Meteorología

El calor comienza a remitir y la Aemet desactiva los avisos por temperaturas

Los valores bajarán entre los 2 y 6 grados centígrados a partir de este sábado

Tiempo en Las Canteras (30/03/23)

La Agencia Estatal de Meteorología desactiva todos los avisos vigentes hasta la jornada del viernes, por calima, vientos, mala mar y altas temperaturas, para estrenar un mes de abril más acorde con los valores de la estación, y tras más de siete días superando los 30 grados en el archipiélago canario.

Un potente episodio de calor, que se podría calificar de histórico y con récords en varias estaciones de las islas, como el de los sorprendentes 38,2 grados registrados en el pueblo de Tasarte, La Aldea de San Nicolás, este jueves, a los que se suman otras máximas históricas en puntos como en Agaete, donde se rozaron los 37 grados centígrados, o en Arrecife, con más de 34 grados.

Ayer el descenso de las temperaturas suponían para el pago aldeano, que volvió a marcar la máxima del país, apenas 1,4 grados menos, con respecto a los valores del jueves, y de nuevo se repetían decenas de estaciones de todo el archipiélago por encima de los 30 grados centígrados. Así, en Maspalomas se anotaban 35,2 grados; en el Aeropuerto de Tenerife Sur, 34,8; y en Agaete, 34,4, entre otras muchas.

Hay que reseñar, además, que la villa de Agaete registró a las tres de la madrugada del viernes 34 grados centígrados, marcando desde ese momento y hasta bien entrada la mañana la máxima absoluta del país.

A ello se añadía en la misma localidad la racha de viento más potente de la jornada en la Comunidad Autónoma, con una punta de 87 kilómetros por hora a las seis de la mañana.

A este cuadro meteorológico hay que añadir la presencia de una calima que durante la madrugada del viernes quintuplicaba en Arrecife el número de partículas PM10 por metro cúbico de aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud, con 251 partículas.

La entrada de los vientos alisios despejarán todo este panorama insólito para el mes de marzo a partir de este sábado, cuando según la predicción de la agencia estatal, las temperaturas experimentarán un descenso moderado, sin descartar que sea notable en algunas zonas, del orden de los 2 a 6 grados centígrados con respecto a los valores alcanzados este viernes.

Esto implica que en el suroeste de la isla de Gran Canaria aún se alcanzarán registros en torno a los 32 grados centígrados, todo ello con unos cielos despejados en general, y con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas al final del día, según detalla la Aemet. El viento, que soplará del nordeste moderado a fuerte, podrá llegar en forma de rachas muy fuertes en las cumbres así como en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Ya para el domingo, se esperan pocos cambios de temperatura en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura y en ligero a moderado descenso en el resto, especialmente en las islas más occidentales, con cielos de nuevo poco nubosos o despejados, excepto por las nubes bajas al norte de las islas tanto durante el principio del día como al final.

La semana que viene arrancará con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y despejado en el resto, mientras las temperaturas continuarán bajando, refrescadas por un viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte según las zonas.