PP y CC tachan las cuentas del Cabildo de «continuistas» y critican la baja ejecución

La oposición denuncia que el gobierno insular solo les conceda cinco días para analizar el presupuesto y preparar las enmiendas

Pleno del Cabildo de Gran Canaria, el pasado viernes

Pleno del Cabildo de Gran Canaria, el pasado viernes / LP/DLP

Los grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria rechazan el proyecto de presupuesto para 2024 presentado por el gobierno de Antonio Morales al considerar que es continuista y no resuelve los problemas de la isla, al tiempo que denunciaron que solo dispongan de cinco días para analizar las cuentas y presentar las posibles enmiendas. 

Miguel Jorge Blanco, portavoz del PP, el principal grupo de la oposición, consideró que estas cuentas «son absolutamente continuista, iguales que las de años anteriores, que no apuestan por la inversión y la creación de empleo». A su juicio, el gobierno de NC y CC sobre «cubre el expediente de elaborar presupuesto y dedica un gran partida a dar subvenciones, tanto a entidades públicas como a colectivos de carácter privado». 

«No da respuesta a los principales retos del Cabildo, como la generación de empleo y de riqueza, es más o menos una continuidad de los últimos ocho años», declaró el portavoz popular, quien criticó la baja ejecución del presupuesto de este año 2023, que en el Capítulo 6 de Inversiones Reales, según la estimación del propio gobierno, solo llegará al 37% del total. «Es una ironía que en la Memoria del presupuesto se diga que Gran Canaria sigue teniendo los peores índices de pobreza de España, por lo que parece que olvidan que ya llevan ocho años en el gobierno; los 800 millones anuales no han servido para transformar Gran Canaria y que se convierta en un verdadero motor de riqueza y empleo», insistió.  

Miguel Jorge también denunció el escaso tiempo que se le da a la oposición para analizar los documentos, pues opinó que unas cuentas de casi 1.000 millones necesitan un mínimo de diez días. El PP baraja presentar enmienda a la totalidad y también parciales. 

En la misma línea se pronunció Vidina Cabrera, portavoz de CC. Este gobierno, con Nueva Canarias a la cabeza, lleva ocho años de estabilidad sin cambiar en nada la vida de los ciudadanos; de hecho, de los presupuestos que aprueba a los que ejecuta hay un abismo.Tenemos un presidente del Cabildo que se hace llamar demócrata pero practica poco la democracia, porque tan sólo nos da cinco días para realizar la labor de fiscalización a unas cuentas de miles de páginas», afirmó.

«La prensa -añadió- se entera antes que los grupos de la oposición del contenido, pero aún así nuestro trabajo es analizarlo en profundidad y, en principio, estas cuentas para 2024 no cumplen con las necesidades básicas de Gran Canaria, tales como empleo, movilidad, políticas sociales y vivienda; creemos que el Cabildo se está convirtiendo en el mayor fondo de inversión inmobiliaria de Gran Canaria, pues gasta para comprar inmuebles pero no para construir viviendas».  

La portavoz nacionalista subrayó que «este gobierno, con Nueva Canarias a la cabeza, lleva ocho años de estabilidad sin cambiar en nada la vida de los ciudadanos; de hecho, de los presupuestos que aprueba a los que ejecuta hay un abismo».