Teror

El Castañero Gordo tendrá heredero

Teror remodela el entorno que acogió al simbólico árbol, plantará otra especie y su memoria se inmortalizará

El lugar en el que se encontraba el Castañero Gordo.

El lugar en el que se encontraba el Castañero Gordo. / LP / DLP

Javier Bolaños

El Castañero Gordo ha representado históricamente el punto de arranque de la romería-ofrenda del Pino. Tras secarse y presentar un peligro por su inclinación, el Ayuntamiento de Teror optó en 2021 por talar ese simbólico árbol centenario situado en el paseo González Díaz, en el barrio del Pino. Ahora este rincón ese convertir en un santuario, que tendrá un heredero. Además, se unirá la vía con La Avenida del Cabildo.

Solo queda la memoria y un parterre desolado. Esta imagen cambiará en los próximos meses, gracia a un proyecto que permitirá dignificar este simbólico punto de encuentro y su entorno, que recuperará de forma simbólica la memoria del viejo Castañero Gordo, al que se unirá la plantación de un nuevo ejemplar. Aunque se intentó también convertir los restos que todavía quedan del árbol para transformarse en una escultura, lo cierto es que su mal estado impide llevarlo a cabo, según el alcalde, Sergio Nuez.

El Castañero Gordo, poco antes de ser retirado.

El Castañero Gordo, poco antes de ser retirado. / LP / DLP

El solar fue adquirido por el Ayuntamiento a la empresa Promopelicar en 2005, y linda con el Paseo González Díaz y el Camino Castañero Gordo al Sur, y al Norte con la Avenida del Cabildo Insular a través de una pendiente muy pronunciada, encontrándose en las cercanías del Convento de las Dominicas por el Este.

Las actuaciones de una primera fase se centran en la parte inferior de la parcela, convirtiéndose en un parque delimitado por un banco sinuoso continuo, respetando la vegetación existente y colocándose un castañero nuevo en un parterre con dimensiones adecuadas.

La Avenida Cabildo Insular se une al Paseo González Díaz

La parcela se dotará, por tanto, de un espacio de estancia consistente en pavimentos de hormigón y de grava, además de un banco que acompaña el recorrido. A su vez, se dotará de un sistema de riego para la vegetación. Se ejecuta también el tramo limitado de la calzada y la acera de acceso al parque, respetando las condiciones de accesibilidad.

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.

Este punto será el arranque para una fase posterior que conectará la Avenida del Cabildo Insular con el Paseo González Díaz mediante un recorrido peatonal de unos 20 metros de longitud para facilitar las comunicaciones.

El alcalde, Sergio Nuez, señala que el viejo Castañero Gordo se mantendrá como un símbolo para los grancanarios mediante la colocación de un hito, a la vez que se plantará otro nuevo. Todo ello, para que perviva la memoria de este árbol que tanto significa para Gran Canaria y para la historia de Teror.

La concejala de Parques y Jardines, Sabina Estévez, ya anunció cuando se retiró el viejo ejemplar el 15 de septiembre de 2021 que se había adquirido un ejemplar de castañero de casi dos metros de altura para su plantación.

La zona será acondicionada para que conserve su significado para los grancanarios

El Castañero Gordo fue retirado de su emplazamiento en el barrio del Pino, tras morir y presentar un peligro por su enorme inclinación. Este árbol centenario adquirió su especial significado a comienzos de los años 50 del siglo pasado por ser el punto de encuentro y de arranque de los peregrinos en la romería del Pino de Teror, la fiesta de los grancanarios.  

Había sido uno de los árboles más simbólicos de Teror. A su sombra se concentraron durante décadas caminantes provenientes de todas las partes de Canarias para luego llegar hasta los pies de la imagen de la Virgen, ya fuera para cumplir una promesa o simplemente por mantener la tradición canaria y la diversión.

Este árbol centenario de la variedad Castanea sativa sucumbió al paso del tiempo. Un informe técnico constató que el Castañero Gordo «está muerto y supone un riesgo de seguridad para la circulación de vehículos y personas”, antes de retirarse.

Uno de los árboles centenario

El informe técnico apreciaba, como era visible, «una inclinación severa que parece que ha sido provocada por el deterioro del árbol, unido a los efectos de las inclemencias climatológicas. Este factor es determinante del peligro para la seguridad que supone el ejemplar, ya que está situado en un cruce por el que circulan tanto vehículos como personas».

El Castañero Gordo era uno de los árboles centenarios del municipio, y daba nombre a esa zona del barrio del Pino. En la zona existen otros ejemplares de igual valor, pero que este adquirió su relevancia actual por su cercanía a la carretera y porque se estableció por punto de encuentro de los caminantes, aunque en la siguiente década era tal el número de personas que acudían que se retrasó el punto de partida de la ofrenda.

«Desde 1952 fue el carácter más distintivo del Castañero Gordo. Desde 1952 y hasta el año 2019 fue el lugar de cita e inicio de la Romería Ofrenda creada por Néstor Álamo», señaló cuando se retiró el cronista oficial de Teror, José Luis Yánez.

Bosquecillo de charlas.

El Castañero Gordo pertenecía al ‘bosquecillo’ que desde Osorio bajaba por la barranquera de San Matías. El trazado de la carretera de Arucas a Teror convirtió el lugar desde 1925 en un paseo predilecto y lugar de charlas, sobre todo por los veraneantes que durante los meses estivales llenaban la villa. Tanto el Castañero Gordo como el viejo Pino Lira, que sombreaba la Casa de las Pulgas, atraían a personajes ilustres de la época.

Suscríbete para seguir leyendo