La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

El Cabildo destina 3,7 millones a las obras de la Circunvalación de Agaete

El gobierno insular aprueba el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la ejecución del proyecto | El Consistorio se hace cargo de las expropiaciones de los terrenos

Terrenos en la parte alta de Agaete por donde discurrirá la futura cincunvalación

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 3,7 millones de euros en las obras de la circunvalación de Agaete para reducir el tráfico en las calles del pueblo y mejorar el acceso a San Pedro y al resto de los barrios del Valle. El Consejo de Gobierno Insular dio ayer luz verde al convenio de colaboración con el Ayuntamiento para ejecutar ese proyecto, al igual que hizo el pasado viernes el Pleno del consistorio norteño. 

Ese convenio establece tres obligaciones para el Cabildo grancanario. La primera es licitar, adjudicar y posteriormente ejecutar las obras del denominado Proyecto Circunvalación Norte de Agaete, previa acreditación de la disponibilidad de los bienes y derechos afectados. El segundo compromiso es la financiación íntegra del coste de los trabajos, cuyo presupuesto de ejecución se ha determinado en 3.699.664 euros, con cargo a una aplicación presupuestaria del área de Carreteras. 

Por último, la corporación insular se hará cargo de la conservación y el mantenimiento de lo que constituya estrictamente viales, una vez que se suscriba el correspondiente acta de recepción de las obras. 

La nueva vía discurre por la zona alta del pueblo para evitar el tráfico por las calles estrechas

decoration

Por su parte, el Ayuntamiento de Agaete se compromete a financiar íntegramente la adquisición de los bienes y derechos afectados por el trazado de la circunvalación, es decir, las expropiaciones de terrenos necesarias para construir la carretera. A tal efecto, la suscripción del convenio implica la encomienda del ejercicio de la potestad expropiatoria realizada por el Cabildo y su aceptación por el consistorio agaetense, que financiará la adquisición de esas parcelas con cargo a los presupuestos municipales, quedando los bienes expropiados a tal efecto en el patrimonio del Cabildo. Además, el Ayuntamiento tendrá que conservar y mantener todo lo que no sea estrictamente viales. 

«El objetivo de este proyecto, que ha sido encargado, financiado, supervisado y aprobado técnicamente por la Institución Insular, es conectar las carreteras GC-293 y GC-231, ya que, en la actualidad, el enlace entre ambas vías insulares se realiza mediante calles que atraviesan el casco urbano de Agaete», explicó el gobierno insular tras la reunión del Consejo.  

Graves problemas

La actual conexión, puntualizó, «ha generado graves problemas en el tráfico rodado, puesto que las calles no tienen las dimensiones idóneas para el paso de vehículos, por lo que muchos de los tramos son impracticables y generan graves dificultades para el acceso y la circulación, no solo de los turismos sino también de la maquinaria, de los vehículos de gran tonelaje e incluso de los de emergencias», como ambulancias o camiones de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, como ya ocurrió en el gran incendio forestal de 2019.  

Ante esta situación, ambas administraciones «se alían para construir una circunvalación, que contribuirá a solucionar en gran medida el problema de la congestión que soportan las vías afectadas y que sufre cada día la ciudadanía agaetense, además de que promoverá la adecuada protección del casco histórico del municipio».

Como antecedentes de este convenio, el Cabildo encargó a la entidad Gestión Integral de Proyectos e Inversiones en Canarias SLU la redacción del proyecto de la circunvalación, que prevé una vía de dos sentidos por la parte alta del pueblo de Agaete, desde los alrededores de gasolinera situada en la antigua carretera hacia Gáldar hasta la salida del casco de Agaete hacia El Valle.  

La relación provisional de bienes y derechos afectados por ese trazado fue elaborada, con fecha 30 de noviembre de 2021, por la entidad Grusamar, Ingeniería y Consulting, al amparo de un contrato de servicios de gestión de las expropiaciones suscrito entre el Cabildo y dicha empresa. 

El acuerdo entre ambas instituciones promueve la conservación del casco histórico

decoration

El convenio también establece que «sin perjuicio de que los responsables designados por ambas corporaciones locales estén en comunicación permanente, reuniéndose siempre que lo consideren conveniente, comprometiéndose a resolver, de mutuo acuerdo, todas las incidencias que puedan surgir a lo largo del desarrollo de las acciones objeto de este convenio, se creará una Comisión Bilateral de Seguimiento, para la coordinación y seguimiento de las acciones y su óptimo desarrollo».

Dicha Comisión estará formada, por parte del Cabildo, por el consejero de Obras Públicas; el jefe de servicio técnico de Obras Públicas e Infraestructuras y el empleado público que sea designado como director de la obra. Por parte del Ayuntamiento intervendrá los concejales de Urbanismo y de Vías y Obras, y el arquitecto de la Oficina Técnica Municipal.

La vigencia del convenio será hasta la recepción de las obras, sin que pueda ser superior a cuatro años, si bien podrá prorrogarse por un período de hasta otros cuatro años adicionales. En caso de que una de las partes quiera modificar el convenio, deberá comunicárselo a la otra con una antelación mínima de un mes a la fecha de conclusión del mismo, y en todo caso requerirá el acuerdo unánime de las partes.

Compartir el artículo

stats