La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé fumiga las larvas de la Charca para evitar otra plaga de mosquitos

El Consistorio actúa en la reserva para impedir que los insectos crezcan, piquen a la población y se colapse el centro de salud

Un operario fumiga en la charca de Maspalomas.

El entorno de la Charca de Maspalomas vuelve a ser un campo abierto para los mosquitos marisma, aunque se están cogiendo a tiempo. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inició este martes una actuación de fumigación en este enclave del espacio natural y del parque Tony Gallardo, en Maspalomas, con el objetivo de erradicar las larvas de estos insectos y evitar así que crezcan y que una vez desarrollados los mosquitos éstos vuelvan a picar a la población y los turistas, y vuelva a colapsarse el centro de salud. Se trata de la tercera vez en apenas un año y medio que el consistorio tirajanero se ve obligado a intervenir en este lugar para atajar esta plaga, que en ocasiones anteriores llegó desde las urbanizaciones turísticas de la costa hasta las áreas residenciales de San Fernando de Maspalomas y El Tablero.

La alcaldesa Conchi Narváez supervisa las labores de fumigación. LP/DLP

La proliferación de los nuevos enjambres de larvas fue detectada recientemente en las inmediaciones de la charca por personal de los servicios de Medio Ambiente. Y es que, conocedores de que las lluvias y la calima son circunstancias proclives para la aparición y crecimientos de estas larvas, realizaron una inspección que determinó la presencia de nuevas larvas. Por todo ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de actuación preventivo con el objetivo de erradicar esta plaga antes de que los mosquitos de desarrollen, se extiendan por distintas áreas de la zona turística y afecten directamente a la población.

«Tras las últimas lluvias, se inspeccionó la zona y se detectó que había larvas», explica la concejala de Sanidad del Ayutnamiento de San Bartolomé de Tirajana, Clara Martel, «y antes de que empiecen a crecer, se actúa». Señala la edil que en breve se adjudicará y se pondrá en marcha el contrato municipal de desinfección, desratización y desinsectación, que incluye los tratamientos preventivos en la charca de Maspalomas y el parque Tony Gallardo. Hasta ahora el servicio de fumigación de presta con un contrato menor.

El Ayuntamiento ha tenido que intervenir en la zona tres veces en el último año y medio

decoration

Esta es la tercera actuación de fumigación que realiza el Ayuntamiento en el último año y medio. La primera fue en septiembre de 2020, después de las quejas presentadas por cientos de personas, que sufrieron picaduras de mosquitos cuando paseaban por la zona. La segunda vez se intervino en febrero de 2021, cuando después de las lluvias de enero y la presencia de pequeños charcos a lo largo del barranco de Maspalomas volvieron a aparecer las larvas y se desarrollaron los mosquitos. En ambas ocasiones, el gran número de personas afectadas por las picaduras llegó a colapsar las urgencias del centro de salud.

La alcaldesa, Conchi Narváez, destacó la importancia de llevar a cabo estas labores de prevención «que si no se ejecutan pueden causar afecciones a la población».

Compartir el artículo

stats