San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana legaliza 119 viviendas tras 40 años fuera de planeamiento

Un cambio en el Plan General regularizará 75 casas de Lomo Las Cuatro Matas y 44 de Lomo Los Azules

Vista general de las viviendas ubicadas en el Lomo Las Cuatro Matas, en San Bartolomé de Tirajana.

Vista general de las viviendas ubicadas en el Lomo Las Cuatro Matas, en San Bartolomé de Tirajana. / LP/DLP

Sus casas llevan casi cuatro décadas en un limbo jurídico al encontrarse fuera del planeamiento municipal pero los vecinos de los núcleos de Lomo Las Cuatro Matas y Lomo Los Azules, ubicados en las inmediaciones de Salobre, en San Bartolomé de Tirajana, verán por fin cómo sus viviendas serán legalizadas en los próximos meses. Comenzaron a construirlas hace cuarenta años sin tener licencia para ello, pero con el beneplácito de una Administración que les aseguró que las incorporaría al Plan General de Ordenación que se redactaba para 1996, una promesa que no se cumplió y que derivó en que desde la aprobación de aquel documento estas viviendas estén fuera de la ordenación municipal del suelo.

Vista general de las viviendas ubicadas en el Lomo Las Cuatro Matas, en San Bartolomé de Tirajana.

Vista general de las viviendas ubicadas en el Lomo Las Cuatro Matas, en San Bartolomé de Tirajana. / LP/DLP

Pero ahora, el Ayuntamiento de la localidad llevará al Pleno que se celebrará este jueves en Tunte la aprobación inicial de dos modificaciones menores del Plan General de Ordenación, impulsadas por los propietarios de las viviendas, que permitirá incluir hasta 119 inmuebles en el planeamiento vigente. «La legalización de nuestras casas va a suponer la tranquilidad de los vecinos», sostiene Aridane Gómez, presidente de la Plataforma de Afectados de Salobre, Lomo Los Azules y zonas aledañas, el colectivo que impulsa estos cambios normativos.

La plataforma nació en 2019 después de que un vecino de Salobre fuese condenado en 2018 a dos años y tres meses de prisión por ampliar su casa en 40 metros en un suelo calificado como rústico y desde entonces ha trabajado para legalizar hasta 1.500 viviendas distribuidas en distintas zonas cercanas a Salobre. Asesorado por expertos urbanistas, el colectivo impulsó hace cuatro años la regularización de sus viviendas para «dejar de ser los ilegales del municipio», en palabras de Gómez. Tras la elaboración de un documento que ya pasó el trámite de la evaluación ambiental en el Órgano Ambiental Municipal, los dos expedientes se elevan mañana al Pleno para su presumible aprobación inicial.

Las Cuatro Matas pasa a suelo de asentamiento rural y Lomo Los Azules a asentamiento agrícola

Las Cuatro Matas pasa a suelo de asentamiento rural y Lomo Los Azules a asentamiento agrícola

En el caso del Lomo Las Cuatro Matas, los terrenos cambiarán de calificación de suelo rústico a suelo de asentamiento rural y el cambio beneficiará a 75 viviendas, de las cuales 42 están dentro de los límites del asentamiento que se ordena y otras 33 se encuentran en los 200 metros desde el límite inferior de la limitación del asentamiento. Con este documento, el Ayuntamiento ordenará un área de 20.122 metros cuadrados en el que las casas tendrán un uso residencial, un máximo de dos alturas y establece que la parcela mínima para la edificación en el asentamiento debe ser de 500 metros cuadrados. Con estos parámetros, el Consistorio ordena lo ya construido, es decir, una vivienda de una planta podrá tener una segunda, pero no se podrán levantar nuevas casas.

En lo que respecta al núcleo de Lomo Los Azules, la calificación del suelo pasará de asentamiento rural a asentamiento agrícola, con lo que se ajustará la realidad de la zona, un área con 44 viviendas aisladas entre sí y rodeadas de grandes extensiones agrícolas en producción, al planeamiento vigente. En total son 41,82 hectáreas cuyas viviendas serán de uso residencial-agrícola y la parcela mínima apta para la edificación tendrá que ser de 5.000 metros. En este caso se ordenan las viviendas actuales pero también se prevé la aparición en el futuro de nuevas edificaciones como consecuencia del crecimiento poblacional.

Optimismo

El presidente de la plataforma de afectados, Aridane Gómez, mostró este martes el optimismo de los vecinos de cara a la aprobación inicial de estas modificaciones de planeamiento. «Nos genera tranquilidad, porque siempre hemos sido los ilegales, pero para pagar siempre hemos sido los primeros», señala, «por ejemplo nos han estado cobrando el IBI como si tuviéramos suelo urbano pero sin serlo, y eso ha generado siempre malestar entre los vecinos».

Gómez sostiene que la plataforma siempre ha dejado claro a sus vecinos que sus casas fueron construidas de forma ilegal y ahora había que regularizarlas. «Ahora debemos darle un toque de atención a los vecinos para que entiendan que, una vez aprobados los cambios, no se pueden volver locos y que para hacer cualquier modificación en su vivienda tienen que solicitar la licencia municipal». Y es que hasta ahora los propietarios solo tenían la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento pero no obras porque «mover una ventana» podía suponer una denuncia ante la Fiscalía al estar en suelo rústico y no poder realizar modificaciones. Con la previsible aprobación inicial de estos cambios se abrirá un período de exposición pública antes de aprobar las modificaciones del planeamiento de forma definitiva.

Por delante, la plataforma trabaja también en la legalización de otras más de 300 viviendas en los núcleos de Montaña Pajaritos, Lomo Pajaritos, Barranco del Negro, Salobre Bajo y la calle Isla de Jamaica.

En un comunicado, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, explicó este martes que con estos cambios «se podrá consolidar la incorporación de estas viviendas al planeamiento dando respuesta a más de 300 vecinos que han esperado 27 años». Por su parte, la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, resaltó la labor de los técnicos de su área que ha permitido que «en tres meses de gobierno se hayan tramitado siete expedientes de modificación de planeamiento».

Suscríbete para seguir leyendo