnicos municipales que han elaborado esos planes no han interpretado bien todas las posibilidades que les ofrece el Decreto de 2018 para apartar las playas a la nueva normativa.

Además, ya se trabaja en crear una imagen homogénea de esos equipos de socorrismo en todo el Archipiélago, con uniformes, banderas y carteles informativos iguales, lo que redundará en el turismo. La propuesta de diseño del vestuario está basada en los estándares del sistema anglosajón, que es de dónde procede la mayor parte de los visitantes.

Aparte de un vestuario igual, con chaqueta roja, camisa amarilla y gorra roja, también habrá una cartelería homogénea en todas las playas y se retira de esos Anexos la posibilidad de que cada ayuntamiento cree sus propias banderas. Por contra, se instaurará una bandera de color púrpura para avisar de los riesgos por fauna marina.

En Canarias hay 750 playas y zonas de baño marítimo, de las que 17 están en El Hierro, 74 en Fuerteventura, 163 en Gran Canaria, 41 en La Gomera, 69 en La Palma, 129 en Lanzarote y 257 en Tenerife. De ellas, hay 365 que requieren la elaboración de un PSS, pues son las que tienen un grado de protección Alto y Moderado. Las otras 385 playas no necesitan esos planes.

Varios municipios esperaron a conocer la sentencia que pretendía anular el Decreto de 2018

decoration

Determinar si la playa es de riesgo Alto, Moderado o Bajo es lo condiciona después el equipamiento material y humano. El principal factor para establecer esa calificación es la afluencia, el número medio de bañistas, de ahí la importancia de que cada Ayuntamiento haga un seguimiento de los datos de sus playas.

Un ejemplo de la flexibilidad que piden los ayuntamientos y que el Gobierno estaría dispuesto a consensuar sería instalar un puesto de vigilancia cada 400 metros, pero sin necesidad de tener una moto de agua en todas las playas de un municipio, sino compartirla.

Al Gobierno le consta que ya hay 113 PSS elaborados y registrados en la Dirección General de Seguridad y Emergencias, de los cuales 21 se registraron en 2019, 76 en 2020 y 16 en lo que llevamos de 2021. Este retraso se debe, entre otras circunstancias, a que muchos ayuntamientos han esperado a la sentencia del recurso contencioso-administrativo que pretendía anular el Decreto del Gobierno regional. La consecuencia es que los alcaldes que aguardaron por el pronunciamiento de los tribunales solo disponen ahora de un año para elaborar, aprobar y registrar sus PSS. Entre los municipios que están más adelantados en la adaptación a la normativa de playas figuran Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Montserrat Román descartó que se necesiten 500 socorristas más y subrayó que la cifra la darán los PSS, no otro tipo de cálculos realizados a priori.

La protección en Gran Canaria 

Catálogo Provisional 

163 playas registradas

  • El Catálogo General de Playas y otras Zonas de Baño Marítimas de Canarias, elaborado para desarrollar el Decreto del Gobierno de Canarias, registra un total de 163 en la isla de Gran Canaria, de las que 77 tienen un grado de protección bajo (no requieren equipos de salvamento, solo carteles informativos y aros salvavidas al tener poca afluencia de bañistas), 86 tienen un grado alto o moderado y el resto está sin definir. Es en este listado donde, a juicio de los ayuntamientos, se refleja la imposibilidad de cumplir las normas, pues aparecen playas poco concurridas e incluso alejadas muchos kilómetros de núcleos poblados.  

Protección alta

Mayoría en el Sur

  • Las playas que necesitan el mayor grado de vigilancia, por el alto número de usuarios y otros parámetros, se reparten entre los municipios de Agaete (Muelle Viejo atrás), Agüimes (Arinaga), Arucas (Los Charcones, El Puertillo), Gáldar (Sardina, La Punta, El Agujero), La Aldea (Tasarte, Tasartico, La Aldea, Puerto), Las Palmas de Gran Canaria (Las Canteras, Alcaravaneras), Mogán (Marañuelas, La Lajilla, Patalavaca, Aquamarina, La Verga, Puerto Rico, Amadores, Taurito, Playa de Mogán), Moya (Charco de San Lorenzo, Pagador, El Altillo), San Bartolomé de Tirajana (El Águila, El Besudo, San Agustín, Las Burras, Del Cochino, Playa del Inglés, Maspalomas, El Faro, Playa Mujeres, Meloneras, Montaña Arena, Las Carpinteras, Triana), Guía (Roque Prieto, San Felipe) y Telde (La Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, Melenara, Salinetas).  

Protección moderada 

Lista polémica

  • Las playas que aparecen en el listado con protección moderada, que también requieren socorristas, se localizan en Agaete (El Risco, Guayedra, Muelle Viejo delante, Las Salinas), Agüimes (El Cabrón), Arucas (San Andrés, Los Enanos, Quintanilla, Salinas), Gáldar (Juncal, Caleta de Abajo, Punta del Llano, Furnia, Los Dos Roques, Bocabarranco, Caleta de Arriba), Ingenio (El Burrero), La Aldea (Guguy Grande y Chico), Las Palmas de Gran Canaria (Los Muellitos, La Cícer), Mogán (Arguineguín, Sunwing, Tauro, El Cura, Los Frailes, Medio Almud, Veneguera), Moya (El Roque), San Bartolomé (Tarajalillo, Pasito Blanco, Pasito Bea, Los Bigotes, Llanillo, Lomo Galeón, Santa Águeda, El Parchel) y Telde (Tufia, Ojos de Garza). 

Compartir el artículo

stats