Tejeda

La Cumbre contará con nuevas plantas depuradoras biológicas

La adquisición de terrenos permite aumentar la reserva de agua e instalar sistemas de tratamiento biológicos en barrios aislados

La Degollada, donde Tejeda compró suelo para un aparcamiento público. | | J. B.

La Degollada, donde Tejeda compró suelo para un aparcamiento público. | | J. B. / Javier Bolaños

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Tejeda trabaja en la puesta en marcha de nuevos sistemas de reutilización del agua para atender a los núcleos aislados y en la mejora de las reservas hidráulicas. El Ayuntamiento, dentro de la compra de nuevos terrenos, proyecta la instalación de pequeñas plantas depuradoras biológicas en Casas del Lomo y en el Corral de Los Juncos.

Nuevo terreno municipal situado en el caserío de La Tosca, en la zona baja del casco de Tejeda. | | J. B.

Nuevo terreno municipal situado en el caserío de La Tosca, en la zona baja del casco de Tejeda. | | J. B. / Javier Bolaños

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, resalta que estos sistemas de reutilización de las aguas evitarán que se tengan que instalar grandes redes de saneamiento para atender a las viviendas, además de que el agua tendrá calidad para su uso posterior en el riego de frutales o en la comida de animales. Además, se trata de un sistema biológico, que elimina el impacto en la zona de los posibles vertidos, que pueden dañar las condiciones naturales del subsuelo.

Casas del Lomo cuenta con una treintena de viviendas, y en el Corral de Los Juncos otra media decena y un restaurante, y uno de los problemas en estas zonas es que cuentan con fosas sépticas para recoger las aguas negras que se generan.

Francisco Perera espera que este sistema permita un mejor aprovechamiento del agua, además de cubrir un carencia importante de infraestructuras básicas de servicios.

Tejeda pretende instalar paneles solares en la cubierta de un depósito de agua

El modelo de las biodepuradora se ha ido implantado poco a poco en las zonas del interior de la Gran Canaria, y el Cabildo lo está usando también para la repoblación forestal de algunas zonas.

Desde 2019, los vecinos del poblado troglodita de Acusa Seca, en el municipio vecino de Artenara, ya cuentan con una innovadora estación de biodepuración que trata las aguas colectadas de este singular asentamiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), considerado como uno de los núcleos de arquitectura excavada más relevantes y originales de Europa.

Ejemplo de Acusa

El Cabildo grancanario invirtió para ello 150. 000 euros para hacer frente, según señaló entonces, el problema crónico de salubridad de sus aguas residuales que venía padeciendo el citado asentamiento, enclavado además en el área de los denominados Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, que ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El equipamiento dispone de un sistema de fitodepuración que permite, sin energía cableada y a través de un tratamiento secundario, reutilizar las aguas en operaciones de riego para las áreas de repoblación forestal de las propiedades que el Cabildo,

En ese caso, se trataba de un depósito de 100 metros cúbicos de capacidad y un humedal de 32 metros cuadrados. A través del cantil natural del risco de roca basáltica de la zona discurre una tubería de 1.200 metros lineales, que recorre su complicado contorno orográfico hasta la citada planta de reutilización de aguas residuales.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Tejeda ha adquirido un terreno en la zona del Maipés, junto a la helisuperficie, para ampliar el depósito regulador de agua, que abastece a la Era del Llano, Peña Rajada, Juan Fernández y al caserío de Guardaya.

De forma paralela, se llevará a cabo en el lugar una obra para la reparación del actual depósito, que se encuentra en malas condiciones. Y a su lado se hará otro tanque, para el que ya se ha comprado ese terreno. Entre ambos podrán sumar más de 15.000 metros cúbicos de agua, lo que supone una importante reserva para los meses de sequía veraniega.

Una comunidad de la energía permitirá comprar electricidad más barata y rebajar la factura de la luz

Además, Francisco Perera señala que el Ayuntamiento pretende que, cuando se termine de construir la cubierta, se acometa la instalación de placas solares, para el aprovechamiento energético de los vecinos. Para ello se está estudiando en el grupo de gobierno acudir a la financiación de los fondos europeos Next Generation, ya que también se piensa trabajar en la puesta en marcha de una comunidad energética, a la que se podrán incorporar la población local y empresas, para beneficiarse de unos precios inferior al mercado en la tarifa de la luz.

La experiencia ya se ha puesto en marcha en Valleseco, y sus previsiones iniciales hablaban de que, tanto las personas físicas como las empresas que formen parte de la cooperativa podrían ahorrar hasta un 40% en su factura eléctrica.

Este ahorro se alcanza gracias a la convivencia de la generación de renovables y la conexión a la red, minimizando esta última en favor de la primera, que es mucho más económica.

Esta experiencia es similar a la que se ha puesto en marcha en el polígono industrial de Arinaga, aunque en ese caso destinada a sus empresas.

La Comisión Europea está respaldando económicamente este tipo de proyectos encaminados a buscar el apoyo técnico y financiero en el desarrollo adecuado de sus planes de transición energética.

Suscríbete para seguir leyendo