Lopesan construye su primer hotel de cinco estrellas en Meloneras en 14 años

La Junta de Gobierno Local aprueba la licencia para levantar el establecimiento de lujo en la milla de oro del sur de Gran Canaria con una inversión de 61 millones

Infografía de la fachada del futuro hotel de Lopesan en Meloneras.

Infografía de la fachada del futuro hotel de Lopesan en Meloneras. / LP/DLP

El Grupo Lopesan ya tiene luz verde para construir un nuevo hotel de cinco estrellas en la urbanización turística de Meloneras, concretamente en el sector 2A. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves el otorgamiento de la licencia de obra mayor al grupo turístico para levantar un establecimiento de 533 habitaciones que incrementará la oferta alojativa del sur de Gran Canaria en 1.200 camas.

La compañía realizará una inversión de 61 millones de euros en el que será el primero que construya en la isla en 14 años, después de inaugurar el Baobab en octubre de 2009. La Junta de Gobierno también ha validado las licencias para la reforma del hotel San Agustín Beach Club, la rehabilitación de los apartamentos Dolores de Playa del Inglés y la construcción de una planta de acuicultura.

Previamente, el Pleno aprobó una modificación de créditos para destinar 1,2 millones de euros a un convenio con la Cámara de Comercio para la promoción turística de Maspalomas.

El alcalde Marco Aurelio Pérez preside el Pleno de noviembre, este jueves.

El alcalde Marco Aurelio Pérez preside el Pleno de noviembre, este jueves. / LP/DLP

Seis años de espera

La licencia para la construcción del nuevo hotel de cinco estrellas llega poco más de seis años después de ser solicitada por la compañía el 9 de noviembre de 2017. Con el documento en la mano, que ha sido posible tras tramitarse una modificación menor del Plan General en el ámbito de Meloneras 2A, Lopesan tiene previsto levantar el complejo en una parcela de 48.276 metros cuadrados ubicada en la trasera del palacio de congresos de ExpoMeloneras, de los cuales 34.830 metros serán para el hotel y 14.379 metros se destinarán a un área comercial, de ocio y administrativa. 

Tendrá un sótano con capacidad para 508 plazas de aparcamiento y otras 10 junto a la entrada principal. La empresa ha presentado en el Consistorio el proyecto básico del complejo, al que realizará reajustes para adaptarlo a las tendencias actuales del turismo, según informaron fuentes del grupo. Otras fuentes de la compañía calculan que entre que se concluye el proyecto de ejecución y se inician las obras, el establecimiento podrá estar finalizado en tres años.

Reformas

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde para reformar el hotel San Agustín Beach Club y el complejo de apartamentos Dolores, ubicado en la avenida Bonn de Playa del Inglés, para convertirlo en un establecimiento de cinco estrellas con 56 habitaciones. La decisión del Consistorio ha sido recibida con alegría por parte de la compañía Tajinaste Beach, propietaria del establecimiento, cuyo director general y administrador único, Víctor Olarte, mostró ayer su satisfacción por obtener los permisos para renovar este complejo construido a principios de la década de los años 70. La Junta, además, también ha autorizado la construcción de una de acuicultura marina y varias viviendas en Monte León y El Salobre.

El Ayuntamiento hace un censo de los residentes en las infraviviendas del municipio

Por otro lado, y antes de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento celebró la sesión plenaria de noviembre en la que se aprobó con 14 votos a favor del grupo de gobierno y nueve en contra de PSOE y NC una modificación de crédito para destinar 1,2 millones de euros a un convenio con la Cámara de Comercio para la promoción del destino turístico y se desestimó, por 14 votos del grupo de gobierno y nueve de la oposición, las alegaciones de NC al acuerdo para transferir dinero a la Mancomunidad de Medianías para que ejecute obras como la del pabellón de San Fernando, las oficinas municipales o la remodelación del Parque Sur, una decisión que el Ayuntamiento tomó para agilizar los procedimientos administrativos ante la perspectiva de que el Gobierno central vuelva a aplicar el techo de gasto para las administraciones públicas a partir de 2024.

Recuperación paisajística

El Pleno también dio su visto bueno por unanimidad a una moción de NC para la recuperación paisajística del entorno viario del Lomo de Maspalomas y la Casa del Mato de El Tablero, una propuesta que persigue actuaciones de limpieza, seguridad y desalojo de algunos espacios ocupados por personas sin techo; también sacó adelante como institucional una moción conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y rechazó otra moción de NC que proponía la protección del frente marítimo de Castillo del Romeral.

La concejala Esther Delgado justificó la decisión en que el Ayuntamiento ya está trabajando en el proyecto para la tercera fase, que incluye la pavimentación del frente marítimo y la mejora del dique que separa las piscinas naturales.

Imagen de archivo de los barracones de El Matorral.

Imagen de archivo de los barracones de El Matorral. / José Carlos Guerra

Diagnóstico sobre vivienda

En otro orden de asuntos, a raíz de un ruego del PSOE sobre la situación de las infraviviendas en el municipio en barrios como Rodeo Alto, Agadir, los barracones de El Matorral, Km 40, Pedrazo, Lomo Gordo, Lomo Galeón o Las Crucitas, el responsable del área de Gobierno de Urbanismo, Patrimonio Público y Vivienda, Alejandro Marichal así como la concejala del área, Lucía Jiménez, explicaron que el Ayuntamiento, a petición de la familia condal, está realizando un diagnóstico de los perfiles de las personas que residen en unas 600 viviendas ubicadas en suelo propiedad de esa familia.

Eso sí, recalcaron, no hay intención alguna de desalojar a nadie, sino de realizar un censo de residentes para, si están escasos de recursos, poder incorporarlos al plan municipal de vivienda para poder reubicarlos en el futuro.

Salud financiera

Por último el alcalde Marco Aurelio Pérez informó de que el Consistorio goza de buena salud financiera porque «se cumplen y superan todos los ratios» que exige la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, según las auditorías realizadas por el Gobierno de Canarias a la liquidación del presupuesto de 2022. Así, explicó, el endeudamiento a largo plazo se mantiene en un 0,0 %; el ahorro neto se sitúa en un 15,2%, unos 9,2 puntos porcentuales por encima del nivel exigido, y el remanente de la Tesorería se sitúa en el 295,5%.

«La gestión recaudatoria de este ayuntamiento está en un 91,4%, cuando la ley exige que sea superior al 75%; el esfuerzo fiscal es del 105,8% cuando se pide que sea superior al 73,25%; el ahorro neto está en un 15,2% aun cuando solo se exige superar el 6%; el endeudamiento a largo plazo es del 0,0% cuando se exige estar por debajo del 70% y, finalmente, el remanente de Tesorería se eleva al 295,5% cuando la Ley solo determina que debe superar el 1% del presupuesto», señaló Pérez.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad fijar para 2024 un importe mínimo de 200.000 euros como cantidad económica que el Ayuntamiento preservará para posibilitar el derecho a participar en los procedimientos de licitación a los centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción y programas de empleo protegido.