Ingenio

Ingenio busca una alternativa por el barranco para el cable de Carrizal

Administraciones y empresa ratifican el compromiso de parar la obra por el casco y ahora el Consistorio debe informar a los dueños de suelos en el canal

Reunión, este viernes, entre el consejero de Transición Ecológica, el Ayuntamiento, miembros de la plataforma, de la oposición y la comisión creada para abordar el asunto.

Reunión, este viernes, entre el consejero de Transición Ecológica, el Ayuntamiento, miembros de la plataforma, de la oposición y la comisión creada para abordar el asunto. / LP/DLP

La consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Ingenio y Red Eléctrica buscarán una alternativa para establecer un nuevo trazado para el cable eléctrico de alta tensión de Carrizal, y en ese proceso el Consistorio tendrá que sondear a los propietarios de terrenos en el barranco de Guayadeque, pues desplegar el cable por el canal es la primera alternativa prevista por todas las partes para evitar trazarlo por el casco histórico, donde la Plataforma Justicia Social de Carrizal denuncia que podría afectar a la estabilidad de sus viviendas, antiguas y con problemas de cimentación.

Reunión, este viernes, entre el consejero de Transición Ecológica, el Ayuntamiento, miembros de la plataforma, de la oposición y la comisión creada para abordar el asunto.

Reunión, este viernes, entre el consejero de Transición Ecológica, el Ayuntamiento, miembros de la plataforma, de la oposición y la comisión creada para abordar el asunto. / LP/DLP

Las dos administraciones públicas y la empresa se reunieron este viernes con representantes de la plataforma ciudadana para ratificar el compromiso de parar las obras adquirido en noviembre por el Ejecutivo y REE y para poner sobre la mesa las dos alternativas posibles: sacar el cable del casco histórico de Carrizal, desplegándolo por el barranco de Guayadeque, o diseñar una nueva trayectoria urbana alejada de las viviendas antiguas.

En ese encuentro, explicó ayer el presidente del colectivo, Francisco Suárez, Red Eléctrica, mostró una «actitud negociadora y de entendimiento». «Han entendido que hay que evitar todo daño posible y ser cuanto menos lesivo al ejecutar un proyecto de esta magnitud», señala Suárez, quien sostuvo que REE ha trasladado al Ayuntamiento de Ingenio que ahora es esta institución la que tiene que dar el siguiente paso, primero realizando los estudios previos para contemplar las posibles afecciones al barranco y luego informar y sondear a los propietarios de los terrenos afectados por el futuro trazado.

Y es que cabe la posibilidad de que éstos se opongan al nuevo tendido y en su caso habría que optar por la segunda alternativa: soterrar el cable por la calle República Argentina, la Avenida de la Hoya, por el parque del Buen Suceso y desde ahí al barranco.

Valbuena y Hernández, en el centro, durante el recorrido junto a los vecinos por el casco antiguo de Carrizal el pasado mes de noviembre.

Valbuena y Hernández, en el centro, durante el recorrido junto a los vecinos por el casco antiguo de Carrizal el pasado mes de noviembre. / LP/DLP

No obstante, según anunció Suárez, Red Eléctrica ha trasladado a la plataforma que en breve comenzarán con el trazado que no implica repercusiones negativas al casco de Carrizal, que será el que comienza en la trasera del barrio del Santísimo hasta llegar al cementerio.

Al término de la reunión, el consejero José Antonio Valbuena explicó que este encuentro da cumplimiento al compromiso adquirido en la anterior visita al centro histórico de Carrizal y adelantó que a principios de enero se realizará una visita técnica de campo con la plataforma, el Ayuntamiento y REE para analizar in situ cada una de las dos alternativas que se tienen sobre la mesa para evaluar los pros y contras de cada una. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Ana Hernández, destacó la «buena sintonía» entre las partes. «Hemos dado un paso muy importante con la noticia de la eliminación de ese primer trazado y vamos a continuar trabajando de la mano todas las partes interesadas en buscar soluciones en esos nuevos tramos propuestos porque sabemos de la importancia que tiene esta obra para la isla», sostuvo.

Suscríbete para seguir leyendo