Noroeste

Gáldar, Guía y Agaete se unen para prestar un servicio de taxis comarcal

Los vehículos del Noroeste podrán recoger a usuarios en los otros pueblos vecinos en fechas especiales

Los coches adaptados tienen libertad total

Taxistas de Gáldar, durante un acuerdo con el Ayuntamiento.

Taxistas de Gáldar, durante un acuerdo con el Ayuntamiento. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Los ayuntamientos de Gáldar, Guía y Agaete ultiman los trámites para poner en marcha de la mano del Cabildo una prestación compartida de taxis.

El Pleno de la Corporación galdense y de Agaete aprobaron ya este jueves esta iniciativa, que fija este servicio comarcal a los fines de semana en horario de noche, además de festivos y fiestas patronales, principalmente. Mientras, los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida tendrán libertad total de movimiento, y no habrá cambios sobre las actuales tarifas en cada localidad.

Un taxi de Agaete se desplaza hasta alguno de los supermercados y negocios de la zona industrial de San Isidro de Gáldar, y aunque realmente su parada está más cerca, no puede llevar de vuelta a ningún viajero que en ese momento está esperando allí un servicio, y el posible cliente tiene que recurrir al profesional de cabecera que estará por el casco urbano galdense. Este es uno de los supuestos que pretende resolver este acuerdo comarcal.

Unidos por la autovía GC-2

El convenio de colaboración del Cabildo (como gestor de esta prestación de servicio público de transporte) con las tres localidades del Noroeste parte de que entre las tres localidades existe «una identidad propia en el entramado de movilidad... bajo la dependencia de la arteria de la GC-2 como vía estratégica insular».

El «incremento notable de movilidad», añade, ha propiciado que es necesario establecer sinergias en la prestación del servicio para optimizar la flota de vehículos. En este sentido, se recuerda que muchos barrios se encuentran «física y logísticamente» más cerca de los municipios colindantes que de los propios, por lo que muchos trayectos tienen como origen o destino el municipio vecino. Esto hace que la disponibilidad de taxis se hace insuficiente en momentos, sobre todo cuando se trata de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Incorporación de Agaete

Esta es la base sobre la que se sustenta este acuerdo que está en tramitación, que ya funciona en Guía y Gáldar, y al que se incorpora ahora Agaete.

El acuerdo comarcal fija que la prestación del servicio del taxi se realice por cualquier profesional de los tres municipios, «pero siempre con preferencia del vehículo con licencia del municipio en el que se está produciendo o demandado por el usuario que se produzca la recogida».

Tendrá vigencia los fines de semana, festivos, fiestas patronales y navidades

El servicio será exclusivamente de fin de semana, y en horario de 22 horas del viernes a las 6 horas del lunes; en horario nocturno laborable (de 22 a 6 horas del día siguiente); y durante toda la jornada cuando coincida con las fiestas patronales o locales, festivos insulares; festivos autonómicos y nacionales; así como los días 24, 25 y 31 de diciembre; y 1 de enero (navidades).

Normas

Los taxistas no podrán recoger pasajeros, ni poner luz verde de estar operativo, a menos de 300 metros de paradas establecidas en los otros dos municipios.

Los profesionales que cuenten con la licencia de vehículos adaptados para usuarios con movilidad reducida podrá prestar servicio para PMR, libres o precontratados por los usuarios en los tres municipios en horario y calendario abierto, sin que sea aplicable tampoco la limitación de distancia con las paradas. Es decir, se creará un efectivo servicio comarcal, sin restricciones, debido a la falta de estos coches especiales.

El acuerdo aspira a mejorar la atención de los usuarios, y no lleva compromisos financieros añadidos

En cuanto a las inspecciones, infracciones y multas, se determina en este convenio en tramitación que las licencias están sujetas a las competencias propias de servicios urbanos, por lo que corresponde al municipio que se desarrolle, así como al área de Transportes del Cabildo y las respectivas tres policías locales, en colaboración en las vías urbanas con el resto de cuerpos con competencias de tráfico. Además, los tres ayuntamientos colaborarán en las inspecciones para que se cumpla con la normativa.

Tarifas sin cambios

Las tarifas se mantendrán como hasta ahora en Gáldar, Guía y Agaete, y el convenio no supone ningún cambio en las competencias, ni compromisos financieros.

Pleno del ayuntamiento de Gáldar.

Pleno del ayuntamiento de Gáldar. / LP / DLP

Por último, se creará una comisión interadministrativa de seguimiento para velar por el buen ejercicio de este servicio público, con representantes de las cuatro administraciones competentes. En principio, el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, que puede tener continuidad si logra los objetivos marcados y se puede extinguir si se detectan incumplimientos, y podrá ser revisada.