Así es el desconocido Camino de Santiago que tienen las Islas Canarias

Este recorrido, a diferencia del camino en Galicia, se extiende entre volcanes y requiere unas buenas gafas de sol más que un paraguas

Así es el desconocido Camino de Santiago que tienen las Islas Canarias.

Así es el desconocido Camino de Santiago que tienen las Islas Canarias. / Andrés Cruz

El Camino de Santiago en Gran Canaria desvela una ruta desafiante con destino a la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, la primera sede jacobea fuera del continente, fundada en el siglo XV.

Este recorrido, a diferencia del camino en Galicia, se extiende entre volcanes y requiere unas buenas gafas de sol más que un paraguas. Más corto pero igualmente exigente, es crucial planificar esta experiencia única.

¿Cómo llegar y cuándo ir?

La ruta abarca 66 kilómetros, realizables a pie en tres etapas de 7 a 8 horas cada una, exigiendo buena condición física debido a sus pendientes. Para los menos deportistas, existe la opción de hacerla en coche, planificando la ruta a través de la web www.caminodesantiagodegrancanaria.es.

Cualquier época es apta gracias al clima de Gran Canaria, aunque se recomienda evitar el verano por las altas temperaturas. El invierno y la primavera, entre febrero y mayo, son ideales para esta aventura.

Así es el desconocido Camino de Santiago que tienen las Islas Canarias.

Así es el desconocido Camino de Santiago que tienen las Islas Canarias. / Andrés Cruz

Las etapas y recomendaciones

Primera Etapa

Partiendo desde el faro de Maspalomas, los peregrinos recibirán el primero de los sellos, similar al Camino de Santiago Francés. La iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar otorga un certificado a los peregrinos, equiparable pero distinto a la Compostela. Además, hay una credencial para senderistas no motivados por razones religiosas.

El ascenso desde Maspalomas a Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, atraviesa el barranco de Fataga, comparado con el Gran Cañón. Tras unas 7 horas de caminata, se celebra el final con una malvasía volcánica.

Segunda Etapa

Desde Tunte, ascendiendo por el Parque Natural de Pilancones hasta la Cruz Grande y los Llanos de la Pez, se recomiendan desvíos para contemplar el Roque Nublo y la Degollada de Becerra. La segunda etapa concluye en la Cruz de Tejeda, cerca del Parador, ideal para alojarse y disfrutar de sus instalaciones.

Tercera Etapa

La última etapa bordea la Caldera de Tejeda, pasa por los pinares de Gáldar y los eucaliptos de Lomo El Palo, finalizando en Gáldar, la primera capital de la isla, frente a Santiago de los Caballeros, la meta del camino.

El recorrido completo puede planificarse en www.caminodesantiagodegrancanaria.es.

¡Una experiencia única y desafiante espera a quienes se aventuren en el Camino de Santiago en la espectacular isla de Gran Canaria!