Así son las rutas gratis para visitar Guguy

El Cabildo organiza excursiones para divulgar la candidatura de Parque Nacional de Gran Canaria para personas que estén "en buena forma" para una visita de seis horas

Imagen parcial de Guguy.

Imagen parcial de Guguy. / C.G.C.

El macizo de Guguy es uno de los espacios más valiosos desde el punto de vista natural y patrimonial de Gran Canaria. Una de las razones de su calidad ambiental es la inaccesibilidad, ya que solo puede accederse en barco o a pie, a través de rutas con importantes desniveles que son exigentes desde el punto de vista físico. La tramitación para la declaración como Parque Nacional de este espacio conlleva un proceso de participación, en el que se busca que la sociedad grancanaria mejore sus conocimientos sobre los valores del espacio y pueda exponer sus expectativas sobre la gestión del futuro Parque Nacional. Por ello, el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y la empresa Gesplan, organiza excursiones para acercar Guguy a personas interesadas en visitarlo y conocer sus valores, informa el gabinete insular.

Quinto

La candidatura de Guguy como quinto Parque Nacional de Canarias la promueve el Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo del ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, ya que el futuro parque está íntegramente en su territorio municipal, así como el Gobierno de Canarias, que es la administración que debe presentar la solicitud ante el gobierno nacional.

Senderismo en Guguy

Senderismo en Guguy / Juan Castro

El futuro Parque Nacional tendrá una superficie en torno a las diez mil hectáreas, de las que tres mil son terrestres y las otras siete mil corresponden a la franja marina.

Cartel promocional de las visitas.

Cartel promocional de las visitas. / C.G.C.

Los principales valores naturales de Guguy como Parque Nacional es que aportan a la red de parques nacionales ecosistemas que no están representados en ella, como son el tabaibal cardonal y los ecosistemas marinos canarios. Además, el espacio alberga especies de gran interés para la conservación que han encontrado en esta reserva natural uno de sus últimos refugios; un ejemplo de ello es el cedro canario, con la única población natural de esta especie arbórea que ha sido reforzada con repoblaciones en las zonas altas del macizo.

También juega favor de la candidatura que la mayor parte del espacio es de propiedad pública, del ayuntamiento de La Aldea y del Cabildo de Gran Canaria. La corporación insular ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años para adquirir una gran parte de Guguy, especialmente las zonas de barrancos y próximas a las playas, que durante muchos años estuvieron en manos privadas que alentaron expectativas turísticas sobre este espacio natural.

Porción de costa de Guguy.

Porción de costa de Guguy. / C.G.C.

Desde La Aldea

Las excursiones se llevarán a cabo los días 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre, y partirán de La Aldea de San Nicolás. Las tres rutas serán llevadas a cabo por guías intérpretes, que explicarán a los participantes los valores del Parque y los acompañarán por el sendero. Las personas que se inscriban deberán disponer de equipamiento para realizar senderismo y contar con experiencia y forma física adecuada, ya que es un sendero de dificultad alta, con una duración estimada de unas seis horas.