La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa noruega crea un museo en la antigua fábrica de ron ‘El Charco’

Kokoon y la familia Rodríguez disponen de 44.000 metros y proponen inversiones en una desaladora y campos deportivos

Proyecto de la rehabilitación de la antigua fábrica de ron ‘El Charco’ y de las instalaciones deportivas en La Aldea. LP/DLP

La idea de Kokoon Group de crear un gran complejo turístico en la playa de La Aldea se abandona definitivamente por la imposibilidad de que encaje en el Plan General del municipio y en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, pero la empresa y la familia Rodríguez, propietaria de una parte de los terrenos, aseguran que va a continuar con sus proyectos para desarrollar esa zona del litoral aldeano, desde Caserones hasta El Roque. Una de esas actuaciones es rehabilitar el edificio de la antigua fábrica de ron ‘El Charco’ para convertirlo en museo. 

«Actualmente contamos con 44.000 metros cuadrados de terreno y estamos empezando los trabajos para desarrollar una instalación de agua potable que suministre a la población local y de los alrededores», anunció Per Jacob Solli. Además, se propone la instalación de energías renovables en La Aldea, cuya «primera ronda de financiación va a suponer una inversión de 110 millones de euros»

«Nuestro proyecto en La Aldea se mantiene, no obstante, lo hemos limitado a la creación de instalaciones deportivas, en especial campos de fútbol, promoción cultural y proyectos de formación», puntualizó. La opción de desarrollar todo el complejo Kokoon «seguiría sobre la mesa si el gobierno local quisiera apoyarlo en su ejecución». Al respecto, el Ayuntamiento ha advertido desde 2018 que esa propuesta no tiene cabida en el planeamiento. Además, supondría intervenir en zonas protegidas.  

Respecto a la fábrica de ron, Solli resaltó que «se está empezando la renovación del inmueble para traerlo de vuelta a la gloria de los viejos tiempos, ya que se trata de un edificio emblemático en la zona, y también están en marcha los proyectos para favorecer la producción de energías renovables y que, a su vez, apoyen las instalaciones deportivas que Kokoon va a establecer en La Aldea». 

La parte deportiva del proyecto de Kokoon la lleva el exfutbolista Claus Lundekvan, que también ha estado esta semana en la isla. Explica que la empresa lleva cuatro años trabajando en el diseño de las mejores instalaciones para atraer a los grandes clubes y equipos del fútbol profesional. 

«He sido jugador en la Premier League y capitán de la selección de fútbol noruega muchos años, por lo que tengo un gran conocimiento de la gestión deportiva y una idea muy definida del proyecto; la ubicación de Canarias es óptima porque se encuentra bien conectada, y es el lugar idóneo para desarrollar las instalaciones médicas que el mundo deportivo requiere en un solo lugar», apuntó. 

Como ejemplo, Lundekvan sostuvo que los principales clubes deportivos de España, Italia, Inglaterra o Francia requieren el mejor tratamiento médico para sus jugadores y quieren que se recuperen lo más rápidamente posible. «En cuanto a las instalaciones deportivas, los clubes también quieren entrenar en climas más cálidos, por eso queremos ofrecerles los mejores campos para que puedan entrenar aquí, y con mis conexiones en el mundo del fútbol podemos asegurarnos de que vengan a Canarias», resaltó. 

Compartir el artículo

stats