El asombroso hallazgo de un cadáver por dos senderistas en Gran Canaria

“Uf, me quedé pálido, la verdad” explica uno de los descubridores | Los arqueólogos fueron los encargados de rescatar los huesos para someterlos a estudio

El asombroso hallazgo de un cadáver por dos senderistas en Gran Canaria

Agencia ATLAS

Dos senderistas han encontrado el esqueleto de un habitante de Gran Canaria que vivió en la isla, muy probablemente, antes de la llegada de los españoles. Se lo encontró Mario, cuando hacía senderismo con su primo, y les cambió hasta la tez: “Uf, me quedé pálido, la verdad” explica. Les vemos en vídeos grabados el día del hallazgo con un paisano apasionado de estos temas. Avisaron a los arqueólogos como marca el protocolo y se puso en marcha el proceso para rescatar los huesos antes de que la intemperie continuara estropeándolos. 

Posible entierro aborigen

Reconstrucción facial de una aborigen canaria dentro del proyecto Humiaga 977, liderado por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio SL y por El Museo Canario.

Reconstrucción facial de una aborigen canaria dentro del proyecto Humiaga 977, liderado por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio SL y por El Museo Canario. / Tibicena / PAR

Todo indica que se trata de un enterramiento aborigen. “La forma en que está el cadáver, la tumba, que es el lugar en donde está”, explica Verónica Alberto Barroso, arqueóloga de Tibicenca Arqueología y Patrimonio. La zona donde ha aparecido es un área escarpada muy cerca del mar, con cuevas que los antiguos pobladores usaban para morada y almacenaje. El análisis de los huesos deberá confirmar la cronología, posiblemente en torno al siglo XI por las características del enterramiento.