Canarias comienza Diciembre empapada por la lluvia

Se han registrado más de mil rayos en las inmediaciones de las islas

Canarias comienza Diciembre empapada por la lluvia

E. S. G.

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El frente tormentoso que iniciaba ayer su paso de oeste a este sobre el archipiélago canario, dejó precipitaciones de entidad en islas como La Palma, con máximas registradas en las estaciones de la Aemet a última hora de la tarde del jueves de 40 litros por metro cuadrado en Tijarafe y 36 en el Roque de Los Muchachos; velocidades del viento de hasta 110 kilómetros por hora en Vallehermoso, lo que obligó al cierre del teleférico en el Teide; y más de mil rayos en las inmediaciones de las islas.

El temporal supuso el desvío de aviones con destino a Gran Canaria por cizalladuras a los aeropuertos de Tenerife, además de demoras por seguridad y, en el caso de La Palma, donde se llegaron a recibir 18 litros de agua por metro cuadrado en una hora, la crecida del cauce del barranco de Las Angustias, en la localidad de El Paso, dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, bloqueando el paso a dos senderistas que fueron rescatados ilesos a primeras horas de la tarde por el helicóptero del GES, a lo que hay que añadir el cierre temporal de la LP-1 a la altura de Tijarafe por desprendimientos. 

Esto en un punto, el de Tijarafe, que junto con Puntagorda, El Paso, y los Llanos de Aridane, en La Palma; junto a Güimar, Arafo, Candelaria y El Rosario en Tenerife, se encontraban bajo alerta por lluvias decretada por el Gobierno de Canarias por su especial vulnerabilidad por el volcán en la primera isla y tras los incendios forestales de este verano en la segunda por el peligro adicional de arrastre de materiales. 

Esta alerta de Seguridad y Emergencias por lluvias estaba precedida por los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología por este meteoro, así como por tormentas en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, esta última también en amarillo por fenómenos costeros a partir de las seis de la tarde, mientras que en Gran Canaria el aviso se limitaba a las precipitaciones en la mitad sur y cumbres de la isla. 

La lluvia riega Las Palmas de Gran Canaria

La lluvia riega Las Palmas de Gran Canaria / José Carlos Guerra

Este frente, que traía aire cálido y cargado de humedad y que llegaba sobre las cinco de la tarde al sur de la isla de Gran Canaria y en las cumbres, y sobre las siete de la tarde en las medianías del norte, iba adquiriendo intensidad a medida que transcurrían las horas, y precedía a un segundo mucho más frío que se esperaba a partir de la noche afectando a todo el archipiélago en un recorrido del oeste a este y de norte a sur, y que podría dejar granizo especialmente en las estaciones de mayor cota del archipiélago, así como un significativo aumento de la velocidad del viento. 

Una circunstancia que también afectará a las aguas de la Comunidad Autónoma, con una predicción que apunta en el caso de las costas de Gran Canaria a viento del suroeste arreciando de fuerza 4 ó 5, hasta 6 mar adentro, en las costas de las vertientes oeste y sureste, con marejada o fuerte marejada, mientras que en el litoral norte y noreste, el comprendido entre la punta de Maspalomas y La Aldea, el viento soplará variable de 1 a 3 con mar rizada o marejadilla, con un mar de fondo de hasta 2 metros y aguaceros a partir de la madrugada. 

Además, en el canal Anaga-Agaete el viento soplará localmente con fuerza 7 mar adentro, y hasta fuerza 6 en el caso del canal Jandía-La Isleta, con marejada o fuerte marejada.

Así, y según predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes se repiten los avisos amarillos por lluvias en Gran Canaria, que se extienden a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y por precipitaciones y tormentas en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, que en principio quedarían desactivados durante la mañana. 

Lluvia en Santa Cruz de Tenerife (30/11/2023)

Lluvia en Santa Cruz de Tenerife (30/11/2023) / María Pisaca

Se esperan intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos en las islas de mayor relieve por la tarde, que dejarán precipitaciones que localmente podrán ser fuertes y acompañadas de tormentas durante la primera mitad del día. Además, las temperaturas mínimas irán en ascenso en la provincia oriental y con pocos cambios en la occidental, mientras que la máximas se mantendrán con pocos cambios o en descenso en vertientes norte. 

Esto supondrán unos valores similares a los 27,7 de La Aldea de San Nicolás durante la tarde de ayer, y mínimas de 4 grados centígrados, como las anotadas en el Roque de Los Muchachos. A ello se añade un viento del suroeste que irá disminuyendo a flojo de componente oeste desde primeras horas y de noreste por la tarde.

Dada la situación hay que seguir las recomendaciones de Seguridad y Emergencias, que pasan por revisar el cierre de puertas y ventanas, la limpieza de desagües, retirar de terrazas y azoteas elementos vulnerables de ser desprendidos o desplazados por el viento, restringir el uso de vehículos, y sobre todo, evitar los senderos y cauces de barrancos de las áreas bajo alerta por vientos y precipitaciones. Y en caso de peligro o accidente recurrir siempre al 112 y esperar a los servicios de rescate especializados. 

Efectos en la península

Esto a la espera de un sábado en el que ya no se esperan fenómenos significativos, con un día nuboso en el que podrían caer lluvias ocasionales de nuevo en las vertientes este de las islas de mayor relieve e incluso en Lanzarote y Fuerteventura, con unas temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en la provincia oriental, y un viento moderado del nordeste girando a este.

Hay que señalar la rapidez con la que se mueven estos dos frentes sobre el archipiélago, pero dentro de un amplio sistema que también afectaba a la península dejando en la jornada de este jueves copiosas lluvias, como los casi 103 litros por metro cuadrado anotados en Puerto del Pico, Ávila; o los 102,4 litros por metro cuadrado de Grazalema, en la provincia de Cádiz, con rachas de viento superiores a los 130 kilómetros por hora en la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca. 

Lluvia en Castillo del Romeral

Lluvia en Castillo del Romeral / JC Guerra

Ya para el domingo en Canarias la agencia estatal pronostica la presencia de intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con probabilidad de lluvias débiles en las vertientes este, cielos poco nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, temperaturas sin cambios o en ligero descenso, y viento flojo de componente este.

A más largo plazo se prevén que las temperaturas vayan subiendo ligeramente en las islas más orientales el lunes, para iniciar una semana en la que puedan repetirse lluvias débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve, con predominio de los alisios y cielos poco nubosos.