Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inés Miranda, durante su explicación del contenido del PIO al Pleno del CabildoDavid Delfour

El nuevo Plan Insular de Gran Canaria impide la urbanización en el 85% del territorio

La revisión del PIO se aprueba sin votos en contra tras casi 13 años de trámites administrativos

El Pleno del Cabildo ha aprobado este jueves el nuevo Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC), un documento de 25.000 páginas que diseña el planeamiento del territorio para las próximas décadas y que, entre otras muchas medidas, impide la urbanización en el 85,4% de la superficie de isla, un porcentaje que se consigue con la declaración de nuevos espacios naturales, la creación de parques periurbanos y la protección de terrenos agrícolas. 

La revisión del Plan Insular obtuvo luz verde definitiva después de casi 13 años de iniciado el procedimiento, con sucesivos retrasos en la tramitación por los cambios en las leyes estatales y autonómicas. La propuesta salió adelante con 19 votos a favor (NC, PSOE, Sí Podemos, Ciudadanos y CC) y siete abstenciones (PP y UxGC). Faltaron dos representantes socialistas y uno popular. 

Inés Miranda afirma que la prioridad son las personas y cuidar el territorio para las futuras generaciones

Aunque no se logró la unanimidad del Pleno, como en las anteriores modificaciones, el presidente Antonio Morales resaltó el hecho de que no haya tenido ningún voto en contra. Por su parte, los grupos que se abstuvieron argumentaron la falta de tiempo para estudiar la propuesta definitiva que se elevó al Pleno y también advirtieron de la posible falta de seguridad jurídica en algunas de sus determinaciones.

Nuevo PIO-GC

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, fue la encargada de defender el nuevo PIO-GC y, al igual que los restantes portavoces, empezó por agradecer el trabajo de todos los técnicos y organismos públicos y privados que han intervenido en su elaboración desde el mes de febrero de 2010.

Tras sostener que es un documento «de gran trascendencia para el territorio y para todos los que viven en la isla», recordó que sustituye al Plan Insular del año 2004, por lo que desde esa fecha se ha tenido que ir adaptando a una decena de leyes y disposiciones de rango superior.  

Miranda reconoció que el actual gobierno tripartito asumió gran parte del contenido que se elaboró con el anterior gobierno del PP, «pero no todo». Los cambios en esta «Carta Magna de la isla», detalló, se han basado en cuatro ejes: las personas como prioridad; la necesidad de preservar el territorio para las generaciones venideras; la sostenibilidad económica y social; y el respeto y el cuidado del paisaje.

La seguridad jurídica de las futuras inversiones, según Miranda, queda «reforzada» en el nuevo documento, y el hecho de que se proteja ese 85,4% del territorio para dejar de consumir suelo «es compatible» con el desarrollo económico de la isla. 

Ordenación turística

En la ordenación turística, la responsable de Política Social señaló que se contempla un modelo alternativo para el Noroeste, donde predominen los valores etnográficos y culturales frente a la construcción de grandes moles alojativas que invadan el territorio, con tipologías de hasta 25 camas por hectárea. La consejera destacó que en la búsqueda de ese turismo alternativo también se ha creado una nueva red de senderos y corredores paisajísticos en varios barrancos. 

Respecto a proyectos polémicos como la ampliación del aeropuerto de Gando o el ferrocarril hasta Agaete, Miranda dijo que no se pueden cerrar puertas a un desarrollo futuro de esas infraestructuras, aunque aclaró que no habrá tren del Norte a medio plazo porque la ampliación de la autovía GC-2 lo hará innecesario. No obstante, sí se apuesta de forma decidida por la línea ferroviaria desde la capital hasta el sur.  

Por último, Miranda destacó que las negociaciones con Aena sobre las servidumbres aeronáuticas han permitido liberar 116 de las 171 piezas urbanas del Sureste, lo que permite el desarrollo urbanístico o empresarial sin necesidad de obtener autorización. En las 65 piezas restantes, sobre todo en Telde e Ingenio, también se pueden realizar actividades, pero con el permiso previo de Aena.  

Abstención

El portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, anunció la abstención de su grupo «en sentido positivo», para evitar que elPIO-GC tuviera votos en contra, pues consideró que el documento es mejorable y contiene medidas que se pueden criticar. «Es un documento muy importante para el desarrollo económico y social de Gran Canaria, pero nosotros hemos calificado este PIO-GC como el menos malo, aunque mejor que no tener ninguno, por las contradicciones políticas en las que incurre Nueva Canarias, y por eso nos hemos abstenido», manifestó.  

«Por un lado -añadió Pérez- hablan de la sobrecarga demográfica en la Isla, y por otro plantean grandes bolsas de suelo residencial. O cuando hablan del desarrollo turístico del Norte y le dan 25 camas por hectárea y en el Sur se mantienen 50 camas, con lo que el turismo en el Norte seguirá relegado. Y también sobre el desarrollo viario, pues la conexión entre La Aldea y Mogán se resuelve con una carretera comarcal limitada a 40 kilómetros por hora».

El PP y UxGC se abstienen por las "contradicciones" entre lo planificado y la actuación de NC

El portavoz de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, justificó la abstención en el escaso tiempo ofrecido para estudiar la última propuesta del gobierno insular, al tiempo que advirtió de la inseguridad jurídica que genera en asuntos como el uso turístico-deportivo del muelle de Santa Agueda o el traslado de los vecinos de Ojos de Garza.

«Me preocupa que el Cabildo se meta en un bucle como en 2004, pues el Parlamento de Canarias acaba de aprobar una Ley de Cambio Climático y ahora nos obligará a otra adaptación, lo que genera inseguridad jurídica.  

Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos, mostró el respaldo de su grupo, aunque puso «deberes» para mejorar en carreteras, energía o residuos. Guacimara Medina, por el PSOE, y Conchi Monzón, por Sí Podemos, expresaron el apoyo de esos dos socios del gobierno insular.  

Enmiendas

En el última fase de ese proceso administrativo, la de presentación de enmiendas de los grupos políticos del Cabildo, solo se aceptó una del propio gobierno de pacto tripartito, para corregir un error sobre unos terrenos agrícolas, y se rechazaron las cuatro que formuló la consejera nacionalista Gloria Cabrera a través del grupo UxGC-CC, pues los técnicos consideraron que ni siquiera podían considerarse como enmiendas, sino como propuestas a desarrollar en otros planes.

El gobierno insular ha informado que algunos de los aspectos más destacados de los avances que supondrá el PIO-GC son las medidas para situar el 85% del territorio insular libre de urbanización, gracias a la mejora de la protección de las actividades agropecuarias y otros usos compatibles con el suelo rústico, junto a la ampliación de los espacios protegidos, proponiendo otros nueve que se suman a los existentes, entre los que se encuentran zonas de una riqueza natural sorprendente como los casos de Amurga y Tauro, los volcanes y coladas lávicas de Rosiana o la península de Gando en Telde, las laderas de Lomo Riquiánez en Arucas, el acantilado de Mármol y Barranco del Río en Guía, junto a la costa de Tenefé en Santa Lucía de Tirajana.

Espacios protegidos

Asimismo, se promoverá la ampliación de otros espacios protegidos ya declarados cuyos límites actuales dejaron sin protección importantes recursos naturales próximos, como son los casos de Tufia, La Isleta, El Confital, la Montaña de Arinaga hasta la Playa de Vargas, o el norte de la montaña de Amagro en Gáldar.

El PIO-GC considera el valor estratégico del paisaje, que se verá favorecido por una gestión integrada mediante actuaciones de restauración ambiental y la puesta en valor de su identidad y el uso social  del territorio, para lo que se establece también la creación de una red de espacios libres insulares, replicando el modelo ya establecido en San José del Álamo, con grandes espacios abiertos en torno a las principales zonas urbanas, como Pico Viento en Gáldar, El Lasso en el cono sur capitalino, Rosiana en Telde, Los Altos de Agüimes o Pajaritos en San Bartolomé de Tirajana.

Red de caminos y senderos

Gran Canaria dispondrá de una red de caminos y senderos vinculados al litoral y a los principales barrancos, configurados éstos como corredores paisajísticos hacia las cumbres en el Guiniguada, Telde, Guayadeque, Arinaga-Balos, Maspalomas, Arguineguín, Guía y Gáldar, e integrando el inventario de bienes arqueológicos y patrimoniales junto a actuaciones de protección, repoblación y restauración ambiental.

Estas actuaciones van ligadas a otro objetivo central del PIO-GC, como es el impulso a la soberanía alimentaria, con la recuperación de terrenos agrícolas en desuso  mediante la regulación del sector agropecuario y acuícola, preservando las principales vegas agrícolas del norte, este y suroeste insular, con sus peculiares paisajes, así como las zonas agrícolas de medianías y cumbres con la eliminación de las restricciones normativas que obstaculizaban la implantación de estos usos, a la vez que se impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación para la mejora de la productividad.

Agua y energía, estratégicos

El agua y la energía son recursos estratégicos fundamentales para la isla, por ello, este Plan impulsa el cambio de modelo energético e hídrico, con la delimitación de Zonas Eólicas y Solares Insulares, con parques mancomunados e integrados en el paisaje de Juan Grande, Guía-Gáldar y La Aldea, junto a determinaciones para la integración de las redes eléctricas e incluyendo la implantación de sistemas de almacenamiento que garanticen el equilibro y calidad del servicio, como la central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira, junto a otros sistemas de menor escala para los embalses de propiedad privada de Las Niñas, la Comunidad de La Aldea o Piedra Santa y el depósito regulador de Las Palmas de Gran Canaria.

A ello se suma la garantía de agua almacenada, así como la mejora de la depuración y reutilización, junto a la gestión insular de residuos en los Ecoparques Norte y Sur.

Polos de actividad

El PIO-GC también aborda el progreso económico insular con la consolidación de los actuales polos estratégicos de actividad, como son el Parque Agrotecnológico de Rosa Silva, el Parque Aeroportuario de Actividades Económicas, el Parque Tecnológico de Bahía de Formas y los Polígonos Industriales de San Isidro, Arinaga, Castillo del Romeral, Llano Alegre, Montaña Blanca, La Cazuela-Los Giles, El Goro-Salinetas, junto a las pautas para la localización de polígonos de escala local o minipolígonos de I+D+i en las piezas agrícolas. Un nuevo escenario económico en el que también se da solución a la complicada situación del entorno del aeropuerto que afecta a importantes núcleos de población y de actividad económica.

Igualmente, se facilitará y hará económicamente atractivo el traslado de edificaciones y actividades que han perdido competitividad por el crecimiento urbano residencial que limita su operatividad, promoviendo áreas de refuerzo y especialización, o la renovación de aquellas que hayan quedado obsoletas.

Ordenación turística y tren

Otra medida transformadora es el refuerzo de la ordenación turística insular, para consolidar los destinos tradicionales y extender los beneficios del turismo a toda la Gran Canaria, no sólo con la mejora de los atractivos, sino estableciendo nuevos productos alojativos y equipamientos turísticos en el Norte, medianías y cumbres, con criterios de integración paisajística y de gran calidad, mediante la propuesta de una nueva figura de hoteles de naturaleza o el creciente uso del glamping'.

El PIOGC aborda el futuro modal de movilidad con la inclusión del tren como alternativa de movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad mediante el sistema guiado de transporte que pueda conectar en primer lugar la principal arteria, que une Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas, con sistemas de transporte urbano conectados. Asimismo, se da respuesta a los problemas de accesibilidad en Tamaraceite, Firgas, Mogán, La Aldea y Agaete.

Suelos rústicos y nuevos espacios naturales 


El PIO-GC libera el 85% del territorio insular de la urbanización «gracias a la mejora de la protección de las actividades agropecuarias y otros usos compatibles con el suelo rústico, junto a la ampliación de los espacios protegidos», según explicó Inés Miranda. Así, se prevé la declaración de nuevos espacios naturales, como los macizos de Amurga y de Tauro, los volcanes y coladas lávicas de Rosiana y la península de Gando en Telde, las laderas de Lomo Riquiánez en Arucas, el acantilado de Mármol y Barranco del Río en Guía, o la costa de Tenefé en Santa Lucía de Tirajana. También se promoverá la ampliación de otros espacios ya protegidos y cuyos límites actuales dejaron sin preservar recursos naturales próximos, como son los casos de Tufia, La Isleta, El Confital, la Montaña de Arinaga hasta la Playa de Vargas, o el norte de la montaña de Amagro. Además, se replica el modelo de San José del Álamo para espacios abiertos en torno a las zonas urbanas. | J. M. N. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.