San Bartolomé de Tirajana

Impulso a 3.600 camas en Meloneras

El Sur destina 74 millones a remodelar infraestructuras como el ParqueSur, el pabellón deportivo de San Fernando y construir las nuevas oficinas municipales

Parcelas de Lopean en Meloneras.

Parcelas de Lopean en Meloneras. / LP/DLP

San Bartolomé de Tirajana destinará 74 millones de euros a remodelar y construir nuevas infraestructuras públicas en el municipio y también da un impulso al desarrollo urbanístico de Meloneras que permitirá a Lopesan construir dos hoteles y ampliar el Villa del Conde, proyectos turísticos que tiene pendiente desde hace más de dos décadas, al tiempo que el Consistorio sureño podrá desarrollar espacios dotacionales deportivos y educativos.

El Pleno de la Corporación ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación menor del Plan General en el ámbito de Meloneras 2A, un plan enquistado durante 20 años por la distinta interpretación entre el Ayuntamiento y los promotores sobre la cantidad de metros cuadrados de suelo que la empresa debía ceder al Consistorio en concepto de zonas verdes. Tras resolverse esa controversia, la empresa entregará a la Corporación 168.717 metros cuadrados y no los 185.000 metros que el Ayuntamiento había cuantificado. La diferencia resulta al descontar 11.828 metros cuadrados que están en dominio público marítimo terrestre y 4.989 metros cuadrados que el Consistorio ya había ocupado por la Avenida de colón, la GC-500 y la rotonda de la playa de Meloneras, además de la corrección de errores en las mediciones.

Parcelas de Lopean en Meloneras.

Parcelas de Lopean en Meloneras. / LP/DLP

Con el impulso de este plan, que ya ha superado la evaluación ambiental, Lopesan está más cerca de poder construir sus complejos. La planificación urbanística de Meloneras incluye la eliminación de la calle Mar del Norte para unir las dos parcelas que se encuentran entre el Baobab y el Expomeloneras para permitir la construcción de uno hotel mayor. Ayuntamiento y empresa han llegado también a un acuerdo para intercambiar unas parcelas por otras y obtener suelos más grandes que beneficien a ambas partes. Así, la compañía se queda con una zona verde pública ubicada frente al Baobab y cederá espacio al Consistorio en la parcela que se encuentra frente a Expomeloneras -en la que hace unos años se levantó la carpa del Circo del Sol-. Aquí también el Ayuntamiento va a aglutinar otras parcelas que tiene junto al Hospital San Roque para uso deportivo y educativo, para tener todo el suelo público junto, y cederá a la empresa el suelo que tiene allí para otro hotel.

Ayuntamiento y promotor permutan parcelas para ambos lograr suelos de mayor tamaño

La tramitación del planeamiento posibilitará que puedan construirse edificaciones con hasta siete plantas de altura -condicionado a un informe favorable de Costas que deberá evaluar si hay efecto de pantallas arquitectónicas- y plantea una extensión de la ocupación hasta el 40% de las parcelas sin que eso suponga un incremento en los aprovechamientos. Además, permitirá ejecutar las obras pendientes para poder recepcionar definitivamente la urbanización. 

El concejal responsable del área de Urbanismo, Alejandro Marichal, explicó que con esta modificación de planeamiento se logrará una inversión de más de 700 millones de euros en la construcción de nuevos hoteles con 1.800 habitaciones y 3.600 camas para cuyas obras se empleará a 1.500 personas y que generarán 900 empleos fijos una vez construidos. Recordó que esta modificación tiene como requisito previo la inmatriculación de las cesiones obligatorias en zonas verdes, espacios libres, suelos dotacionales y red viaria que el promotor debe realizar a favor del Consistorio en el Registro de la Propiedad y que sea la compañía quien abone los 825.280 euros del coste de eliminación del vial que permitirá unir las dos parcelas.

Pleno en San Bartolomé de Tirajana, este jueves.

Pleno en San Bartolomé de Tirajana, este jueves. / LP/DLP

Por otro lado, el Pleno aprobó una modificación extraordinaria de crédito de 74.169.591 euros con cargo al remanente de Tesorería para destinar fondos a proyectos como la ampliación del Parque Sur y la construcción de un nuevo pabellón deportivo en San Fernando y de las nuevas oficinas municipales para sacar las actuales del edificio de la biblioteca.

Para el Parque Sur se destinará 11.827.817 euros para ampliar el recinto hacia la ladera de Sonneland, actuación que requerirá del soterramiento de una parte de la avenida Alejandro del Castillo con un falso túnel; para el nuevo pabellón se destinan 24,8 millones y paras las oficinas municipales 34,9 millones. También destina 2,3 millones a pagar sentencias de justiprecio por antiguas expropiaciones, 198.000 euros al alumbrado navideño. Hará una encomienda de gestión a la Mancomunidad del Norte. Por otro lado el Pleno acordó incluir en el Plan de Cooperación del Cabildo el reacondicionamiento del Camino de Santiago por 266.598 euros y la rehabilitación de espacios públicos en El Tablero por 604.000 euros.

Por último, la Junta de Gobierno posterior al pleno aprobó la licencia para la construcción de 24 casas en El Tablero y para la implantación de un parque fotovoltaico.

Suscríbete para seguir leyendo