Meteorología

Las temperaturas mínimas caen hasta los -1,6 grados en Gran Canaria

El norte de la Isla recibe chubascos a últimas horas del lunes acompañado de granizo

Tiempo en Canarias (06/02/23)

Gran Canaria se anotó este lunes la madrugada más fría del ya de por sí fresco mes de febrero con una mínima registrada en la estación meteorológica de Llanos de La Pez, dentro del término municipal de Vega de San Mateo, de 1,6 grados bajo cero, con todo, algo más llevaderos que los 4,6 grados bajo cero apuntados en Izaña, ello en un día que finalizaba con chubascos de cierta intensidad en Gran Canaria, en ocasiones acompañado de granizo.

Un gélido panorama que en las cotas más altas de las islas influye el llamado frío por irradiación, y que tiene que ver con unos cielos despejados en horas nocturnas por los que se escapa más fácilmente, que si estuvieran cubiertos, el calor acumulado en la superficie terrestre durante el día.

Los cielos cubiertos y las precipitaciones en el norte continuarán hasta el fin de semana

Esto se traducía en temperaturas de apenas 2 grados centígrados en Cruz de Tejeda, donde ya por la tarde del domingo granizaba como colofón a la fiesta que le dedica al municipio al almendro en flor. Por todos estos motivos, el Cabildo de Gran Canaria se vio obligado a cerrar desde primeras horas del lunes la vía que conecta Pinos de Gáldar con Cruz de Tejeda, por la presencia de hielo sobre la calzada.

Sin embargo, estas temperaturas a la baja no han estado acompañadas durante la madrugada y primera mitad del lunes de precipitaciones de entidad ni de vientos fuertes, y hay que viajar a la provincia occidental para encontrar marcas en algunos pluviómetros, como los casi 5 litros por metro cuadrado de San Andrés y Sauces, máxima del archipiélago, o los 2,6 litros por metro cuadrado que caían en el aeropuerto del sur de Tenerife, mientras que las rachas máximas se localizaban en el aeropuerto de La Palma con puntas de 52 kilómetros por metro cuadrado.

Rayos en el norte de las islas

Pero era a partir de las seis de la tarde cuando ya caían precipitaciones intermitentes tanto en Tenerife, donde superaba los 8 litros por metro cuadrado, como una hora después en la franja del norte de Gran Canaria.

Esto en un día pintado con el aviso naranja en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperaban tormentas y granizos durante las horas centrales. De hecho, esa inestabilidad dejaba a últimas horas de la tarde al norte del archipiélago un conteo de más de ochenta rayos, algunos de ellos sobre tierra en el sureste de Fuerteventura, y unos cielos que amenazaban agua.

A esta entrega de meteoros se sumaba la presencia de calima, ya en retroceso, que según la red de medidores de la calidad del aire del Gobierno de Canarias afectaba a Arrecife a las 11.00 horas con 91 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de este martes ya no se esperan fenómenos significativos en ningún punto del archipiélago canario, en un día en el que predominarán los cielos nubosos en las islas más montañosas que podrían traer lluvias ocasionales débiles en el norte, y que pueden ser localmente moderadas, sin descartar algún chubasco aislado en el resto de zonas.

Además en Lanzarote y La Graciosa podrían venir acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas, como las que ayer se marcaban en La Aldea de San Nicolás superior a los 22 grados centígrados, se mantendrán en los mismos valores de los últimos días.

El Cabildo cierra la vía entre Pinos de Gáldar y Cruz de Tejeda por hielo en la calzada

Eso sí, continuará la posibilidad de heladas débiles de nuevo en las cumbres más altas de Tenerife, y el viento será de norte, al principio moderado, para ir disminuyendo de velocidad a últimas horas.

El pronóstico para el miércoles encapota de nubes las vertientes viradas al sur y al este de las islas de mayor relieve, donde podría llover incluso en forma de chubascos, mientras que en la mitad norte se pueden esperar precipitaciones ocasionales en general débiles, al igual que en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas continuarán en la misma tónica, de forma que de nuevo se esperan probables heladas débiles en las cumbres centrales de la isla de Tenerife. Continuará el régimen de alisios, que será flojo o moderado durante las primeras horas de la jornada, y variable flojo con brisas a medida que transcurra el día.

Vista de la cuenca de Tejeda, ayer al mediodía, con temperaturas máximas de 10 grados y cielos despejados. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Vista de la cuenca de Tejeda, ayer al mediodía, con temperaturas máximas de 10 grados y cielos despejados. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / LP/DLP

El jueves es otro día de inestabilidad, donde podrían caer lluvias débiles en el interior de las islas más montañosas durante la tarde, en algunos puntos en forma de chubasco y con temperaturas sin cambios.

Predominio de los alisios

Además, el viento en las islas más orientales será de componente este, para dar paso a un viernes en el que podrían caer lluvias más intensas y en forma de chubasco en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte y el este de las demás islas, con temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Para el próximo fin de semana y con la cautela propia de las predicción a más largo plazo, como puntualiza la Agencia Estatal de Meteorología, se espera una intensificación de los alisios, con predominio del ascenso de las temperaturas, con intervalos nubosos que afectarán sobre todo a las islas occidentales, y con nuevas entregas de precipitaciones que podrían prolongarse hasta el lunes y el martes.