La Aldea de San Nicolás

La Aldea habilita un punto de primera venta de pescado para recuperar la flota

El municipio mantiene solo dos barcos, tras la marcha de una docena a Mogán y Agaete

Algunos barcos amarrados en el puerto de La Aldea.

Algunos barcos amarrados en el puerto de La Aldea. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La Aldea lucha por rescatar su actividad pesquera. El Ayuntamiento pondrá en marcha un punto de primera venta de pescado en El Almacén, después de que ver cómo casi una docena de barco se ha ido marchado a otros puertos, hasta quedar en estos momentos con una flota de solo dos barcos. El proyecto permitirá atender la demanda de los restaurantes de la zona, sin tener que pasar antes las capturas por Agaete o Mogán.

La pesca ha vivido un periodo crítico, tal y como reconocía el ayuntamiento hace casi cuatro años. Ahora ha logrado que se cumpla una histórica reivindicación, como es la instalación del punto de primera venta. Es decir, un puesto de control por el que están obligados los pescadores a llevar sus capturas al llegar a tierra, para garantizar con su etiquetado la legalidad de la comercialización dentro de la Unión Europea, y controlar las tallas mínimas, evitando también la actividad furtiva.

Los profesionales han insistido en que llevar el pescado a Agaete o Mogán tiene un gran coste económico y tiempo, por lo que no compensa descargarlo en estos muelles y luego llevarlo a La Aldea.

Incluso, algún pescador ha tenido que hacer frente a multas de hasta 1.000 euros por llevar la carga por carretera hasta Las Nieves.

El centro de control de capturas ayudará a abastecer a los restaurantes

La crítica situación alcanza a los restaurantes, cuyos empresarios han observado con preocupación cómo se han ido quedado sin pescado recién sacado de sus aguas, cuando es uno de los principales atractivos para los visitantes. Además, el pescado fresco siempre será más caro.

Con este punto de primera venta que irá ubicado en El Almacén, junto al muelle, el Ayuntamiento espera recuperar la actividad pesquera y sacarlo de la ‘unidad de críticos’. Tal es así, que en apenas seis años ha pasado de contar con una flota de una docena de barcos de pesca hasta los dos que siguen teniendo la Aldea como puerto base, y que dan empleo a varias familias, pero que llegó a ser de solo uno solo hace más de tres años.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, recalca que el reto es recuperar en lo posible la flota de antaño. Y señala que esta iniciativa se verá complementada con otras actuaciones para mejor la seguridad e infraestructuras; y, en un siguiente proyecto, dragar la lámina de agua, para facilitar la entrada a embarcaciones de mayor calado.

«Con este espacio, una vez equipado, se podrá garantizar la trazabilidad, y el control y comercialización de los productos pesqueros, que deben pasar por este lugar a través de los establecimientos autorizados al efecto», señala el alcalde aldeano.

La obra está financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias con 71.973,32 euros. 

El punto de primera venta está proyectado en la planta baja de El Almacén, con una zona de llegada de productos y dos accesos: uno para usuarios desde el lateral este de la zonas de aparcamientos; y otras para los productos, que a modo de muelle de carga se proyecta en el lateral norte. En este espacio central se disponen los aparatos de medida y pesado de las capturas, así como los mostradores de trabajo, lavabo y estantes que completan el equipamiento necesario para al actividad. Desde este espacio abierto se comunica con la cámara de frío y el despacho de administración, en el que se han proyectados los equipos comunicación y transmisión de datos. Además, para su puesta en marcha se requiere la reforma y terminación parcial del edificio, con la dotación de dos espacios: el espacio general de trabajo, destinado a la entrada de la pesca (clasificación de especies, pesado y medida), así como la conservación. 

Suscríbete para seguir leyendo