Estos son los dos restaurantes de Gran Canaria que pueden tener el mejor cachopo del mundo

Además, hay otros cuatro locales de Canarias que aspiran a obtener este honorable título

Estos son los dos restaurantes de Gran Canaria que pueden tener el mejor cachopo del mundo

Aunque la gastronomía asturiana es muy muy amplia y podemos encontrar platos tan tradicionales como la fabada o el chorizo a la sidra, sin duda uno de sus platos más populares es el cachopo, una auténtica delicia que conquista paladares en todas las partes del país. Ahora, hemos de decir que como ocurre con todos los platos tradicionales, no todos los cachopos son de la misma calidad -ni del mismo tamaño-. 

El concurso para elegir al mejor cachopo del mundo está en marcha. Un centenar de bares y restaurantes se miden para conseguir ese título oficial, entre los que también se encuentra una representación aragonesa.

Organizado por la Guía del Cachopo, este certamen se celebra hasta el 31 de marzo y durante esos días, se puede degustar este plato tan típico del norte de España.

Entre ellos se encuentran dos restaurantes de Gran Canaria: el Puerto Astur y el Pablo's Ecoburgers. Ambos situados en la zona del Puerto de la capital grancanaria.

-Pablo's Ecoburgers, calle General Vives, 54, El Puerto, Las Palmas de Gran Canaria (tfno.: 928 27 86 99), brinda un cachopo de carne molida de chuletón de frisona asturiana, relleno de tomate de ojo de buey y queso chedar (ahumado bajo campana) y una guarnición de papas fritas con mostaza y ketchup.

-Puerto Astur, en calle Secretario Artiles, nº 49, Las Palmas de Gran Canaria (tfno.: 828 131 298), presenta dos opciones. Un cachopo de carne de solomillo de ternera asturiana, relleno de chorizo de Teror y queso gouda y una guarnición de crujiente de papa con cebolla de puerro y otro de merluza asturiana, relleno de langostino salvaje con salsa kimchi y jambal, con una guarnición de crujiente de papa con cebolla de puerro.

Cachopo

Cachopo / LP/DLP

Además, hay otros cuatro locales en Canarias que también optan por tan honorable galardón.

-Taberna El Txupinazo, en la calle Berna, s/n, de Los Cristianos, Arona (tfno.: 648 004 877 - 822 143 789), presenta un cachopo de carne de ternera con un relleno de paleta de jamón curada, queso Idiazabal, queso Ronkari azul y queso semicurado, acompañado por una guarnición de papas panaderas y pimientos.

-Taberna Iruña, Paseo Cándido García San Juan, 2 (junto al Casino Playa Las Arenas), Costa Adeje, (tfno.: 922 535 485) también repite el cachopo de ternera con un relleno de paleta de jamón curada, queso Idiazabal, queso Ronkari azul y queso semicurado, acompañado por una guarnición de papas panaderas y pimientos.

-Fogón Cho Edu Restaurante, Enlace Autopista-La Hidalga, TF-281, número 35, junto a El Volcán, en Arafo (tfno.: 685 543 910), con otro cachopo de carne de ternera asturiana y relleno de jamón ibérico, queso especial para fundir, jamón ahumado, crema de setas y Cabrales, con una guarnición de papas fritas y pimientos de piquillo.

- Bar Restaurante Asturias, Mancomunidad nº 5, Local 3 B, Arrecife, Lanzarote (tfno.: 928 599 883) sirve un cachopo de carne de ternera, relleno de jamón serrano y queso ahumado de cabra, con guarnición de papas fritas, salsa de queso Cabrales y pimientos asados al ajo.

Orígenes del cachopo

En los inicios de este delicioso plato todo era diferente y un cachopo era un plato para que varias personas comieran de él. En origen, estos filetes de ternera con jamón serrano y queso intercalados se degustan empanados y fritos acompañados de papas fritas, pimientos o champiñones.

Dicho esto, el cachopo alcanzó su máxima popularidad y sobre todo prestigio cuando el restaurante Pelayo de Oviedo decidió elevarlo y incorporarlo a su carta en 1947. Esta presencia en la primera división de platos mejoró la consideración social de la antigua receta y animó a otros establecimientos a incorporarlo a su oferta.

Cachopo

Cachopo / LP/DLP

Así, a partir de entonces, los cocineros de la zona empezaron a incorporarlo a sus cartas y a experimentar con sus posibilidades en numerosas variantes: de pollo, de cerdo, de pescado, y con diferentes rellenos, como espárragos, queso o setas.

Como patrimonio cultural de la tradición asturiana, este plato se convirtió en objeto de estudio del ámbito gastronómico, así como en protagonista de guías y rutas de restaurantes con el mejor cachopo de la comunidad. A día de hoy, el plato también tiene sus propias jornadas y concursos, y ha saltado a la gastronomía española con todos los honores.

Los secretos del buen cachopo

Estos ingredientes se rebozan en harina, huevo y pan rallado, se fríen y se obtiene un auténtico cachopo. Pero nada es tan evidente, pues esta composición de carne tiene sus propios secretos: el aceite debe estar muy caliente y limpio, sin aromas a otros alimentos. Asimismo, no hay que no cocinar mucho los filetes, de forma que queden algo rosados por dentro.

Cachopo

Cachopo / LP/DLP

Otros aspectos a tener en cuenta con la carne es la necesidad de trabajar con una buena carne de base, que tiene que resultar en boca algo mantequillosa, y un jamón lo mejor posible, descartando el de York. Son más aconsejables el ibérico y de recebo.

El queso, sea cuál sea, ha de tener como premisa el hecho de quedar bien repartido por todo el interior para que el fundido sea homogéneo. En cuanto al rebozado, hay que huir de que este se deshaga, y intentar que quede bien pegado al filete, con una textura crujiente.