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Transportes

El bono gratuito de guaguas aumentará los viajeros en dos millones al año

El incremento de la demanda en Gran Canaria en las anteriores reducciones del precio rondó un 5-7%

Vehículos de las empresas Guaguas Municipales y Global en las paradas del Teatro Pérez Galdós . Juan Castro

El aumento de viajeros por la gratuidad de los bonos de guagua oscilará entre el 5% y el 7% en Gran Canaria si se mantiene la evolución de la demanda desde el año 2016, cuando se empezaron a aplicar las reducciones de precios para ayudar a los ciudadanos con menos recursos económicos y fomentar el uso del transporte público. Si se repiten esos porcentajes a partir del 1 de enero de 2023, cuando se ponga en marcha la gratuidad total de los bonos, el número de pasajeros se incrementaría en unos dos millones al año, aunque tanto la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) como las seis empresas operadoras de guaguas consideran que es imposible calcular con exactitud el aumento de la demanda porque intervienen muchos factores. 

Las compañías de transporte público esperan que a partir de este jueves se empiecen a despejar esas dudas, en una reunión en la que el Ministerio de Transportes y el Ejecutivo autonómico informarán a los cabildos sobre el contenido del acuerdo sobre la gratuidad de los bonos en Canarias y Baleares, alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Coalición Canaria (CC) para el apoyo de los nacionalistas isleños a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. 

El aumento real de usuarios cuando el bono de guagua sea totalmente gratis se puede vaticinar con los datos a partir del pasado 1 de septiembre, cuanto se redujo su precio a la mitad, pero también con las cifras de la anteriores rebajas realizadas por el Cabildo en el precio de las tarjetas de transporte Wawa Joven, Bono Oro y Residente Canario. 

Esos datos señalan que, por término medio, el número de viajeros sube de forma inmediata entre un 5% y un 7%. El mayor incremento de pasajeros, un 12% más, se produjo en el año 2018, cuando se bajó de 74 a 28 euros el bono para los jóvenes. 

No obstante, la AUTGC y el sector del transporte consideran que esas cifras no serán totalmente extrapolables cuando se aplique la reducción del 100% del precio y temen que un aumento brusco del número de pasajeros sin un incremento paralelo de nuevos vehículos y de conductores -hacen falta por lo menos 300 más- acabe generando un colapso a las empresas y afecte a la calidad del servicio, tal como expusieron el pasado lunes el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, y el director insular de Movilidad de la corporación tinerfeña, José Alberto de León.  

La Autoridad Única y las empresas creen imposible concretar el incremento del número de usuarios

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Desde entonces, los responsables políticos de los cabildos han eludido hacer más valoraciones sobre las consecuencias de la gratuidad. El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, les ha convocado este jueves en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para abordar ese asunto. 

Para cuantificar el efecto de estas ayudas en el aumento de viajeros tampoco se puede recurrir a la experiencia de los trenes gratuitos en la Península, pues son dos modelos muy diferentes. Al respecto, Renfe informó hace una semana que ya alcanzó los dos millones de abonos gratis de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que empezó a expedirlos el pasado 24 de agosto, lo que supone un impulso al transporte público hasta acercarse las líneas de Cercanías a niveles anteriores a la pandemia. 

Por tanto, todos los cálculos en Canarias deben realizarse en base a los precedentes en las propias islas. En Gran Canaria, según la cifras publicadas por la AUTGC, en el año 2021 hubo 52,76 millones de operaciones, de las que 30,3 millones correspondieron a las 46 líneas de Guaguas Municipales en la capital; 21,67 millones a las 150 rutas de la compañía Global por toda la isla; 533.000 a los tres trayectos de La Pardilla Bus de Telde; 117.000 a las cinco líneas de Guzmán Sosa en municipios del Norte; 72.000 a las cinco de Telbus  en Telde; y 66.900 a las seis de Gumidafe en el Norte y Santa Lucía de Tirajana.

La tarjeta Wawa Joven tiene en la actualidad unos 80.000 usuarios y en el año 2021 se realizaron 14,1 millones pagos con ese bono descuento. El número de recargas aumento en 59% respecto al año anterior, por un valor de 6,72 millones de euros, un 14% más.

La Autoridad Única y las empresas creen imposible concretar el incremento del número de usuarios

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El bono Residente Canario es utilizado por unas 60.000 personas, y el año pasado se pagaron 14,5 pagos. Se registró un incremento del 24% en el número de recargas, por una cuantía de 8,95 millones de euros, un 19% más. 

Por último, el Bono Oro para mayores y jubilados tiene 3.000 usuarios y en 2021 se usó para pagar 237.000 viajes. Las recargas aumentaron en un 36%, por un valor de 120.000 euros, un 29% más que el ejercicio anterior.  

Cabildos y empresas creen que será difícil encontrar nuevos vehículos


Los cabildos y las empresas de guaguas consideran que el principal escollo para aplicar la gratuidad del bono a partir del 1 de enero es encontrar nuevos vehículos para cubrir el aumento de la demanda de pasajeros. Las dificultades para comprar o alquilar nuevas guaguas son incluso mayores que las de buscar chóferes, pues en dos meses no hay tiempo material para adquirirlas y prepararlas con todos los elementos que requiere ese servicio público, como colocar las máquinas canceladoras de los bonos o los geolocalizadores para la seguridad en ruta. 

En Gran Canaria, si se confirma la tendencia y la gratuidad de los bonos implica un aumento de dos millones de viajeros al año, se necesitarían unas 140 nuevas guaguas para la prestación del servicio en las actuales condiciones de calidad. 

A las complicaciones para contratar chóferes, pues según la Federación de Empresarios del Transporte (FET) se necesitan unos 300 conductores en todo el Archipiélago, se suma la imposibilidad de disponer de esos nuevos vehículos, lo que implicará que las guaguas vayan más llenas y no puedan recoger a todos los pasajeros. Hasta ahora, todas las reducciones de precios realizadas por el Cabildo de Gran Canaria han ido acompañadas con la compra y puesta en servicio de más guaguas.

Otro de los temas a abordar en la reunión de este jueves entre el Gobierno de Canarias y los cabildos es la aportación que tendrán que realizar las autoridades del transporte de cada isla para poder aplicar esa ayuda. Esto es así porque el Estado financiará el 100% del precio del actual bono, pero ese billete ya está fuertemente subvencionado por los cabildos, pues el coste real sería mucho mayor en los trayectos más lejanos o en las líneas de guaguas que son deficitarias por la escasez de usuarios.

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