La gratuidad del transporte lleva a Guaguas y a Global a mover 73 millones de viajeros

Guaguas Municipales presenta 15 vehículos de 18 metros que circularán en las líneas troncales de la capital: 12, 17, 33 y 91

La gratuidad del transporte público lleva a Guaguas Municipales y a Global a mover 73 millones de viajeros en Gran Canaria hasta el mes de octubre, lo que supone unos 20 millones más que en el mismo periodo del año anterior. El consejero insular de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, adelantó la cifra este martes en la presentación de los 15 vehículos de 18 metros que Guaguas incorpora a su flota en la capital para reforzar las líneas de mayor demanda. Está previsto que antes de acabar el año se incorpore otra remesa con diez vehículos de 21 metros, cuatro eléctricos y uno de pila de hidrógeno.

Este incremento en el número de pasajeros supone una subida del 37,7% en lo que va de año -la estadística incluye a los pequeños operadores de Telde, Santa Lucía y Gáldar-. Se trata de cifras "históricas", tal y como las calificó Sosa en compañía del concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y del director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez. Si todo va según lo previsto, la empresa de transportes de la capital podrá cerrar el año con unos 47 millones de pasajeros, cuando su récord de 2019, previo a la pandemia, fue de casi 39 millones.

"El año que viene podríamos superar los 50 millones", resaltó Ramírez en la presentación de los nuevos vehículos, todo en caso de continuar la gratuidad del transporte público para el próximo año, algo que ya dan por hecho. Si todo va según lo previsto, el Gobierno central asignará en los próximos presupuestos generales del Estado algo más de 80 millones de euros a la gratuidad del transporte público en las Islas, tal y como suscribieron el PSOE y CC para la investidura de Pedro Sánchez.

Guaguas Municipales presenta 15 vehículos de 18 metros que circularán en las líneas 12, 17, 33 y 91

Guaguas Municipales presenta 15 vehículos de 18 metros que circularán en las líneas 12, 17, 33 y 91 / José Carlos Guerra

No obstante, Sosa especificó que "solo Gran Canaria necesitará 70 millones de euros" para afrontar la gratuidad, "no es cierto que todo es gratuito gracias al Estado". El Cabildo, expuso, aporta casi 20 millones de euros en políticas de bonos, cantidad que el próximo año crecerá en un millón más, aproximadamente. En este sentido, el también vicepresidente de la institución insular hizo "un llamamiento, tienen que aumentarse las partidas que el Gobierno de Canarias aporta, al igual que lo hace el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el esfuerzo de la Autoridad Única del Transporte".

Líneas troncales

Este incremento en el número de viajeros ha obligado al Ayuntamiento de la capital grancanaria a acelerar la adquisición de nuevos vehículos. Las 15 guaguas articuladas que acaban de entrar en servicio tienen 18 metros, lo que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros. De la marca Solaris Urbino, está previsto que den servicio a líneas troncales de la red de la capital: la 33 que une Triana con el Puerto por Ciudad Alta, la 91, de Triana a Tamaraceite por Siete Palmas, la 26, de Santa Catalina al Campus Universitario por Escaleritas, la 12, que vertebra toda la ciudad baja de punta a punta, y la 17 que une las zonas comerciales con el Auditorio.

Vista aérea de las 15 guaguas nuevas durante la presentación.

Vista aérea de las 15 guaguas nuevas durante la presentación. / Guaguas Municipales

Estas guaguas disponen de cámaras de vigilancia, puertos USB que permitirán a los pasajeros cargar las baterías de sus teléfonos móviles de manera gratuita, cuatro puertas con doble hoja, rampas encapsuladas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida o sillas de bebés; además de monitores para comunicación a bordo. Los vehículos tienen una capacidad de 35 personas sentadas, con cuatro asientos PMR y 93 pasajeros de pie.

Antes de finalizar el año se sumarán otros 15 vehículos hasta sumar 30 en este ejercicio y para 2024 ya calculan la incorporación de otras 31 guaguas. De las que quedan pendientes, diez serán las primeras guaguas de 21 metros en la capital, cuatro serán eléctrica y una de pila de hidrógeno. A esta renovación de flota se le une la reciente incorporación de 35 conductores. De hecho, la compañía ha agotado la lista de reserva y tiene previsto abrir un nuevo proceso de oposiciones para el año que viene.