La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas

El antiguo Cinema de Firgas pasa a ser un espacio cultural y social

El Ayuntamiento invierte 1,2 millones en acondicionar el edificio que albergó un cine hasta los años 80 v Contará con 238 butacas

El antiguo Cinema de Firgas pasa a ser un espacio cultural y social La Provincia

Firgas recupera su antiguo Cinema, con la rehabilitación de su sala para transformarlo en un centro socio-cultural polivalente para acoger todo tipo de actividades culturales, la biblioteca, la celebración de eventos y servir como lugar de encuentro, que incluye también el aprovechamiento de la terraza superior. El inmueble, situado en el casco junto al ayuntamiento, se inauguró hace 69 años con el estreno para toda Canarias de la película María Dolores, y permaneció activo hasta los años 80, siendo luego comprado por la Corporación. De cine se conserva de aquellos primeros años la máquina de proyección antigua, que se encuentra en buen estado en las dependencias municipales. La obra cuenta con un presupuesto de 1.169.560,30 euros, y contempla un espacio escénico con capacidad para 238 butacas.

Firgas ha emprendido la tarea de dar vida a su centro histórico, con el acondicionamiento de sus calles. Sin embargo, el plan director de la zona comercial abierta advierte del déficit de un espacio para albergar actividades socioculturales, y de información y difusión de los valores del lugar. Y esa pieza arquitectónica será el antiguo edificio del cine, que volverá a revivir todo tipo de eventos cuando se ponga de nuevo en funcionamiento.

La planta alta tendrá una zona cubierta y otra al aire libre para acoger algunos eventos

decoration

El edificio municipal que está inventariado como Cinema de Firgas está situado junto a las oficinas municipales y la iglesia, y linda al sur con la calle Adolfo Suárez, al este con la Avenida de la Constitución, al oeste con la calle Francisco Ponce Gil y al norte, con un edificio de viviendas. Y la finca cuenta con una superficie de unos 500 metros cuadrados.

Ajuste de precios

El inmueble de propiedad municipal albergará cuando concluyan las obras un equipamiento cultural, destinado a actividades diversas, en el que el público asistente pueda acudir a este lugar para contemplar una obra de teatro, una actuación de danza, un espectáculo musical o un monólogo, según los técnicos que han redactado el proyecto. A su vez, este recinto multiusos también podrá orientarse a todas aquellas actividades en las que se trasmita algún conocimiento, como una conferencia, un debate y un simposio.

El presupuesto de la obra de rehabilitación del antiguo cine ahora en licitación alcanza 1.169.560,30 euros, tras actualizarse los precios por el encarecimiento de los materiales para la ejecución de los trabajos (se aumentó en 76.513,29 euros sobre el primera valoración económica, lo que ha demorado unos meses el procedimiento), y se establece un periodo de ejecución de 14 meses, por lo que podría estrenarse una vez sea equipado a finales de 2023, si se cumplen los plazos.

El edificio cuenta con cinco plantas, aprovechando el enorme desnivel de la calle lateral (una planta baja, tres superiores y una planta cubierta, con 903,34 metros de superficie construida en conjunto).

El proyecto contempla el vacío interior del edificio, dejando toda la envolvente exterior intacta, para acometer luego una redistribución de los espacios, adaptados a las nuevas necesidades socio-culturales de Firgas.

En la planta baja, entrando por la avenida de la Constitución, cuenta con oficinas municipales, además de que acondicionará un espacio para acoger exposiciones, un almacén y el núcleo de comunicaciones, con un escalera y ascensor accesible.

El antiguo Cinema de Firgas pasa a ser un espacio cultural y social Javier Bolaños

En la primera planta, se construirá una zona de paso, un aseo y una zona de biblioteca, que servirá también para cubrir una de las carencias del municipio.

En las dos siguientes plantas, se dispondrá el espacio escénico, que sumará un total de 238 butacas a dos alturas.

La planta dos acogerá el escenario (con un aforo para 37 artistas, lo que permitirá la actuación de bandas de música), mientras el patio de butacas dispondrá de una capacidad para congregar a 186 personas, al mismo tiempo que el palco contará con capacidad para otras 52 butacas. A esto se suma el hall para recibir al público, los baños y los camerinos y vestuarios de los artistas.

El proyecto permitirá cubrir una de las carencias que sufre la zona comercial abierta de la Villa

decoration

En la planta tres, irán junto al palco y el hall una sala de control, un pequeño almacén y otros servicios.

Finalmente, el núcleo de comunicaciones llega a la cubierta, donde se va a habilitar una zona cubierta para eventos y actividades varias, y una zona descubierta para otros eventos al aire libre. A su vez, dispone de baños adaptados para hombres y mujeres, así como un pequeño almacén. El aforo máximo permitido es de un centenar de personas en la azotea.

En el conjunto del inmueble tendrán cabida hasta 461 personas al mismo tiempo, según el estudio de aforos, que sirve de base también para acometer la estructura arquitectónica del inmueble, al que se le ha realizado previamente una serie de catas del terreno.

Estreno para Canarias

El antiguo Cinema de Firgas, empezó a construirse en torno al año 1949, y se inauguraría el 6 de agosto de 1953, con el estreno para toda Canarias de la película María Dolores, un drama dirigido por José María Elorrieta y protagonizada por Ana Esmeralda, Fernando Nogueras, Fernando Sancho y Francisco Cossio. El cine fue regentado por Francisco Domínguez, conocido también como Paquito el del Cine, que también era dueño de un comercio de víveres y llegó a ser teniente alcalde de Firgas, según la Fundación Etnográfica para el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac). La sala proyectaba dos funciones diarias, una a las 19 horas y otra a las 22 horas, y durante las fiestas de San Roque llegaban a emitir hasta siete películas. La entrada en esos años costaba cuatro pesetas. El cine cerró en los años 80. Otras películas taquilleras fueron Los hijos no se venden, Nuestra Señora de Fátima y Algunos dramas italianos. La sala contaba con 350 butacas y el proyector, que se encuentra en dependencias municipales, era un Philips FP5, que había sido traído desde Holanda. Inicialmente las películas se emitían en una pantalla pequeña, pero años después de su inauguración se instaló otra panorámica, estrenándose con la película Scaramouche, dirigida por George Sidney y protagonizada por Stewart Granger, Eleanor Parker, Janet Leigh y Mel Ferrer, entre otros. El 5 de febrero de 1975 el cine fue adquirido por Francisco Domínguez Alemán, hijo del antiguo propietario. Tras su cierre en los años 80, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Firgas, que lo ha tenido infrautilizado hasta ahora. El inmueble conserva el torreón con tejado a cuatro aguas de tejas, en el que sobresale la palabra «cine», y su exterior sigue casi intacto, con las taquillas. | J. B.

Compartir el artículo

stats