"Calor de verano": alerta por el día más caluroso en lo que llevamos de 2023

Estos mes de marzo finalizará con episodios de altas temperaturas en puntos del sur y este del país

Las temperaturas altas marcan récords en algunos puntos del país

Las temperaturas altas marcan récords en algunos puntos del país / Pixabay

Las altas temperaturas están siendo las protagonistas en los primeros días de la primavera que ha entrado por la puerta grande en España. A pocos días de una de las fechas más señaladas, Semana Santa, los termómetros siguen marcando cifras más cercanas al verano que al mes de marzo, llegando a temperaturas récord en zonas del este y sur del país.

La estabilidad meteorológica está siendo la tónica habitual en estos primeros días de primavera. Aunque los expertos siguen preocupados por la falta de precipitaciones en esta época del año y por los niveles de sequía que se están registrando en la actualidad. Una situación que desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya han definido como “anómala”.

Los días más calurosos de lo que llevamos de año

Las Islas Canarias están registrando unas temperaturas típicas de los meses de verano con temperaturas que tendrán sus máximos el miércoles 29 y jueves 30 de marzo, dónde las termómetros pueden llegar a alcanzar los 35 grados. “Esta semana predominará la estabilidad atmosférica, ambiente seco y probabilidad de irrupción de polvo mineral desértico”, explican desde la AEMET. Por otra parte, las autoridades han activado la alerta por riesgo de incendios debido a la situación meteorológica que se vivirá en las próximas jornadas.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología aseguran que la jornada del jueves las temperaturas podrían tocar techo, por lo que se mantienen activas las alertas amarillas tanto para calor como por calima. En principio, esta previsión se mantiene para todo el día y podría aguantar hasta el viernes 31. Una situación de estabilidad y altas temperaturas que marcarán el primer ‘finde’ de Semana Santa.

En cuanto a la situación meteorológica del resto de España, se espera que el mercurio también marque cifras altas, sobre todo, en zonas del sur y este peninsular. Además, los meteorólogos hablan de posibles “noches tropicales” entre el miércoles y jueves por zonas de la cornisa cantábrica, aunque esto podría empezar a cambiar a partir del viernes con la llegada de un frente atlántico por el norte. Navarra, País Vasco y Cantabria podrían tener una jornada de Domingo de Ramos marcado por las precipitaciones.