La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los programas de empleo del Fdcan crearon 5.497 puestos de trabajo en Gran Canaria

Los planes se retrasaron dos años y 1,6 millones en incentivos se tendrán que devolver

Juan Díaz, consejero de Empleo del Cabildo, durante su comparecencia de este jueves

Los programas de empleo con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan 2016-2019) permitieron la creación de 5.497 puestos de trabajo y la formación de 2.413 personas, con una inversión total de 34,36 millones de euros aportados a partes iguales por el Gobierno autonómico y el Cabildo de Gran Canaria, según ha revelado este jueves el consejero insular de Empleo y Desarrollo Local, Juan Díaz, al evaluar el impacto de esa iniciativa en los cuatro ejes elegidos por el Cabildo: incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción; mejora del capital humano (idiomas y formación dual); fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios; y planes de empleo para hogares con todos sus miembros sin recursos.

El dinero del Fdcan para empleabilidad tuvo 10.167 participantes en Gran Canaria y benefició a 2.461 hogares, destacó Díaz, quien explicó que la realización de esos planes se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2021, dos años más de lo previsto, por los habituales retrasos en las administraciones públicas. También admitió que 1,6 millones no se ejecutaron, por lo que las empresas o las entidades públicas beneficiarias tendrán que devolver el dinero.

El consejero Juan Díaz sostiene que la primera convocatoria ha cumplido los objetivos principales

decoration

Ante esas cifras, el Fdcan ha destinado una media de 3.800 euros por cada participante o 6.250 euros por cada empleo generado, con contratos de tres, seis o doce meses por regla general. 

Díaz opinó que el Fdcan cumplió los objetivos principales en su primera convocatoria, pues lo que se busca con esos programas es combatir el desempleo y proteger a las personas con dificultades para mantener un trabajo. Al respecto, dijo que se ha comprobado que muchas personas que se benefician de estos planes suelen retornar a su situación previa cuando se les acaba el contrato, por lo que abogó por realizar un seguimiento para lograr más empleos. También preocupa la escasa formación en idiomas o la falta de certificados de profesionalidad. 

El segundo Fdcan, para el periodo 2022-2026, debería tener en cuenta esos aspectos, aunque aún se están elaborando las convocatorias y habrá que analizar la incidencia que va a tener la nueva reforma laboral en el Estado. No obstante, espera que se concreten  antes de marzo, pues este año ya se cuenta con 3,8 millones de euros para incentivos al empleo y casi 2 millones para formación.

En el primer eje, el de los incentivos a la contratación, participaron 2.808 personas. Se realizaron dos acciones en colaboración con otras administraciones públicas, el programa con los 21 ayuntamientos para el fomento del empleo en colectivos de mujeres y el de fomento de la contratación de mujeres menores de 45 años y personas mayores de 45, y otras tres intervenciones en colaboración con ONG y entidades privadas: los incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción; proyectos generadores de empleo y mantenimiento de jardines; y Emplea Verde Gran Canaria.

El Fdcan 2022-2026 queda pendiente de la incidencia de la nueva reforma laboral del Estado

decoration

El segundo eje, el programa de mejora de capital humano, idiomas y formación dual, benefició a 1.318 personas. Con los ayuntamientos se ejecutaron dos programas, el de Impulso al Empleo e Inversiones Agaete 2017 y el fomento del empleo en colectivos con mujeres. Con las ONG y empresas se desarrollaron seis proyectos, entre ellos el de entrenamiento en competencias socio laborales para la mejora del empleo (Social-LAB), la Tarjeta Profesional de la Construcción o Gran Canaria Acción Digital.

En el fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios, el tercer eje desarrollado por el Cabildo, participaron 3.566 personas y se realizaron doce acciones: proyectos generadores de empleo Inclúyeme; fomento del empleo en el ámbito rural de Gran Canaria (Empleo 100% rural); Metal Emplea; Metal Forma; Tazirga Formación; ADSIS Restaurante y Bar y ADSIS Auxiliar de cocina; 3F Fundación Femepa por la formación; Fórmate; Germina Envera; Apoyo a la empleabilidad; Tazirga orientación; e Impulsa-T.

Por último, en el cuarto eje, el de los planes de empleo para hogares con todos sus miembros sin recursos se ejecutaron otros dos planes y se beneficiaron 2.475 personas, precisó el consejero del Cabildo, quien compareció para ofrecer estos datos porque, a su juicio, en muchas ocasiones no se conocen las repercusiones de estos gastos públicos.

Compartir el artículo

stats