La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Un siglo da para plátanos y mangos

La consejera Vanoostende abre un cauce para modernizar la Cooperativa Agrícola del Norte

Un trabajador, ayer, en la planta empaquetadora de Bañaderos, en Arucas. | Andrés Cruz

El sector primario está de enhorabuena. La Cooperativa Agrícola del Norte cumple el 30 de marzo el primer siglo de vida, lo que le confiere el título de ser la más antigua de Gran Canaria y la mayor de todo el municipio de Arucas.

El plátano continúa siendo su principal actividad productora, aunque en los últimos años ha realizado paso a paso una apuesta por la diversificación, para tratar de ser previsores ante cualquier contratiempo con esta fruta. En estos momentos recoge unos 10 millones de kilos, a lo que se suma casi 2,5 millones de otras variedades.

Pero el reto es adentrarse en nuevas alternativas de cultivo. Ya lo hicieron hace un año con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y ayer volvieron a solicitar durante una visita de trabajo a su planta de Bañaderos el apoyo a la consejera regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, para llevar a cabo un proyecto piloto para cultivar 100 hectáreas de terrenos en desuso con productos subtropicales. En este caso sería un 75% dedicado al mango, un 15% al papayo y el resto a los aguacates, con los que esperan abrir nuevos mercados. En este caso, la ayuda trataría de cubrir los tres o cuatro años que el agricultor podría estar sin tener producción dentro de este proceso de nuevas explotaciones con tierras baldías hasta que salen los primeros frutos, además del coste de su puesta en marcha. Y eso supone un tiempo sin ingresos, según reconoce el presidente de la Cooperativa, Ricardo Díaz. «A veces no es tanto el dinero, sino plantearlo en Europa para optar a las ayudas. Y en Gran Canaria hay agua ahora, parados y tierra por trabajar con este proyecto piloto».

El Gobierno canario subvencionará la reforma del nuevo Mercado de Arucas, que está en decadencia

decoration

La consejera reconoció que no existía una asignación específica consignada en los presupuestos del Ejecutivo regional para este proyecto experimental. Pero que existe dinero en el marco del Plan de Desarrollo Rural, a cuya convocatoria se pueden acoger este año esta sociedad laboral para la modernización de explotaciones agrícolas y nuevas plantaciones.

Agrícola del Norte está formado por unos 200 socios, de los cuales unos 120 están dedicados al plátano y el resto a otras frutas y hortalizas. Y disponen en conjunto de una superficie de 325 hectáreas cultivadas de plátano, repartida por toda la geografía grancanaria.

Visita de representantes políticos e institucionales ayer en Arucas. | | ANDRÉS CRUZ

Con la incorporación de otras frutas y hortalizas, como papayas, mangos, aguacates y cítricos, se han constituido como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

El 80% de la producción se exporta a la Península, mientras el resto se queda en el mercado local. Para ello cuentan también con un centro de distribución en Mercalaspalmas, en la capital grancanaria, como centro de distribución al por mayor, además de acuerdos con cadenas de supermercados para su venta.

En este sentido, durante la visita a la planta de empaquetado de Bañaderos, la consejera del Área constató la importancia de su gestión como cooperativa, por lo que cumplen una función económica, pero también social, ya que los agricultores son también parte de la empresa. «Hay que alabar el trabajo y el espíritu cooperativista», manifestó Alicia Vanoostende, que resaltó que su actividad es un ejemplo a seguir, y que desde el Gobierno canario se intenta ayudar al mundo del cooperativismo para mejorar la capacidad de producción y de la comercialización de los productos.

La central cuenta también con su propio departamento homologado de formación, que les permite preparar a los profesionales y concederles una titulación.

La Cooperativa cuenta con unos 90 trabajadores en las épocas de producción, que se reduce a entre 70 y 80 el resto del tiempo.

Y, coincidiendo con la inminente celebración del centenario, La Cooperativa Agrícola del Norte trabaja en el diseño de un programa de actos conmemorativos, que refuercen la identidad e historia de esta marca, que tanto ha representado a la comarca grancanaria. Entre las iniciativas se incluye la presentación de un libro en el que ha estado trabajando el historiador Sergio Aguiar, para recoger por escrito su evolución histórica hasta la actualidad, además de otros actos que están ultimando.

El municipio abre nuevas vías de promoción económica para seguir apostando por su principal cultivo

decoration

La Consejera aprovechó la visita a Arucas para recorrer junto al alcalde, Juan Jesús Facundo, el Mercado Agrícola nuevo, que ha ido decayendo con el paso de los años por problemas en la infraestructura. Este centro situado en las inmediaciones de El Mirón, sirvió de alternativa para el edificio histórico cuando entró en obras (nunca llegó a abrir por problemas de la concesionaria).

Alicia Vanoostende garantizó una partida de 100.000 euros para las obras este año, del medio millón de euros que hace falta para ponerlo al día. Pero Facundo señaló que también había la intención de que a lo largo del ejercicio pudieran obtener el resto del dinero (400.000 euros) para tener la totalidad de la financiación.

También recorrió la finca La Rekompensa, que pertenece al grupo turístico RK Hotels, donde se construirá el primer Museo del Plátano, y donde sus propietarios han puesto en marcha ya fincas agrícolas asociadas a casas rurales, que permiten también la celebración de eventos.

Compartir el artículo

stats