La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Condenan a un alemán por agredir a un agente de Medio Ambiente en las Dunas de Maspalomas

El procesado le propinó un manotazo al funcionario | El Juzgado le impone una pena de cuatro meses de cárcel

Dunas de Maspalomas Juan Castro

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, María de los Ángeles Reyes, ha condenado a un ciudadano alemán que agredió a un agente en las Dunas de Maspalomas, el pasado 12 de marzo de 2022.

La jueza consideró probado que sobre las 12.30 horas el encausado E. J. S., de 61 años, estaba en el espacio protegido de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, cuando fue requerido por el agente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para que abandonase el lugar.

La sentencia enfatiza que el perjudicado se encontraba debidamente uniformado y ejercía las funciones de su cargo cuando el procesado, con «ánimo de menoscabar el principio de autoridad y la integridad física» de la víctima, le propinó un manotazo en la mano. 

El hombre no entrará en prisión ya que se acordó la suspensión de la ejecución de la condena

decoration

Tras esto, y según reseña el fallo, el ahora condenado cogió una piedra «de grandes dimensiones» con la que amenazó al agente. Sin embargo no llegó a lanzarla y el agente no sufrió lesiones a consecuencia de estos hechos. 

La Fiscalía Provincial de Las Palmas solicitaba en su escrito de conclusiones provisionales una condena privativa de libertad de seis meses, así como una multa de 180 euros. No obstante, el encausado reconoció los hechos y aceptó la celebración del juicio a conformidad, con lo cual consiguió una rebaja de la pena en un tercio.

Ante esto, la magistrada resolvió dictar sentencia ‘in voce' y condenó al encausado a cuatro meses de prisión por los delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad, agentes o personal de seguridad privada, sin las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Con respecto al delito de maltrato de obra, la jueza le impuso una multa de un mes con cuota diaria de seis euros -cuyo monto total alcanza los 180 euros-. Además, sobre este último delito, la sentencia matiza que las cuotas de la sanción llevan aparejadas la pena en prisión, por lo que dos impagos se traducirían en un día de cárcel.

El acusado esgrimió a la víctima una piedra de «grandes dimensiones» pero no la lanzó

decoration

También decretó el comiso de los efectos del delito aprehendidos al condenado a los que «se dará destino legal una vez firme la presente sentencia». 

La defensa del procesado solicitó la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, extremo al que no se opuso el Ministerio Fiscal, con lo cual la magistrada acordó la misma. Es decir, el hombre no entrará a prisión. Sin embargo, el fallo recalca que la suspensión puede ser revocada en el caso de que el encausado cometa otro delito durante la duración de la misma o incumpla «de forma grave o reiterada» las obligaciones a las que ha sido sometido. La jueza también decretó la firmeza de la sentencia de acuerdo a la conformidad celebrada entre las partes.

Compartir el artículo

stats