Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nacimiento de Valleseco

Navidad | Los nacimientos de norte a sur (II)

Del belén viviente de Guía al pitufo escondido en el nacimiento de Santa Brígida

Los belenistas grancanarios cultivan la tradición del Portal con predominio de personajes del pueblo e ingredientes de canariedad

La Navidad se aproxima y Gran Canariase está preparando e iluminando. A los habituales eventos de encendidos de luces y la presentación de los árboles en los centros comerciales, laisla está jalonada por sus belenes festivos. En gran parte, estas muestras están inspiradas, y pretenden reflejar, el pueblo canario. En algunos de los municipios, esta tradición había parado debido a la pandemia. Con la evolución favorable que hay desde el comienzo de año, muchos han recuperado esta iniciativa. La Provincia finaliza hoy una guía de repaso a algunos de los nacimientos más significativos de los municipios grancanarios. 

En continuación a la primera edición de ayer, en Guía el próximo 30 de diciembre habrá un belén viviente en el que participará la gente del municipio. En la Casa de la Cultura de Firgas hay expuesto un belén de lana afieltrada -un material compuesto por fibras de lana cardada o peinada que permite entretejer o apelmazar para crear todo tipo de objetos- hecho por los mayores y estará hasta el próximo lunes 21 de diciembre. Arucas tiene un nacimiento único de arena que se hace fuera de una playa en la isla de Gran Canaria.

El belén de arucas, único hecho de arena que no está en una playa

En Teror, el colectivo de belenistas ha sido el encargado de elaborar el pesebre que está localizado en la Plaza Teresa de Bolívar hasta el día 5 de enero. 

El belén de teror

Por su parte, Santa Brígida ha decidido tener tres belenes distintos. En primer lugar, un club de mayores realizó uno. Otro está destinado para el público infantil, con una temática polar. Por último, el nacimiento tradicional que se encuentra en la calle Nueva, cuenta con la peculiaridad de que introduce a un personaje poco común para este tipo de escenas, un pitufo. 

El belén infantil de Santa Brígida con temática polar

En San Mateo se ha optado por tener un belén más pequeño a lo habitual, con únicamente 50 piezas. Creado por José Alberto Santana, está localizado en la entrada del Ayuntamiento. Por último, Valleseco también contará con una escena reducida que se puede visitar en la Casa de la Navidad del municipio. 

Aquellos municipios que no fueron mencionados, corresponden a los que no han querido participar en esta iniciativa. Estos son: Ingenio, Agüimes, Valsequillo, Tejeda y Artenara.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.