La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Guía se moja en los charcos

Pedro Rodríguez pide a la consejera de Turismo que sea “valiente” y retome el plan de adecuación de las piscinas naturales de marea que ha frenado

Piscina Roque Prieto, en el municipio de Guía, en una imagen facilitada por el gabinete municipal.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha pedido a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castillo, que sea “valiente” y retome el proyecto de mejora de las piscinas naturales de Roque Prieto “una obra que supondría una mejora sustancial para esta bellísima zona de nuestro litoral y para lo que contaría con nuestro total apoyo y colaboración”, indicó.  

Ante el anuncio sobre la suspensión del Plan Director de Charcos de Marea realizado el pasado 14 de septiembre por la titular de Turismo, el primer edil guiense, de Nueva Canarias, ha solicitado a la representante del Ejecutivo autónomo, del grupo de los socialista de La Gomera que lidera Casimiro Curbelo (ASG), que reúna de manera urgente a los ayuntamientos afectados por tal medida “para conocer cuál es nuestra postura al respecto y lo que el proyecto de adecuación de los charcos naturales supone para nuestros municipios”, explicó el alcalde.

Pedro Rodríguez ha mostrado su total apoyo a la consejera y afirma que comprende las razones que le han llevado a tomar esta iniciativa. Con todo, el alcalde de Guía aseguró ayer, según informó su gabinete municipal, que al tratarse de “un proyecto de tal envergadura a nivel de toda Canarias y muy en particular para nosotros, por cuanto supondría para la mejora de nuestras piscinas de Roque Prieto, resulta del todo imprescindible buscar una solución consensuada, donde también los ayuntamientos podamos poner sobre la mesa y defender nuestros argumentos”. subrayó.

«Resulta del todo imprescindible buscar una solución consensuada», sostiene el alcalde

decoration

En el caso concreto del municipio de Santa María de Guía, la partida destinada a las piscinas naturales de Roque Prieto en el citado Plan Director de Charcos de Marea asciende a 600.000 euros.

Pese a los planes iniciales de la consejería de Turismo, la intervención de los responsables de la Consejería de Transición Ecológico rehusó las intervenciones en los espacios naturales, medida a la que se sumaron también algunos ayuntamientos y cabildos. Además de administraciones, se recogieron unas 16.000 firmas en rechazo al plan de los charcos. En su marcha atrás, Yaiza Castilla precisó que las intervenciones «no son prioritarias» y que no tenían ficha presupuestaria comprometida.

Yaiza Castilla anunció a finales del pasado mes de julio que había identificado 117 de los 492 charcos censados en Canarias por lo que se proponía iniciar intervenciones para su aprovechamiento lúdico y turístico, valoradas en 29,4 millones, con el fin de potenciar su valor como atractivo turístico natural del Archipiélago. Por Islas, en Tenerife se localizan 61 charcos de interés turístico; 18 en Fuerteventura; 11, en Lanzarote; 10 en Gran Canaria; ocho en La Palma; ocho en El Hierro y uno en La Gomera.

Compartir el artículo

stats