En la mañana de este viernes, 26 de noviembre, se ha producido una manga marina en la zona de San Felipe, en el municipio grancanario de Santa María de Guía, a causa de la borrasca atlántica que está descargando lluvia sobre Canarias.

La tromba marina o manga marina es un fenómeno atmosférico cuyo aspecto visible es el de una masa nubosa con forma de embudo que, girando rápidamente, desciende desde una base nubosa de tipo cúmulo hasta la superficie del mar provocando la subida de esta hasta cierta altura.

66

Lluvia en Gran Canaria (26/11/21) Juan Castro

Así fueron las lluvias en Gran Canaria (26/11/21)

Así fueron las lluvias en Gran Canaria (26/11/21) La Provincia

Las lluvias provocan inundaciones en la Escuela de Arte de Gran Canaria

Las lluvias provocan inundaciones en la Escuela de Arte de Gran Canaria @MorganaPendragn

Tiempo para el fin de semana

Para este sábado, 27 de noviembre, el aviso amarillo se mantiene para Gran CanariaLanzaroteLa Graciosa y Fuerteventura solo hasta las cinco de la madrugada, por unas lluvias que podrán ser localmente fuertes durante esas horas.

Se repetirán los intervalos nubosos, que llegan más compactos para generar unas lluvias débiles a moderadas en las vertientes del norte, así como en el interior, y que pueden producirse en forma de chubascos en las islas más montañosas. Las temperaturas se mantendrán estables, o en un ligero descenso, salvo en Lanzarote y Fuerteventura en donde podrían subir un poco las máximas, una situación diametralmente distinta a la de las cumbres de Tenerife e incluso La Palma, donde no se descartan heladas durante la madrugada. El viento ahora llegará soplando del norte a nordeste con intervalos de fuerte, siempre según la predicción de la Aemet.

Ya para el domingo la inestabilidad continúa pero, en principio, sin tanta intensidad.

Serán cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas en el interior y la mitad norte, con chubascos ocasionales, pero con una menor posibilidad de precipitaciones en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas seguirán frescas, pero sin descartar un ligero ascenso de las mínimas. El viento continuará de moderado a fuerte, con predominio del norte a nordeste.