La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda y planes para el fin de semana

¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria?

La Isla termina agosto con buenas temperaturas y una previsión de lleno en

las costas | Comienzan las Fiestas del Pino y llega el día grande en Artenara

Bañistas en la Playa de Las Alcaravaneras | |

El último fin de semana de agosto es el último de vacaciones para muchos grancanarios. Después de un mes marcado por el intenso calor, este fin de semana llega de nuevo acompañado de un tiempo propicio para que las playas estén abarrotadas, las del norte, las del sur, las del este y las del oeste. Los cielos estarán despejados y se superarán los 25ºC en gran parte de la isla, por lo que se espera un lleno en las costas.

Pero Gran Canaria ofrece este fin de semana mucho más que playa. En cuando a fiestas municipales destaca el inicio de las de Teror, con el pregón de Carolina Darias esta noche y la feria de artesanía el sábado y el domingo, además de .......

Playas... y charcas

La primera opción de todo grancanario en verano es acudir a una de sus numerosas playas. Los hay que apuestan por la seguridad de acudir a la más cercana o frecuentadas, y los hay más atrevidos u originales que se animan a darse una escapada. Ahí es donde el abanico de opciones se amplía un poco más, desde adentrarse en Guguy y pasar allí una noche hasta descubrir El Perchel en Mogán, San Felipe en Guía, El Agujero en Gáldar o Vargas en Agüimes. Hay vida más allá de Las Canteras, El Inglés o Melenara.

Arranca también la Fiesta del Charco en La Aldea mañana con la lectura del pregón y conciertos

decoration

Pero el auge de las redes sociales, sobre todo de instagram en los últimos años, ha impulsado lo que la mayoría de locales ya conocía: las charcas o piscinas naturales. Se han convertido en una alternativa muy utilizada este verano, en especial por los más jóvenes, y ya el Gobierno canario anunció recientemente su objetivo de potenciarlas. Así, lugares como Las Salinas en Agaete, La Punta y La Furnia en Gáldar, Roque Prieto en Guía, Zoco Negro en Arinaga o Los Charcones en Arucas se han hecho más populares este verano.

Descubrir un nuevo hotel

El coronavirus es un factor clave en las decisiones de los grancanarios con sus vacaciones. Descubrir lugares menos conocidos en la isla como las piscinas naturales o playas más alejadas de las que uno suele visitar han estado en la agenda de todos los bañistas. Pero también lo ha estado descubrir hoteles del Sur.

Un gran número de complejos hoteleros ha sobrevivido este año gracias a las visitas de los propios grancanarios, y este fin de semana no iba a ser menos. Muchos de ellos, además, aprovecharon este parón para ser reformados, un aliciente para los más fijos a este plan.

Las Salinas, en Agaete, una de las principales piscinas naturales de la Isla. | | LP/DLP LP/DLP

Pescar y bucear

Caña, boya, anzuelo, tanza, un balde y un puño de pan mojado en agua salada, o mejor una buena bola de gofio, y ya se tiene todo lo necesario para pasar un día de lo más entretenido a la captura de salgos y lebranchos, eso sí, desde un buen lugar donde resguardarse del posible oleaje. Hay que tener en cuenta este fin de semana que en las aguas costeras de la isla habrá de marejadilla a marejada, que será localmente fuerte en el sureste, y con un mar de fondo del norte de un metro de altura. Además de la precaución, la crema solar y agua para hidratarse, tampoco hay que olvidar en la mochila la preceptiva licencia de tercera clase, que es la que permite la pesca marítima de recreo en superficie, ya sea desde tierra o a bordo de una embarcación siempre que no se utilice un currican. Y si lo que ha picado es un alevín, de nuevo al agua.

De hecho, este viernes arranca la competición en el Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria arranca en Pasito Blanco, con la presencia de 41 embarcaciones, lo que supone una flota récord de participantes, un ejemplo de que la actividad está viva y un buen momento para que los no iniciados se fijen en los expertos.

El mar también ofrece el buceo. Siempre con las licencias convenientes o junto a expertos, es una actividad que nunca falla para cerrar las vacaciones. Aunque lo ideal era hacerlo al inicio, porque engancha y ya uno se queda con poco tiempo para explotarlo. No hay que irse muy lejos para disfrutarlo. Si vives en el norte nunca te fallará Sardina de Gáldar. Si vives en la capital o en Telde tienes cerca Tufia, y si vives o pasas el fin de semana en el sur te puedes acercar a El Cabrón, en Arinaga. A los principiantes o menos atrevidos siempre les quedará el snorkel en Las Canteras. Mientras más cerca de La Barra, mejor.

La Calle Real, en Teror, acoge las primeras citas de las Fiestas del municipio. La Provincia

Pregón de Carolina Darias

Finiquitados los planes centrados en la cosa, toca ir a medianías. Y ahí, la cita más destacada es el inicio de las Fiestas del Pino, que no tendrán romería ni eventos multitudinarios, pero no dejan de ser uno de los eventos más señalados de la Isla.

Y arrancan por la puerta grande, con una pregonera de excepción: la ministra de Sanidad, Carolina darias, hoy a las 21:00 horas, en el Espacio Cultural Estable de la Plaza del Pino, con acceso restringido por la pandemia, mediante entrada gratuita.

El pregón de Darias, arte en la calle, feria de artesanía y de la papa, las primeras citas en Teror

decoration

Darias, que será presentada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mantuvo su compromiso de anunciar este año la Fiesta Mayor después de que la pandemia evitara que lo leyera el año pasado, como estaba previsto inicialmente.

Tras la lectura del pregón, titulado “El Pino de la esperanza”, la Banda de Música de Teror volverá a subir al pórtico de la Basílica para ofrecer su tradicional concierto de apertura de la festividad del Pino, dirigido por Oscar Sánchez Benítez, donde se podrá escuchar un variado repertorio que se cerrará, como es costumbre, con el ‘Ay, Teror’.

Artesanía y papa en Teror

El pregón es el pistoletazo de salida para un fin de semana que cuenta con los primeros eventos de las Fiestas. Tanto el sábado como el domingo tendrá lugar la Feria de Artesanía, en la calle Real, de 09:00 a 20:00 horas el sábado, y el domingo de 09:00 a 15:00 horas.

El sábado, asimismo, arranca el festival internacional de arte en la calle en pie. A las 18 horas actúa ‘The Primitals’ de la compañía Yllana y a las 21 horas ‘El Ejército de la Luz de la Cía. Brodas Bros’ en el Espacio Cultural Estable Sintes. A las 22.30 horas lo hará ‘Por Siempre Selena. Tributo a la cantante Selena Quintanilla en el Espacio Cultural Estable NOMU (Nuevas Oficinas Municipales).

Ese mismo día, aunque mucho antes, a las 9.30, empieza la XII Cata Insular de Papas de Gran Canaria y IV Feria Insular de La Papa de Gran Canaria, aunque esta primera cita, que se celebra en el Palacio Episcopal, está restringido solo al tribunal especializado que realizará la cata.

El domingo continúan los actos en la villa mariana. El Festival de Arte en la calle en pie sigue adelante con el espectáculo familiar Arriba con Ricky el profesor de tenis (12.00 horas), el de Encerrona, del actor y humorista Pepe Viyuela (18.00 horas), y el concierto de Arístides Moreno & 101 Brass Band (21.00 horas). Además, se celebrará la Feria de ganado local en los terrenos del área recreativa de Los Granadillos, de 8.00 a 15.00 horas. Se realizarán exhibiciones tradicionales como arado romano, triquilla con caballos y vacas y trasquilada.

Ya el miércoles continuarán los actos con la subida de la bandera con repique de campanas y voladores en la Basílica a partir de las 12.00 horas. Como recomendación, los interesados en peregrinar a Teror tienen un buen fin de semana para hacerlo, el tiempo acompaña por las mañana, no habrá aglomeraciones y se encontrará con algo de movimiento en la villa mariana.

Arranca en La Aldea

También empiezan las Fiestas del Charco, también descafeinadas sin su gran cita. Mañana leerá el pregón, a las 20.00 horas, Encarna García Cabrera, doctora de la Unidad de Paliativos del Hospital Doctor Negrín, un guiño a los sanitarios por su enorme esfuerzo en esta crisis. Actuarán uan Sebastián Ramírez y Abraham Ramos, todo ello en el Centro Municipal de Cultura, y a las 20.30 lo hará Última Llave en La Alameda.

Artenara vive este domingo el día principal de sus Fiestas, aunque será sin procesión. La Provincia

Fiesta de la Cuevita

Ya el domingo Artenara le dará continuidad al fin de semana de fiestas en medianías y cumbre. El domingo el municipio espera visitantes a partir de las 20.00 horas, junto a Yeray Rodríguez y la participación de talentosos artistas para celebrar una noche mágica, un final de fiestas con buena música y espectáculo de luces. Será en el campo de fútbol municipal.

Obra teatral en Agaete

Relativamente cerca, en Agaete, el Ayuntamiento organiza para este sábado, a las 21:00 horas, un nuevo evento cultural que tendrá como escenario El Huerto de Las Flores. En este caso, se cuenta con la inestimable colaboración de ‘Cortometrajes Agaete’ y su directora Ana Leonor Bermúdez, quien pone en escena el sainete de los Hermanos Álvarez Quintero ‘Mañana de Sol’. El acto teatral contará con la intervención musical del guitarrista Juan Carlos Álamo.

Un pescador en la playa de Sardina del Norte, esta semana . La Provincia

Exposición en Telde

Por último, en Telde el artista Rafael Arocha, expone ‘Hipótesis. La memoria de la forma’. Se trata de una exposición que se presenta simultáneamente en dos espacios diferenciados, el Museo León y Castillo y en el Centro de interpretación del yacimiento arqueológico de La Fortaleza. Cada una de las salas sitúa al espectador ante un hallazgo donde contemplar la mitad de un discurso. Es una exposición dividida donde en cada propuesta se recoge una visión fragmentada, un relato que supone una parte que requiere de otra para poderse enunciar. La unión de las dos supone una hipótesis visual que especula con la verosimilitud y la posibilidad.

Compartir el artículo

stats