Canarias registra por sexto día consecutivo las temperaturas más altas del país

Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, es uno de los puntos más calurosos en lo que va de octubre

Mañana se superarán los 34 grados en varias zonas del Archipiélago

La situación se mantendrá prácticamente sin cambios en los próximos días

Canarias lleva seis días ocupando los primeros puestos de la tabla de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, con temperaturas que han llegado a superar los 40 grados.  

Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, y Adeje volvieron a ser una vez más los puntos más calurosos del país durante la jornada del domingo, con 37.8 grados. El sábado, los lugares con temperaturas más altas de España fueron los mismos, con 38.1 y 38.2, respectivamente, mientras que el viernes fueron el aeropuerto Tenerife Sur (38.5) y Tasarte, con 38.1.

Los 40.6 grados de El Hierro

Las tablas que emite la Aemet, contempla que el jueves 5 de octubre fue Tasarte, con 37.5 grados; y el 4, el municipio herreño de Frontera, con 40.6 grados. Ese día, los diez puntos más calurosos del Estado respondían a localizaciones canarias, con temperaturas que oscilaron entre los 40.6 y los 35.9. La primera de las jornadas de esta racha, el 3 de octubre, la tabla estaba encabezada por la estación del aeropuerto Tenerife Sur, donde se constataron 39.4 grados, y Tasarte, con 38.8.

Previsión para este lunes

La previsión de la Aemet para este lunes es similar a la del fin de semana, con temperaturas máximas por encima de los 34 grados en Gran Canaria, FuerteventuraLa Graciosa y Lanzarote, y en el oeste, sur y este de Tenerife y La Gomera. En este sentido, se alcanzarán los 34 grados en gran parte del Archipiélago, salvo en zonas altas y litorales este, y las mínimas apenas bajarán de los 24 o 25 grados. El polvo en suspensión irá disminuyendo por las islas orientales a final del día. 

Por otro lado, habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a cielos poco nubosos en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. El viento será de componente este a sureste, ocasionalmente fuerte en la provincia oriental y en Tenerife, siendo flojo en las islas más occidentales.

Próximos días

Para el martes, la Aemet prevé valores similares, superando los 34 grados y una ligera calima que afectará únicamente a la provincia de Las Palmas. El descenso de las temperaturas comenzará, lentamente, el miércoles. 

Cabe recordar que todas las islas permanecen en situación de prealerta por las altas temperaturas y calima. Además, el Gobierno de Canarias mantiene vigente la declaración de alerta por riesgo de incendio para El Hierro, La Gomera en cota superior a 400 metros, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, también a partir de los 400 metros de altura. 

Casi un récord en el aeropuerto

La temperatura máxima registrada este domingo, el segundo de octubre, en la estación meteorológica del aeropuerto de Gran Canaria ha sido de 33.8 grados centígrados y la mínima, 27.7, dando como resultado una media de 30.8 grados.

Tomando la temperatura en este lugar «en esta época del año para los años de 1981 a 2010, este domingo ha sido más cálido que el 99% de los días», según publica el portal hoyextremo.com, que analiza los fenómenos atmosféricos en esta infraestructura. Asimismo, recoge que la temperatura mínima registrada este domingo, de 27.7 es la mínima más alta desde el 16 de octubre de 1983, cuando fue de 25,6 grados.

En esta página, que ofrece diversas gráficas y análisis comparativos, se recoge que «el récord histórico absoluto de temperatura máxima en la estación es 44.2 grados», una cifra que se registró el domingo 13 de julio de 1952. En el otro extremo del termómetro de esta estación se encuentra el sábado 27 de marzo de 1954, cuando se constató una mínima de 6.5 grados.

Por otro lado, hay que destacar que la calima no ha restado visibilidad para las operaciones en el aeropuerto de Gran Canaria, que no bajó de los 6.000 metros. Con 1.800 metros se sigue operando con normalidad, explican fuentes del centro de control.