Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos afectados de Carrizal en una de las reuniones en la Consejería con camisetas y carteles reivindicativos.LP/DLP

Los vecinos de Carrizal exigen una explicación y Red Eléctrica busca alternativas al cable

Los afectados por el trazado del cable eléctrico de alta tensión por el casco histórico del barrio intuyen que se les está ocultando cosas y buscan apoyos

Los vecinos de Carrizal han llegado al límite. El trazado del cable de alta tensión que desde Red Eléctrica proyectan bajo el casco antiguo ha conseguido la unanimidad vecinal en su contra. El pasado 27 de febrero, los afectados se reunieron junto a la alcaldesa y los partidos políticos del municipio en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Ingeniopara abordar la situación y han dicho basta. A día de hoy no parece estar clara por ninguna de las partes: ni la afectada ni la interesada. 

La percepción de los vecinos de Carrizal es que desde los altos mandos se les está ocultando cosas, pues según asegura su portavoz, Francisco Suárez, «este proyecto entra en el Ayuntamiento de Ingenio en el año 2016 durante la corporación anterior. En el año 2019 Ana Hernández es nombrada como alcaldesa, que tiene conocimiento de este proyecto debido a que tuvo que presentar alguna alegación al proyecto referido. Desde el año 2016 hasta octubre del año 2022, el pueblo de Carrizal carecía de conocimiento de esta obra», asegura molesto. 

Los afectados ante esta situación, siempre según cuenta Francisco, se enteran el 26 de octubre del año 2022, cuando la alcaldesa convoca a los vecinos en el salón parroquial de Carrizal para informarles de la obra. Durante esa explicación Ana Hernández comenta a los vecinos que las obras serían inminentes. 

Dos días después, los vecinos toman la decisión de crear la plataforma justicia social Carrizal de forma oficial. «Nos reunimos con todas las entidades políticas presentes en el Ayuntamiento y les pedimos su apoyo para que los cables pasasen por el barranco y ante la alarma creada por parte de la ciudadanía, el consejero de transición ecológica José Antonio Valbuena analiza el trayecto que realizaría el cable», explica Suárez. 

Ante la desesperación vecinal, la plataforma propone un pleno extraordinario para abordar el problema, donde se insta de forma unánime a la empresa y administraciones responsables a paralizar las obras. «En las reuniones la alcaldesa sigue manteniendo la postura de su desconocimiento en este trazado hasta mediados de septiembre de 2022, pero existe documentación en el expediente de este proyecto, donde aparecen alegaciones por parte del Ayuntamiento en los años 2019 y 2020 donde ya gobernaba la señora alcaldesa», asegura Francisco. 

Acto de protesta que realizaron los vecinos

La inquietud de los afectados hizo que la plataforma acudiera al diputado común a finales del año 2022, aportando incluso documentación que ellos mismos encontraron así como informes que han ido elaborando con la colaboración de otros profesionales y donde se expone la posición del pueblo de negarse a ese trazado. 

La preocupación de Francisco como portavoz como la de los demás vecinos implicados es notable, y es que según explica, el Ayuntamiento junto a la Consejería y a Red Eléctrica de España han cambiado de estrategia, proponiendo a los vecinos como nueva alternativa la otra zona por el casco urbano de Carrizal «aunque esa alternativa ya la tenían preparada, porque figuraba en el proyecto desde el año 2017». 

Ante la incertidumbre creada por la situación, los vecinos intentan hacer un llamamiento no sólo a las administraciones públicas, sino también a la ciudadanía en general. «Nosotros como plataforma nos preguntamos, habiendo tantas irregularidades en dicho proyecto y en las defensa de quienes lo han desarrollado, cual es el interés real, porque hasta la fecha no nos han contestado, aunque nosotros pensamos que puede ser don dinero, ya que existiendo un trazo más corto, más eficaz y eficiente y menos lesivo que sería por el barranco, ¿por qué intenta acometer el tramo más largo, menos eficiente y más lesivo?». 

Por su parte, desde Red Eléctrica España aseguran que están colaborando con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Ingenio y los vecinos en buscar una alternativa al actual trazado. Unas declaraciones en las que exponen que ese trazado es «importante para la seguridad y mallado de la red, la mejora del suministro eléctrico y la evacuación de las energías renovables».

Aunque por el momento no pueden dar una solución, destacan que «esta línea se tramitó correctamente y cuenta con todas las autorizaciones administrativas, pero se ha parado en atención a la solicitud de los vecinos que han pedido un trazado alternativo. En estos momentos estamos estudiando con las Administraciones alternativas acordes con el planeamiento y las afecciones medioambientales de la zona».

Por lo tanto, sin soluciones ni explicaciones a este tema, los vecinos tendrán que esperar a la reunión en la que se pueda aclarar la situación. Una situación que mantiene en la cuerda floja a los vecinos de Carrizal desde hace cinco meses. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.