Meteorología

Alerta por Dana en Canarias: esta es la previsión del tiempo para el fin de semana

La próxima semana, un nuevo frente lluvioso traerá más precipitaciones durante el próximo domingo y lunes

Tiempo en Las Canteras (02/02/23)

Mi Playa de Las Canteras

Con la vista puesta en una nueva DANA que podría afectar al archipiélago con lluvias en forma de chubasco durante el domingo y el próximo lunes, la Agencia Estatal de Meteorología no descarta para este viernes precipitaciones en forma de nieve en las cotas de mayor altura de Canarias, con heladas en las cumbres de Tenerife y La Palma

Esto, tras un jueves en el que las temperaturas mínimas caían hasta los 3,4 grados bajo cero en Izaña durante la madrugada, o a los 1,2 grados centígrados en la estación meteorológica de Llanos de La Pez, en Gran Canaria, para luego alzarse hasta los 23 grados durante la tarde en zonas como Vallehermoso, en La Gomera, o en el pueblo grancanario de Tasarte, en el municipio de La Aldea.

A ello se añade la presencia de calima, que también este jueves arrojaba unos índices superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Así, los 111 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire detectadas poco antes del mediodía en Arrecife, o los 174 microgramos anotados en la capital grancanaria durante la madrugada, valores que luego iban remitiendo con el transcurso de las horas pero aún por encima de los umbrales de la OMS. 

Para este viernes continuará la intrusión de aire en suspensión, empujado por un viento de componente este que se hará notar algo más durante la primera mitad del día. 

Con nieve y frío: esta es la previsión del tiempo en Canarias para el fin de semana antes de la llegada de una DANA

Con nieve y frío: esta es la previsión del tiempo en Canarias para el fin de semana antes de la llegada de una DANA / AEMET Canarias

El sábado, los cielos se irán nublando a partir de la segunda mitad del día, con probables chubascos ocasiones, y de nuevo, sin descartar precipitaciones en forma de nueve en las cumbres de mayor altura. La calima irá remitiendo y las temperaturas experimentarán pocos cambios o incluso un ligero descenso, con heladas débiles en las cumbres centrales de Tenerife, y menos probables en La Palma. 

Será el domingo cuando esas lluvias ocasionales puedan coger algo de más fuerza en las zonas del interior, dado que la Aemet no descarta que lleguen en forma de chubasco. Ello, con más heladas en las cumbres de Tenerife y de nuevo, un viento del este que irá rolando de noreste al final del día. 

La semana que viene arranca con un lunes de lluvias en general débiles, o de carácter moderado en el interior de las islas más montañosas, temperaturas sin cambios y la vuelta de un viento alisio que irá amainando a partir del mediodía. 

El pronóstico de Mario Picazo

El meteorólogo Mario Picazo se ha convertido en uno de los referentes a la hora de predecir el tiempo en España. El que fuera hombre del tiempo en Telecinco ya acertó la formación de un posible ciclón tropical al final del verano, debido a las olas de calor que ha sufrido España y a la elevada temperatura del agua del mar.

Picazo ha analizado en un artículo la formación de posibles huracanes y tormentas tropicales que afecten a las Islas Canarias y a otras zonas del Atlántico Norte teniendo en cuenta la deriva a la que nos está llevando el cambio climático

La temperatura ha aumentado en todo el planeta, “cuando se calienta, hay más energía para que fenómenos como los huracanes se vuelvan más intensos”, comenta Mario Picazo en un artículo publicado en eltiempo.es. Con los huracanes que estamos viviendo en la actualidad y el que afectó a las Islas Canarias, ya se han contabilizado más de estos fenómenos que afectan a zonas del océano Atlántico durante este siglo. 

Los huracanes, menos frecuentes pero más intensos

El cambio climático está afectando el tiempo que vivimos hoy en día, temperaturas más altas, temporadas largas de sequía. Según Picazo, esto puede reducir la frecuencia de la formación de huracanes y ciclones tropicales, pero a su vez se van a volver más intensos. “No solo serán más destructivos sino que se desplazarán por regiones oceánicas”, comenta Picazo. 

Esto se debe a la temperatura del mar que intensifican la velocidad de los vientos y de este modo se vuelven más potentes. Según han afirmado las autoridades, es mucho más probable que a partir de ahora veamos huracanes de categoría 4 o 5. 

¿Otro huracán en Canarias?

España está situada en una región en la que no suele afectar la llegada de huracanes como en otras zonas de centroamérica o Estados Unidos, lo hemos visto como un fenómeno de gran impacto en contadas ocasiones. Lo habitual es que los huracanes formados en el Atlántico lleguen a la Península en forma de borrasca, dejando grandes cantidades de lluvia, pero sin llegar a causar destrozos. 

En nuestra latitud cada vez es más frecuente la llegada de más tormentas tropicales o huracanes”, asegura Picazo. Y es que como comentamos, las altas temperaturas hacen que los vientos se muevan por zonas distintas a las habituales y que las Islas Canarias pueden verse afectadas por un ciclón más potente.