El Ayuntamiento de Arucas cierra el Parque de las Flores, también conocido como Parque Municipal, situado entre las Casas Consistoriales y la Heredad de Aguas, después de que un drago casi centenario se desplomara en la tarde del lunes, causando heridas graves a un vecino, que tuvo que ser rescatado bajo el árbol con una fractura en el brazo y otras heridas. Es la primera vez que ocurre algo parecido en el lugar, si bien el alcalde, Juan Jesús Facundo, ha anunciado que se va a evaluar el estado de todos los árboles, para evitar que se repitan casos similares, antes de su reapertura.

El accidente tuvo lugar sobre las ocho de la noche del lunes. En ese momento, un vecino de Arucas que suele caminar por el casco se encontraba en el parque más popular del municipio, como hacen habitualmente muchos vecinos por la tranquilidad que garantiza su entorno natural y también porque existe una zona de juegos infantiles. Y, por causas que ahora deben ser analizadas por los técnicos, el drago de unos 90 años y cerca de seis metros de altura se cayó, con la mala fortuna de que cogió debajo al hombre y le golpeó.

El afectado quedó atrapado bajo el enorme peso que conforman los brazos del drago y su tronco, lo que dificultó el rescate. El Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias habla de que varón de 59 años presentaba politraumatismos de carácter grave, por lo que fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Doctor Negrín, en las Palmas de Gran Canaria. Fuentes municipales aseguran que el impacto le ocasionó una fractura del brazo, entre otras lesiones.

Ayuda espontánea

Al parecer, el banco de piedra de cantería amortiguó algo el impacto que sufrió el herido, que quedó atrapado bajo el drago, hasta que bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria llegaron al lugar, y lograron liberarlo. Antes, un grupo de personas que se encontraron con este accidente trataron de ayudar a la víctima, aunque se trataba de un ejemplar con un enorme volumen y peso. Esto hizo que llegaran a temer por la vida del hombre.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) valoró y asistió al herido, que finalmente fue trasladado en una ambulancia medicalizada al citado centro hospitalario en un estado grave, según el Ceceos. Sin embargo, el hombre se encontraba consciente cuando fue atendido en el lugar. La Policía Local y la Guardia Civil colaboraron con los servicios de emergencia e instruyeron las diligencias correspondientes.

El accidente ha conmocionado a Arucas, donde ayer se preguntaban por las causas que pudieron provocar este incidente, que no se había registrado con anterioridad en el Parque Municipal. Sí se cerró hace cuatro años por un incendio, que ocasionó también una gran preocupación en ese momento, por el riesgo de que se propagara por fincas anexas en los que se acumulaba vegetación seca. Era la tercera vez en poco tiempo que se producía algo parecido.

El fuego se inició por un menor en un palmeral anexo a los jardines municipales. Entre la flora afectada destacaban dos palmeras centenarias, una de ellas de 300 años que tuvo que ser talada por los operarios municipales, mientras que la otra, también centenaria, se salvó «por poco».

El ayuntamiento emitió ayer un comunicado en el que se informa que: «Tras el lamentable accidente ocurrido en la tarde de ayer –por el lunes–, en el Parque de las Flores, el consistorio aruquense ha tomado la decisión de mantener la instalación cerrada de manera temporal hasta que se realicen los trabajos de revisión del resto de árboles del parque».

Y se añadía que, «desde la concejalía de Parques y Jardines se ha solicitado un informe del estado del parque a la empresa concesionaria del servicio. Una vez recibido el informe, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el buen estado del parque, para así proceder a la reapertura cuando las condiciones sean las óptimas y que se garantice la seguridad de toda la ciudadanía. Asimismo, desde el consistorio se lamenta esta tragedia, se espera la pronta recuperación del accidentado, además de ponerse a disposición de la familia para todo lo que necesiten en estos momentos».

Mientras, expertos estuvieron analizando ayer los restos del drago, para tratar de determinar qué llevó al desplome del ejemplar. Hay que tener en cuenta que el Parque de las Flores suele tener un cuidado especial de riego y atenciones por su ubicación y simbolismo.

El accidente podría haber tenido unas consecuencias aun peores, ya que este espacio público es usado en múltiples ocasiones para todo tipo de actividades, que concentran a muchos asistentes.

Juan Jesús Facundo mostró ayer su preocupación por la salud del afectado, aunque espera que se recupere cuanto antes, tras pasar la noche en el hospital. Y señaló que estaban en contacto con los familiares, que también han sufrido el «shock» por este accidente.

Algunos antecedentes

La caída de árboles se ha convertido en una realidad cada vez más habitual. Sobre todo, en las Palmas de Gran Canaria, donde se ha permitido que los ejemplares de las calles se vean ahogados por el cemento y piedras, que impiden su riego natural y, muchas veces, el goteo. En algunas ocasiones estos hechos han acabado en sustos, y también ha dejado alguna tragedia. Hace unos años un hombre murió en el parque Santa Catalina, cuando se encontraba en la parada de guaguas y se le vino encima la copa de una palmera. Hace cuatro años perdió también la vida un escolar en un centro educativo de Ingenio y otro resultó herido. Los menores participaban en un campus de verano en el barrio de La Capellanía, y estaban en el patio cuando el tronco del árbol se rompió por el viento y se desplomó.