Gastronomía | Premios Regionales de Restauración

¡Qué Bueno Canarias! premia al chef Carmelo Florido y al restaurante Etéreo

La cocina con acento isleño aumenta su prestigio en el mundo de la gastronomía y esa pujanza se ha reconocido este lunes en la entrega de los premios regionales de restauración ¡Qué Bueno Canarias! del año 2022, en los que el grancanario Carmelo Florido fue elegido mejor chef del Archipiélago y el restaurante tinerfeño Etéreo by Pedro Nel logró el galardón al mejor establecimiento culinario. 

En el mismo acto, celebrado en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) con la asistencia de 350 invitados, el restaurante galdense La Trastienda de Chago fue el ganador de la segunda edición del Reconocimiento ¡Qué Bueno Gran Canaria Me Gusta! a la excelencia en el compromiso con el producto local, que valora a aquellos restaurantes que, más allá de su estilo de cocina, utilicen los productos de la isla como base principal de su apuesta gastronómica. 

Los triunfadores de 2022 son el cocinero de El Equilibrista 33 y el local tinerfeño de Pedro Nel

El restaurante Muxgo, el local del chef Borja Marrero en la capital grancanaria, obtuvo un galardón especial de esta edición a los mejores establecimientos de la isla. Marrero fue precisamente el encargado de servir la cena posterior a la entrega de todos los premios, con la lubina y los productos agrícolas y ganaderos de Tejeda como protagonistas de los platos. 

En presencia de los principales representantes del sector gastronómico, como cocineros, sumilleres, jefes de sala o críticos culinarios, Carmelo Florido, de El Equilibrista 33, en el barrio de Las Alcaravaneras, fue reconocido como el mejor chef de Canarias «por su papel como modernizador de la tradición gastronómica de Gran Canaria».

El premio de mejor restaurante de Canarias en el año 2022 recayó en Etéreo by Pedro Nel, cercano al Parque García Sanabria de la capital tinerfeña, por ser «un punto de encuentro entre la cocina de mercado y los toques de una fusión cultural». 

En las otras nueve categorías del certamen ¡Qué Bueno Canarias!, tres premios se quedaron en Gran Canaria. El de mejor Asador de 2022 fue para Casa Brito, en Arucas; la mejor Cocina Española recayó en el restaurante Gambrinus Las Palmas; y la mejor Cocina de Reflexión Canaria para Tabaiba, en el barrio de Las Canteras-Guanarteme.  

A la isla de Tenerife correspondieron los premios al mejor Restaurante de Hotel, logrado por el San Hô del hotel Royal Hideaway Corales Beach; a la mejor Cocina Extranjera, para el restaurante Kensei; y al mejor Servicio de Sala para Los Limoneros. 

Al resto de las islas fueron los galardones al mejor Proyecto de Restauración 2022, otorgado a Long Beach de Lanzarote; mejor Tasca/Gastrobar, para Casa Marcos de Fuerteventura; y la distinción a Chef Revelación de Canarias para Mariana Hernández Medina, del restaurante La Gatera de La Palma

Los establecimientos Casa Brito, Tabaiba y Gambrinus logran los galardones en sus categorías

En el segundo certamen ¡Qué Bueno Gran Canaria Me Gusta!, en el que se valora la vinculación de sus platos con los productos locales, se entregaron placas conmemorativas a los doce finalistas de este año 2023: Amigo Camilo, Camino al Jamonal, Majuga y Sorondongo de Las Palmas de Gran Canaria); El Centro Guayadeque de Agüimes; El Sitio Ibérico de Santa Lucía de Tirajana; el Grill La Pasadilla de Ingenio); La Catedral Bistró de Arucas; Líagora Canaria de San Bartolomé de Tirajana; Los Guayres de Mogán; Perico Junior de Telde; y El Escondite de Valsequillo.

Producto local

Además, se renovó el reconocimiento a los doce restaurantes que lo recibieron en la edición de 2022, un premio «por seguir trabajando de manera concienciada con el producto de nuestra tierra». Son La Trastienda de Chago de Gáldar; La Tunera de Telde); La Casa Romántica de Agaete; Nelson de Agüimes; Casa Enrique de Mogán; Biocrepería Risco Caído de Artenara; y El Padrino, Muxgo, El Equilibrista 33, Cuernocabra, Tabaiba y El Bento Japonés de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Canaria, Antonio Morales, que entregó estos reconocimientos como preámbulo a la décima edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta, que se celebrará entre los próximos 21 al 23 de abril, resaltó en su intervención que «se están produciendo en estos momentos en Gran Canaria dos fenómenos que están íntimamente relacionados y que nos hablan de que estamos abriendo un tiempo nuevo en nuestra relación con el producto local: el aumentos de los niveles de autoconsumo de productos de sector primario y el desarrollo espectacular de la gastronomía de la isla». 

«Ya sean Soles Repsol, Estrellas Michelín o Bib Gourmand, cada vez son más los establecimientos de nuestra isla que han recibido algunos de los más prestigiosos galardones y reconocimientos gastronómicos de España, y cada vez es mayor el interés que suscita nuestra cocina o nuestros vinos», subrayó. 

Antonio Morales: «Cada vez es mayor el interés por la cocina y los vinos de Gran Canaria»

 «Esto no sería posible -añadió Morales- sin el maridaje perfecto entre la calidad de nuestros productos locales, el talento y espíritu emprendedor de chef y hosteleros y la decidida apuesta del Cabildo de Gran Canaria por la soberanía alimentaria y la puesta en valor de nuestros quesos, vinos, frutas o verduras».  

El presidente del gobierno insular apuntó que «los Premios Regionales de Restauración ¡Qué Bueno Canarias! y el reconocimiento ¡Qué Bueno Gran Canaria Me Gusta! por el uso del producto local son un paso más en este camino hacia la excelencia y el reconocimiento del buen trabajo que se viene realizando».

Además, aseguró que el Cabildo «se mantiene firme» en su apuesta por dar impulso a los establecimientos que aportan un valor añadido a la gastronomía de la isla, integrando en sus cartas el producto local, potenciando su consumo y contribuyendo a la dinamización de la economía de la isla. 

Los premiados, según Morales, «son también un excelente ejemplo que pone de manifiesto que es posible mejorar nuestro atractivo turístico de manera sostenible, ayudando a aumentar las rentas de la población rural, la competitividad de nuestra hostelería, al tiempo que luchamos contra el cambio climático al reducir emisiones vinculadas a las importaciones de alimentos».  

El chef Borja Marrero ofrece una cena basada en la lubina aquanaria, tunera y quesos de Tejeda

Al referirse a la segunda edición del reconocimiento a la restauración insular, se mostró convencido de que «se va a consolidar hasta convertirse en una de las citas ineludibles para chef y propietarios de establecimientos gastronómicos, así como en un merecido reconocimiento público a un trabajo muy duro y que requiere de mucha de dedicación». 

El chef Borja Marrero explicó que tuvo que adaptar el menú de la cena a un servicio para 350 personas, pero sin perder «la cocina de identidad y arraigada al territorio», Así, el aperitivo consistió en una degustación de quesos duros y semiduros de sus rebaños de cabras y ovejas de Tejeda. De entrante se sirvió una sopa de hierbas silvestres con cremoso de queso, pera confitada y millo. Siguió una lubina aquanaria con una velouté fría de berros y capuchima, más costillas de cochino con crema de millo seco y su jugo. Para terminar, un postre de varias combinaciones de tunera. 

Suscríbete para seguir leyendo