Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán López y Tabaiba Project protagonizan el regreso de las Fiestas de La Cuevita

El municipio de Artenara recupera sus celebraciones a partir de este domingo | Cerca de 3.000 personas acudirán al vigésimo homenaje a José Antonio Ramos

De izquierda a derecha, Dina González, Jesús Díaz, Guacimara Medina y Pilar Ramos en la presentación de las Fiestas de la Cuevita. LP/DLP

Artenara recupera a partir de este domingo sus tradicionales Fiestas de La Cuevita, protagonizadas por el vigésimo homenaje al timplista canario José Antonio Ramos. Este evento unirá la música folclórica de tres generaciones distintas con las actuaciones de Germán López y el grupo Tabaiba Project y espera reunir a cerca de 3.000 visitantes en la noche del 20 de agosto. De esta forma, el municipio volverá a acoger a lo largo de este mes mes sus clásicas celebraciones, en las que los voladores se sustituirán un año más por un espectáculo musical. 

El homenaje de este verano a la patrona tendrá lugar el domingo 28 con la subida de la imagen de la Virgen hasta su santuario, que irá acompañada de la segunda edición de Artenara al pie del cielo, una transformación de la antigua Fiesta del Folclore que trata de mantener intacta su esencia con una versión más moderna e interactiva. Ese mismo día también se llevará a cabo un espectáculo de drones en lugar de los actos pirotécnicos y una verbena de fin de fiesta. 

La programación que se extenderá hasta el 29 de agosto recoge la vuelta un año más del cine de verano a Artenara, con las proyecciones gratuitas de las películas Dune y A todo tren, destino Asturias en el parque Timplista José Antonio Ramos. Los homenajes a Juan Luis Guerra y Selena y el concurso de pintura rápida serán otros de los actos que protagonizarán la parte cultural. En el ámbito deportivo, se celebrarán competiciones y actividades variadas, entre las que destacan el torneo de fútbol sala, la carrera popular y la subida cicloturista al pueblo con la Ofrenda Floral a la patrona.

Normalidad después de cuatro años

Las últimas tres ediciones de las fiestas municipales se han visto marcadas por sucesivos incidentes, que comenzaron en 2018 cuando un fuego ocasionado por la caída de 42 voladores se propagó a lo largo de 3.450 metros cuadrados en el Espacio Natural del Roque Nublo, lo que originó la supresión de una parte clave de las fiestas. Cuando parecía que la población había conseguido sobrepasar esta crisis, estalló la pandemia, que obligó a suspender la edición de 2020 y a condicionar la programación del año pasado.

"Es importante mantener esta cita con Artenara, que llega con más fuerza que nunca después de dos años de pandemia y otro del gran incendio forestal que azotó a la isla de Gran Canaria y a gran parte de este municipio", destacó la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, en la presentación de los eventos que tendrán lugar este año.

El acto musical que más atrae a los visitantes es la Noche en Artenara con Amigos de José Antonio Ramos, que en sus últimas ediciones ha recordado la figura del timplista canario fallecido en 2008. Cada mes de agosto se reúnen en la plaza de San Matías artistas cercanos, que en este caso serán su alumno Germán López, con su nuevo disco Alma, así como el grupo al que enseñó este último, Tabaiba Project. Este acto coloca al municipio "a la vanguardia internacional de la música folclórica", aseguró Medina.

El evento nació en 2002 de la mano del timplista, que quería llevar a cabo un festival en el que se promoviera la música tradicional tanto de Canarias como del exterior. Bajo esa idea, el grupo del músico se comenzó a citar cada año en la plaza del municipio junto a los invitados que se iban sumando al escenario, en una tradición que continuó adelante después de su muerte y que se ha convertido en una de las citas más importantes para los visitantes de Artenara.

Compartir el artículo

stats