Guaguas sin conductor en Canarias, en pruebas en el campus de Tafira

El vicepresidente Pérez del Pino presenta el prototipo que pretende desarrollar la empresa Global en el futuro

Primera guagua sin conductor de Canarias

Consejería de Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria

Una pequeña guagua totalmente autónoma empezará a recorrer el campus universitario de Tafira en las próximas semanas para realizar los ensayos que conducirán a la implantación de vehículos sin chófer. El prototipo ha sido presentado este jueves por el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, quien detalló que esta primera fase de pruebas llevará siempre un conductor y podrá trasladar a seis personas por un circuito circular con seis paradas por las distintas facultades del campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pérez del Pino resaltó que este proyecto ha sido desarrollado de forma conjunta por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Autgc), la empresa Global, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Dirección General de Tráfico (DGT). Será la primera guagua sin conductor que circulará con pasajeros en el Archipiélago y dará servicio de transporte a los estudiantes, personal administrativo y profesorado de la ULPGC.

“La guagua autónoma comenzará a circular en fase de pruebas en los próximos días por el campus universitario de Tafira conectando 6 sedes. Se trata de un vehículo 100% eléctrico que tiene una autonomía de 12 a 14 horas. En este proyecto la AUTGC, que ha hecho una inversión para su compra de 255.000 euros, y la DGT trabajan juntos para estudiar y promover el futuro de la conducción autónoma en nuestras carreteras”, explicó el vicepresidente del Cabildo al mostrar el funcionamiento del vehículo junto al edificio del Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC.

El rector Lluís Serra recordó que hace pocos días se inauguró un nuevo espacio para las Sitycletas en el campus, y ahora esta guagua, gracias a la Vicepresidencia del Cabildo y con la colaboración de la DGT y Global. “Para nosotros este apoyo es fundamental en nuestra apuesta por un campus cero emisiones, en este campus de Tafira diariamente llegan 10.000 personas y viven más de 500 estudiantes en las residencias que aquí se ubican, este proyecto pionero de la guagua autónoma les será muy útil”.

Proyecto piloto

La jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, destacó la importancia de este proyecto piloto “ que nos permitirá conocer al detalle el funcionamiento de los vehículos autónomos en las carreteras haciéndolo primero en un entorno controlado”.

El subdirector de Global, Saulo Castro, explicó que “la guagua autónoma tiene capacidad para 12 personas pero sólo viajarán 7 pasajeros, incluido un controlador que irá a bordo en la fase de pruebas para solventar cualquier incidente que pudiera ocurrir”.

Recorrido

La empresa de transporte Global será la encargada de operar el servicio en un recorrido abierto al tráfico con otros vehículos. Las paradas del recorrido circular se ubicarán en la Biblioteca de Educación Física; Empresariales y Ciencias Jurídicas; Parque Tecnológico; Biblioteca; Ciencias Básicas; e Ingenierías.

La guagua funcionará en modo automatizado, es decir sin conductor, por el recorrido definido y se detendrá mediante un sistema de paradas programado o a demanda de los pasajeros o pasajeras. Dentro de la guagua siempre habrá un controlador por si hubiera que realizar alguna parada de emergencia o resolver algún comportamiento no previsto. La guagua autónoma es del fabricante Easymiles, modelo EZ10Gen3, y es completamente accesible para personas con movilidad reducida.

Suscríbete para seguir leyendo