La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana renueva y amplía el servicio de transporte urbano

Cuatro nuevas guaguas recorrerán las cuatro líneas, con más paradas y por más poblaciones del municipio - Los usuarios podrán contarán con descuentos al emplear la tarjeta única del Cabildo

El conductor de una de las guaguas de Alsa Gumidafe empleada para el transporte urbano en el municipio, ayer.

Un nuevo servicio de transporte urbano, además de renovado, ampliado con cuatro líneas, con cuatro guaguas nuevas y precios más bajos, comienza a operar en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. La empresa Alsa Gumidafe, será la que prestará el servicio a partir de ahora y en los próximos ocho años, tras haber conseguido la concesión del Ayuntamiento y el concurso público convocado por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC).

Entre las novedades de este servicio, que hasta ahora ofrecía la empresa La Pardilla, está que ahora los usuarios podrán abonar sus viajes contando con los bonos de transporte, como son el bono residente canario, bono oro y bono joven, al contar las cuatro guaguas con la tecnología de la tarjeta única en Gran Canaria del Cabildo.

Además, el recorrido de los vehículos de este transporte urbano pasa de los 115 a 150 kilómetros en cada una de sus cuatro líneas, circulando en más poblaciones del municipio del sureste, haciéndolo ahora en Vecindario, cruce de Sardina, Doctoral, Casa Pastores, Orilla Baja, Orilla Alta y Pozo Izquierdo. Asimismo, habrán más paradas, más frecuencia y se reforzará los fines de semana y los días festivos.

En relación a los cuatro vehículos que circularán por Santa Lucía de Tirajana, que son de la marca Yveco, tienen menos de dos años de antigüedad y dentro de cuatro meses serán reemplazados por cuatro guaguas nuevas. «Tiene cada una 26 plazas; también entrada y accesibilidad para personas de movilidad reducida; y cuentan con cámaras de seguridad, lo que nos permitirá conocer y ver los eventos o incidentes ocurridos en la guagua», explicó ayer César Fernández, de la empresa Alsa Gumidafe.

Información real

«Cada vehículo cuenta con la tecnología adecuada para que contemos con la información real, como la de números de pasajeros en cada momento del recorrido. Eso nos permitirá conocer y valorar, por ejemplo, la necesidad de reforzar o no el servicio en un horario, en paradas o poblaciones concretas en determinadas franjas horarias».

Este cambio de empresa, de servicios y mejoras en el transporte urbano en Santa Lucía de Tirajana, que es el único municipio de la Isla que lo tiene junto con el capitalino de Las Palmas de Gran Canaria, será posible en los próximos ocho años por el presupuesto de 1.471.336 euros por parte de la Corporación local, de los cuales 566.451 serán para la subvención al usuario, 560.885 para la aportación al sostenimiento del equilibrio financiero que es deficitario y 344.000 euros para la compra de cuatro guaguas nuevas. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria aportará una inversión anual de unos 700.000, que supondrá 5,6 millones en los ocho años.

Sobre los ocho conductores que trabajaban para La Pardilla, han sido subrogados y lo harán ahora para la nueva operadora.

Por otro lado, la presentación de una de las guaguas que recorrerá el municipio, como de esta oferta de transporte urbano, tuvo lugar durante la mañana de ayer delante de las oficinas municipales en Vecindario.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que «hay que hacer un reconocimiento por el gran esfuerzo que hace el Ayuntamiento por incorporar calidad, innovación y con más accesibilidad en el transporte urbano, que beneficiará a todos. También el Cabildo ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años por facilitar el acceso de la ciudadanía al transporte público».

 El vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, resaltó que «el transporte urbano cohesiona sostenibilidad, modernización y digitalización, máximas que la AUTGC está defendiendo en cuanto a la movilidad sostenible en Gran Canaria».

El alcalde Francisco García indicó que «se reforzarán líneas los fines de semana y festivos, se incrementará el número de frecuencias todos los días y también habrá más paradas, todo esto se traducirá en una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas».

Al acto también asistieron el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez; el segundo teniente alcalde, Sergio Vega; y la concejala de Transportes, Nieves García, entre otros.

Compartir el artículo

stats