Sur.

El todo incluido, un básico para Riu

El consejero delegado de la cadena asegura que ya no abriría ningún hotel sin esta opción

La oferta se amplía ahora con fiestas y otros servicios exclusivos

Luis Rui, consejero delegado de la hotelera mallorquina Riu Hotels and Resort . | | EUROPA PRESS

Luis Rui, consejero delegado de la hotelera mallorquina Riu Hotels and Resort . | | EUROPA PRESS / Europa Press

El concepto del servicio de ‘Todo Incluido’ surgido en el Caribe en los años 70 ha pasado de ser una propuesta pionera y diferencial a convertirse en un básico imprescindible en la oferta de las principales cadenas hoteleras internacionales que ahora están dando una ‘vuelta de tuerca’ ofreciendo a sus viajeros propuestas aún más exclusivas en sus experiencias.

Es el caso de la hotelera mallorquina Riu Hotels and Resort que tras ser pionera en la introducción de esta propuesta en sus hoteles a finales de los años 90 ahora continúa innovando con opciones originales y únicas como las famosas Riu Party, que son eventos disruptivos con DJ, performances, efectos de luz y sonido.

«Hoy en día, no me planteo abrir un hotel vacacional que no sea Todo Incluido (a excepción de los 5 estrellas en España). El sistema forma ya parte de nuestra oferta y de nuestra operación, con altísimo nivel de especialización. No ofrecerlo sería, a mis ojos, un paso atrás. Pero en sus inicios fue una apuesta arriesgada, no siempre bien entendida ni bien acogida», recalca el consejero delegado, Luis Riu.

El establecimiento de la isla fue pionero en Canarias y uno de los primeros del país con esta modalidad

Los hoteles ofrecen cada vez más una variedad más amplia de experiencias, comodidades y paquetes, y el servicio de Todo Incluido se ha convertido en un elemento muy apreciado por los clientes, ya que ofrece la ventaja de saber de antemano lo que va a recibir y no tener sorpresas con los gastos extras. El primer hotel Todo Incluido de la cadena hotelera dirigida por la familia Riu fue el Riu Merengue de República Dominicana, en 1996. De hecho, fue el primero de su clase en todo el país. A este le siguieron otros en Cancún, Isla de Sal en Cabo Verde, Gran Canaria, Chiclana o Marruecos. Tras analizar este modelo en un viaje a Jamaica, Luis Riu decidió incluir esta novedosa opción en algunos de sus hoteles que no disponían de una oferta complementaria cercana para los huéspedes. Pese al riesgo de que pudiera aumentar los precios, al final se consiguió un equilibrio entre ingresos y gastos.

«Las estancias en Caribe eran tradicionalmente muy largas, 7, 9 o 14 noches. No hay estómago ni cabeza capaz de mantener un alto nivel de consumo estable durante tantos días, así que suele funcionar como una sierra, con algunos picos, y los necesarios valles de descanso», explica el directivo.

Tras la experiencia en Riu Merengue surgieron mejoras en otros hoteles como fue el caso de Riu Yucatán que abrió en Playa del Carmen en 1997 ya en régimen de todo incluido. Con los años esta propuesta se ha ido ampliando y replicando en distintas zonas y ahora las opciones incluyen otros elementos diferenciales como, por ejemplo, el dispensador de licores con el que la marca hotelera cuenta en la zona del Caribe.

En los hoteles de playa fue donde Riu más fuertemente apostó por este concepto, siendo en España el de Gran Canaria el primero que lo incluyó. Tuvo tanto éxito entre las familias, que el Riu Chiclana ya abrió en 2003 también bajo la enseña del All Inclusive. Ambos fueron pioneros en sus zonas.

Las Rui Partys nacen para satisfacer las nuevas necesidades de la clientela de la cadena

Para el directivo, uno de los principales desafíos ha sido lograr demostrar que el sistema de ‘Todo Incluido’ no perjudica a las economías locales en las que se inserta. Así, aunque en principio la oferta complementaria de la zona no llegaba a ver con buenos ojos la llegada de este nuevo concepto, «hoy nadie lo discute y lo rato es encontrar hoteles que no sean Todo Incluido».

«Los huéspedes de todos nuestros hoteles salen y mucho. Hacen excursiones, visitan bares, restaurantes y discotecas. Pasean, van a la playa y hacen visitas culturales. Son una minoría aquellos que alimentan el mito de que no salen del hotel», explica Luis Riu, quien asegura que la hotelera ha establecido su propio modelo All Inclusive by Riu sin ningún tipo de extras con coste aparte.

Ahora el modelo ha evolucionado marcado en gran parte por el mercado estadounidense capaz de pagar unas tarifas más elevadas por una oferta de mayor calidad. Por ellos las hoteleras se han tenido que adaptar a este nuevo tipo de cliente y satisfacer sus necesidades. En este entorno de buscar nuevas experiencias y mayor personalización surgen también las famosas Riu Party, un producto que nace de la pasión por la música de Luis Riu y que tiene como objetivo poner el huésped en el centro de la animación del hotel. Las Riu Party fueron presentadas en 2018 en Los Cabos, México, y a día de hoy ya pueden disfrutar de ellas los huéspedes de 35 hoteles de Riu ubicados en México, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Cabo Verde y ahora también en España.