La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento pagará más de 400 facturas por valor de 968.000 euros

El Pleno aprueba la firma de un convenio con la ULPGC para la organización de la Universidad de Verano de Maspalomas entre los años 2022 y 2025

Celebración del Pleno este viernes en el centro cultural Pancho Guerra de Tunte.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado con 21 votos a favor y tres abstenciones de CC un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 968.147 euros para pagar más de 400 facturas aún pendientes desde los años 2016 a 2021. Las facturas estaban sin abonar porque eran irregulares y no tenían contrato, según explicó este viernes la concejala de Hacienda, Inés Rodríguez, durante la celebración del Pleno. Los recibos han sido emitidos por hasta una decena de concejalías.

La alcaldesa Conchi Narváez durante la celebración del Pleno. Francisco Romero

El cargo más cuantioso corresponde al área de Alumbrado Público, que tiene pendiente de abonar 589.738 euros. Le sigue la concejalía de Mayores, que pagará 97.470 euros, Recursos Humanos con 50.299 euros, Nuevas tecnologías con 46.130 euros y la concejalía de Tráfico, que adeuda 39.647 euros. Además el Consistorio deberá pagar 28.939 por facturas de las Escuelas Infantiles, 20.333 por gastos del órgano de gobierno, 479 euros por una factura de Playas, 1.058 por Servicios Sociales, 630 euros por facturas del área de Educación, 3.707 euros por facturas de Cultura y 7.230 euros por recibos generados por la Policía Local.

Por otro lado, el Pleno tomó consideración de la auditoria de gestión realizada por la consejería regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en base a la liquidación del presupuesto de 2020. Según el documento, el Ayuntamiento cumple con cuatro de los cinco parámetros analizados: sobre el ahorro neto, establecido en un 6%, el Consistorio alcanza el 27,90%;, sobre endeudamiento a largo plazo, que debe ser menor del 70%, la Corporación está a cero; en cuanto a remanente de tesorería, que debe ser mayor al 1%, la administración local alcanza el 266,30%; y sobre esfuerzo fiscal, que debe ser mayor al 72,93%, San Bartolomé de Tirajana llega al 99,30%. La gestión recaudatoria es el único parámetro que incumple el municipio, al tener que ser mayor del 75% y estar en los 74,80%. No obstante, se considera que el Ayuntamiento goza de buena salud financiera.

CC solicita que el servicio de taxi baje del 100% al 66% hasta que se recupere la actividad

decoration

Durante la sesión, la Corporación también aprobó por unanimidad la modificación menor del PGO en Lomo Las Cuatro Matas para y Lomo Los Azules cambiar la calificación del suelo de rústico a asentamiento rural en el primer barrio y de asentamiento rural a asentamiento agrícola en el segundo. Esto permitirá la legalización de un centenar de viviendas tras más de dos décadas de reclamaciones al Consistorio.

Por otro lado, también por unanimidad, el Pleno dio luz verde a la firma de un convenio con la ULPGC para la organización de la Universidad de Verano de Maspalomas en el período 2022-2025. Es la primera vez que el Consistorio firma un convenio de este tipo por cuatro años. También se ha aprobado la cesión al Cabildo de instalaciones municipales como un aula del centro cultural El Tablero y otra en el pabellón para impartir un PFAE.

Votación en la sesión plenaria. Francisco Romero

En el espacio para ruegos y preguntas, PP-AV reclamó que el Ayuntamiento reconsidere los permisos a Red Eléctrica para instalar una línea de alta tensión en el subsuelo en varias zonas del municipio, que impulse Servicios Sociales y que atienda al alumbrado público en varios espacios que permanecen a oscuras. Por su parte, CC solicitó que se reduzca el servicio de taxi al 66% y no se mantenga al 100%, como se anunció recientemente, al no estar restablecida toda la actividad turística.

Discusión en el Pleno


Conchi Narváez y Alejandro Marichal protagonizaron su primer cara a cara tras la destitución de los ediles nacionalistas por la la conformación de las comisiones informativas. Narváez propuso a Francisca Quintana, que se quedó en el gobierno, como titular de CC en las comisiones. Fue ahí cuando Marichal, en la oposición, acusó a la regidora de tener un comportamiento «antidemocrático e ilegal al intentar organizar a otro partido». Recordó que va contra el artículo 174.3 del ROM que dice que cualquier variación de los miembros de un partido adscritos a una comisión debe contar con un escrito firmado por su portavoz. Ella dijo que no era así y le quitó la palabra. | R. T. G.

Compartir el artículo

stats