Arucas

Arucas aspira a que el Corpus y sus alfombras sean Fiesta de Interés Turístico de Canarias

El tripartito presenta 226 iniciativas en su programa de gobierno para este mandato

Proyecta un sendero que atraviese el municipio, un campo de fútbol en Cardones, trabajan en el centro de animales y un dron vigilará los vertidos ilegales

Juan Jesús Facundo, junto a Sebastián Guerra y Marcelo Afonso.

Juan Jesús Facundo, junto a Sebastián Guerra y Marcelo Afonso. / LP / DLP

Javier Bolaños

Arucas inicia el expediente para convertir las alfombras del Corpus Christi en Fiesta de Interés Turístico de Canarias. El alcalde, Juan Jesús Facundo (PSOE), presentó este martes el programa de gobierno (2023-2017) junto a sus socios (Partido Popular y Nueva Canarias) que contempla la redacción de un proyecto de un sendero norte-sur, la construcción del campo de fútbol de Cardones con una inversión de cuatro millones, un centro ocupacional en Visvique y otro de estancia temporal de animales. Facundo confía también en que el Gobierno canario acepte el proyecto de enterrar la autovía del norte a su paso por Bañaderos, y ponga a en marcha la escuela infantil de Cardones, y anunció que un dron controlará los vertidos ilegales.

226 propuestas. Estas son las iniciativas que recoge el programa 'Arucas avanza', que pretende desarrollar el tripartito hasta el final de este mandato político, y que acaban de ser presentado. "Es una hoja de ruta para avanzar", señaló el alcalde en alusión al título, quien reconoce que seguimos en un periodo de incertidumbre, marcado por el encarecimiento del coste de la vida y la nueva guerra en Palestina.

El alcalde resalta que es un plan de trabajo de consolidación y avance de los objetivos desarrollados en los anteriores cuatro años. Y cuyas acciones prácticas se desgranan por Áreas. En cuanto a la gestión interna, se pretende consolidar la administración electrónica y en la estabilización laboral. En materia de seguridad ciudadana, anunció que el nuevo dron para controlar vertidos ilegales y mejorar la vigilancia está pendiente de la autorización para entrar formalmente en servicio. A su vez, antes de fin de año Arucas contará con el primero vehículo de atestados.

Miembros del grupo de gobierno de Arucas.

Miembros del grupo de gobierno de Arucas, este martes en la presentación del programa de gobierno. / LP / DLP

En materia sociosanitaria se proyecta un nuevo centro ocupacional en Visvique, cuya inversión se estima en cuatro millones de euros; la mejora del centro de día de La Goleta; y La Cruz contará con un nuevo espacio cultural, recreativo y social en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Facundo: "apostamos por las escuelas artísticas municipales, aunque sabemos que tiene un coste económico importante"

La programación cultural cultura mantiene el apoyo al encuentro teatral Ciudad de Arucas, y otros certámenes como la Divina Muerte y el Cangrejo Fest, abriendo la puerta a nuevos artistas. Además, "apostamos por las escuelas artísticas municipales, aunque sabemos que tiene un coste económico importante, pero la cultura es un valor añadido a la sociedad,y una sociedad que quiera avanzar debe apostar por la cultura", insistió el alcalde.

Facundo confía en que pronto se pongan en servicio los dos centros de formación laboral en la antigua carpintería y en Los Portales, así como la escuela infantil de Cardones y se reactive el centro ocupacional, dependientes en ambos casos de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias. "Seguiremos peleando por la escuela infantil de Cardones; esperamos que el consejero -Poli Suárez- sea sensible para reforzar las escuelas infantiles con la apertura de Cardones, que son, junto al centro de formación, dos lunares negros".

Alfombra de Arucas, en Salou.

Alfombra de Arucas, en Salou. / LP / DLP

El grupo de gobierno anunció la incoación del expediente para declarar el Corpus Christi y las alfombras como de Interés Turístico regional, de la mano de la Asociación de Alfombristas. La Fiesta del Corpus Christi se celebra en Arucas desde poco después de la Conquista de la isla por las tropas castellanas. Según las crónicas, la primera procesión que se celebró en Arucas fue la del Corpus Christi en el año 1555. "La Fiesta del Corpus Christi en Arucas cuenta con un atractivo que excede del ámbito "propiamente religioso, entremezclando otros alicientes, como la tradición, la cultura, la artesanía y la colaboración vecinal, que la convierten en uno de los acontecimientos de mayor afluencia y aceptación popular, destacándose como uno de los principales atractivos turísticos del municipio durante los últimos años", según el Ayuntamiento, que apunta que "la confección de alfombras elaboradas con cierto diseño artístico data de la segunda mitad del siglo XIX".

Ciudad deportiva

En materia de deportes, anunció que está próxima la confirmación de la financiación de cuatro millones para el nuevo campo de fútbol de Cardones, y espera seguir apoyando los grandes eventos, y la consolidación de la futura Ciudad Deportiva de Arucas, tras la compra de 14.000 metros cuadrados para su expansión.

Además, están buscando el mejor emplazamiento para ubicar el centro de estancia temporal de animales, para atender la nueva ley.

El tripartito última la elaboración del sendero que cruzará el municipio de norte-sur, y que será un nuevo atractivo deportivo y turístico.

Una de las tareas de Urbanismo será la redacción del nuevo plan general del municipio, tras la sentencia que anuló el anterior por defectos en el procedimiento de exposición pública.

Buscando la reubicación de los vecinos afectados por la Ley de Costas

"Una vez aprobado el PTP-15 (Plan Territorial Parcial de la Costa), comprometer al Gobierno de Canarias para que se redacten los proyectos para la ejecución de la depresión de la GC-2 a su paso por Bañaderos y El Puertillo y la vía entre Bañaderos y San Andrés para alejar los vehículos de la zona residencial y preservando al mismo tiempo el espacio para la reubicación de los vecinos afectados por la Ley de Costas", señala el documento, que recoge también la redacción de los proyectos para reabrir el Teatro Rosales y el antiguo almacén de Los Rosales como oficinas municipales, además de que espera que la Autoridad Única del Transporte acometa la nueva estación de guaguas, para lo cual ya cuentan con el suelo municipal cerca de la circunvalación del casco.

Saldrá a licitación el servicio de cementerio y velatorio

Facundo anunció que próximamente saldrá a licitación el servicio de cementerio y velatorio, "que mejore la calidad del servicio para la ciudadanía". Y también adjudicarán en poco tiempo el nuevo contrato la gestión de la zona azul.

Arucas busca cuatro millones para financiar el proyecto del Recinto Ferial, y ha cedido dos terrenos para edificar viviendas sociales.

Dentro del programa de trabajo cuatrianual, el casco histórico seguirá renovándose, al igual que se le dará nueva vida al antiguo edifico de Mapfre, entre otras iniciativas.

Suscríbete para seguir leyendo