La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cuentas de 2022

El Cabildo eleva sus presupuestos un 11,5% para consolidar la recuperación

Morales asegura que hay datos que muestran «la fortaleza» de Isla para afrontar la crisis más grave en 70 años | El gobierno tiene 530 millones en los bancos

17

El presidente del Cabildo de GC presenta los presupuestos para 2022 José Carlos Guerra

El Cabildo de Gran Canaria tendrá en el año 2022 un presupuesto de 779 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al de este ejercicio, y está orientado a consolidar la recuperación económica ante «la mayor crisis en los últimos 70 años», según informó el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, quien aseguró que hay datos que muestran la «fortaleza» económica de la Isla para afrontar el futuro con esperanza, como el hecho de que haya menos parados que antes de la pandemia o que este año haya aumentado ligeramente el número de visitantes, 11.000 turistas más que en 2020.

El proyecto del gobierno tripartito aumenta los gastos en 80,34 millones respecto a este año

decoration

El gobierno tripartito de NC, PSOE y Sí Podemos consensuó ayer sus terceras Cuentas de este mandato y serán aprobadas el 28 de diciembre en un Pleno extraordinario del Cabildo. Durante la presentación, a la que solo faltó la consejera Inés Jiménez por enfermedad, Morales resaltó el incremento de 80,34 millones para afianzar las partidas destinadas a los tres desafíos fundamentales en esta crisis: los servicios sociales para los mayores, menores, personas con discapacidad o víctimas de violencia de genero; la atención a las personas más vulnerables por la pobreza, el desempleo o exclusión social; y reactivar la economía con más inversiones en obras públicas o nuevas tecnologías, pero «sin perder de vista el modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado».

Al igual que en el ejercicio pasado, aunque finalmente no hubo necesidad de utilizar ese dinero, el presupuesto de ingresos incluye un crédito de 73 millones de euros, a negociar con los bancos por la negativa del Estado a autorizar deuda de la RIC a las administraciones locales.

Morales explicó la deuda del Cabildo es actualmente muy baja, de 24,7 millones, por lo que la capacidad de endeudamiento aún le permitiría acceder a unos 530 millones más de crédito, aunque eso conllevaría presentar un plan de reducción de deuda. Si necesidad de ese plan, el Cabildo aún podría endeudarse hasta 335 millones más, pero en principio solo ha incluido esos 73 millones. En los Presupuestos de este año 2021 se incluyeron 77 millones de deuda, que nunca se hicieron efectivos. «El año próximo ya se verá», comentó Morales.

Remanentes

El Cabildo dispone actualmente de 530 millones de euros en los bancos, de los que 50 millones son remanentes que se pueden utilizar en cualquier momento. El consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, calculó que cuando se cierre el ejercicio de 2021, en marzo o abril, se pondrán disponer de otros 280 millones más. La ejecución del Presupuesto de este año era del 65% al día 31 de noviembre, por lo que se estima que al final de año se habrá gastado el 85% del dinero del capítulo de gastos.

El presidente destacó que los fondos destinados a políticas sociales alcanzan los 242 millones de euros, lo que equivale al 31% de del total, 19 millones más que este año que acaban. Las partidas dedicadas a la recuperación económica suman 240 millones, el 30,8% del total, 13 más que en 2021.

Incluye un crédito de 73 millones en los ingresos por si fuera necesario acudir al endeudamiento

decoration

«Esto nos va a permitir seguir avanzando en el Plan Transforma que, en estos momentos, hace posible que se estén ejecutando en Gran Canaria alrededor de 800 millones de euros en inversiones», recalcó Morales, quien aseguró que, según datos estadísticos oficiales, el Cabildo es la administración que más invierte en obras públicas, por encima del Estado y del Gobierno autonómico.

El presidente agradeció la «extraordinaria» colaboración de las organizaciones empresariales y los sindicatos por el apoyo a las políticas del Cabildo y aseguró que «hay datos que permiten mirar el futuro con esperanza», con indicadores mejores o similares a los de las fechas anteriores a la pandemia de coronavirus. Entre ellos citó la reducción de la tasa de paro en un 5,5%, pues descendió del 28,5% en 2020 al 23% de este año. También ha mejorado el índice de confianza empresarial, de 91,2 a 113,8 puntos, y se aprecia una recuperación del transporte de mercancías y de pasajeros.

Compartir el artículo

stats