Meteorología

Ola de calor en Canarias: estas son las temperaturas máximas que experimentarán las Islas

La Aemet mantiene activado el aviso naranja en Gran Canaria y el amarillo en el resto del Archipiélago

El mes de marzo se despedirá en el archipiélago canario con temperaturas que superarán ampliamente los 30 grados, un registro más propio de una ola de calor en Canarias nada habitual en esta época del año. De hecho, la isla de Gran Canaria alcanzó ayer, miércoles, 37,7 grados en Tasarte (La Aldea de San Nicolás), la temperatura máxima registrada no solo en toda España sino la más elevada en un mes de marzo en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas en el este, sur y oeste de Gran Canaria, donde las temperaturas podrán alcanzar los 37 grados. El aviso estará en vigor entre las 10.00 y 20.59 horas de este jueves y entre las 10.00 y 19.59 horas del viernes.

Por otro lado, las temperaturas máximas en Canarias también incluyen los 34 grados que se esperan para este jueves en zonas del interior de la mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura, islas en las que está en vigor el aviso amarillo desde las 10.00 horas hasta las 20.59 horas.

La provincia occidental de Canarias no estará exenta del calor este jueves en Canarias. De hecho, la Aemet ha pronosticado que el mercurio escalará hasta los 34 grados en el oeste de La Palma, en las vertientes sur y oeste de La Gomera y en la punta noroeste y costa sur deTenerife, entre las 10.00 y 19.59 horas de este jueves.

La calima ha llevado a la Aemet a activar para este jueves el aviso amarillo en todo el Archipiélago. El polvo en suspensión es generalizado con presencia más significativa en medianías y zonas altas orientadas al sur.

El viento soplará en Canarias del noreste con componente este fuerte, rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, en especial a primeras y últimas horas.

El tiempo para el viernes en Canarias

El viernes también habrá calor en Canarias y por eso, continuará el aviso amarillo por temperaturas máximas de 34 grados en el oeste de La Palma, Fuerteventura, La Gomera y este, sur y oeste de Tenerife.

En Gran Canaria habrá el viernes aviso naranja por los 37 grados que la Aemet ha pronosticado para el este, sur y oeste de Gran Canaria.

A lo anterior hay que añadir el aviso amarillo por rachas muy fuertes del noreste en vertientes sureste y noroeste de las islas más occidentales, en Lanzarote, Fuerteventura y en la vertiente norte del Área Metropolitana en Tenerife.

Por otro lado, el cielo estará despejado con calima, más significativa en medianías y zonas altas de las islas occidentales, tendiendo a remitir en la provincia oriental por la tarde. 

Recomendaciones para protegerse de la calima

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda a la población ante la presencia de calima tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas- las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.