XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas

Las compañías aéreas reclaman ayudas para mantener los precios de los vuelos

El CEO de Air Europa, Jesús Nuño, reclama emplear impuestos para que las Islas tengan «condiciones favorables» cuando se aplique la tasa de emisión de CO2

El sector de las compañías aéreas ha reclamado a las administraciones públicas que destinen recursos económicos para que no se encarezca el precio de los vuelos internacionales con origen o destino desde Canarias a países europeos o Reino Unido en el marco de la entrada en vigor, a partir del próximo 1 de enero de 2024, de la denominada como ‘tasa verde’ que aplica un recargo a los derechos de emisión de CO2 al transporte aéreo y marítimo.

Así lo solicitó este viernes el CEO de Air Europa, Jesús Nuño, durante la celebración del XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, en el que recordó a las instituciones públicas la especial situación de Canarias como Región Ultraperiférica. «Creo que la Administración, donde ya estamos pagando impuestos a nivel personal y empresarial, debería dedicar más recursos a hacer que los traslados, sobre todo en una zona como Canarias que no tiene otra forma de desplazarse a Europa o América, siga teniendo condiciones favorables para poder viajar», sostuvo.

En una mesa redonda titulada ‘La recuperación y el futuro del turismo: tecnología, experiencia del cliente y nuevas tendencias’, Nuño advirtió que los billetes aéreos serán más caros por la obligación de las aerolíneas de pagar derechos de emisión y animó a la Administración a utilizar los impuestos «para hacer un mundo más justo». El CEO de Air Europa realizó esa reclamación en el marco del debate sobre si los clientes están dispuestos a pagar más por lograr que sus viajes sean más sostenibles, una opción que sí consideró aceptable puesto que la tendencia mundial es caminar hacia los viajes más responsables con el medio ambiente.

Buena salud del sector turístico

En esta mesa, moderada por Óscar Ramos, Senior Director en HIP, también participó Lucía Méndez, CEO de B&B Hotels España y Portugal, quien sostuvo que el 90% de los clientes del sector hotelero quiere viajar de una forma más ética y el 70% espera encontrarse propuestas más sostenibles de las que ya hay. Por su parte, Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group, que si bien los clientes están dispuestos a pagar más, no siempre debe recaer en éstos toda la carga económica de los sobrecostes sino también en las empresas.

Los tres expertos coincidieron en la buena salud de la que goza el sector turístico tras un verano de 2023 que ha contribuido a la recuperación y consolidación de esta industria después de la pandemia, en términos generales, aunque los vuelos internacionales todavía no se han recuperado al 100%. «El sector tiene oportunidad de crecer porque hay mucha demanda», añadió Meyer, «pero también hay riesgos como la inflación y las guerras en Europa y Oriente Medio».

Sobre los principales cambios que las empresas perciben en los hábitos de los clientes, Lucía Méndez explicó que el 75% de los españoles prevé aumentar en 2024 el número de viajes respecto a 2023 y optarán por más salidas pero con estancias más cortas. La aplicación de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad son otros de los aspectos más valorados por los viajeros.

Segunda jornada del XI Foro de Turismo de Maspalomas

Segunda jornada del XI Foro de Turismo de Maspalomas / Andrés Cruz

Propuestas

Por otro lado, en la conferencia ‘Claves del sector turístico mundial: tecnología y empleo’, Julia Simpson, presidenta de WTTC, también insistió en el ámbito de la sostenibilidad y explicó que el sector contribuye al 8,1% de las emisiones globales. De esa cantidad, dijo, el 40% llega del transporte y de esa cifra la mayor parte corresponde a coches y aviones. «Necesitamos electrificación», añadió, al tiempo que también se refirió a la ‘tasa verde’ como «retrógrada» y animó a «pelear» su eliminación «porque un impuesto no es el camino para un sector que genera muchos beneficios económicos y empleos».

Por último, el experto Jafar Jafari, fundador de Annals of Tourism Research, impartió una conferencia en la que ofreció distintas recomendaciones para revitalizar un destino maduro como Canarias. Entre ellas, Jafari propone integrar a los turistas en las sociedades anfitrionas para evitar así la turismofobia; no caer en la saturación turística y para ello apuesta por impulsar las estancias más largas en vez de una mayor llegada de turistas; poner el foco del turismo en la hospitalidad; promover los destinos de salud y bienestar y apostar por el turismo senior como un público de mayor poder adquisitivo. El experto anima también a realizar estudios anuales sobre los índices de felicidad con turistas y residentes y además designar un comité específico para esa misión.