¿Qué puedes hacer la víspera y el día de Navidad en Gran Canaria?

Los municipios de la Isla han programado multitud de actividades para estos dos días

En Veneguera, Mogán, 200 personas representan el Belén Viviente que surgió en 1983

Imagen del Belén Viviente de Veneguera de 2022

Imagen del Belén Viviente de Veneguera de 2022 / T. M. R.

Unas 200 personas crearán la magia necesaria para que este lunes Veneguera, en Mogán, 'viva' el nacimiento de Jesús con el tradicional Belén Viviente que lleva representándose desde 1983. Solo en cuatro ocasiones, dos por la pandemia, una por el fallecimiento de un vecino y otra por las lluvias, no se ha realizado.

Tras la misa, que comenzará a las 17,30 horas, Los Labrantes de Arucas y Umiaya bailarán y tocarán el Tajaraste del Niño y La Cunita, como ofrenda, para luego iniciar el recorrido a unos 200 metros, en un entorno natural de cardones. Quienes se acerquen, además del pesebre, podrán ver trabajar a artesanos, las labores de la tierra y las tareas propias de los hogares de hace varias décadas en Canarias, un montaje que llevan preparando desde el mes de septiembre.

La programación navideña continúa estos días en el resto de municipios. La plaza de la Constitución de Agaete albergará, a partir de las 10.30 horas, un Mercadillo de Navidad y a las 11.00 horas se representará el espectáculo infantil La Circoneta, de Totó el Payaso, para a continuación recibir a Papá Noel.

En Agüimes, la Ruta de la Navidad comenzará a las 10.00 horas con talleres y atracciones infantiles, los espectáculos de Payaso Zapito (12.30 horas) y D'Artacán y los tres mosqueperros (13.00 horas) y la Nochebuena en la Plaza, con DJ Event Music (23.00 horas). Todos estos actos tendrán lugar en la plaza del Rosario. Mientas, en Firgas se celebra la víspera y el día de Navidad con actividades infantiles y deportivas. Mañana, a las 11.00 horas, se realizará una fiesta infantil con castillos hinchables, pintacaras, manualidades y globoflexia en el aparcamiento municipal, mientras que el lunes, a las 11.00 horas, el estadio Domingo Donce, se disputará partidos masculinos y femeninos entre el Ayuntamiento y los empresarios de esta localidad.

El municipio de Gáldar opta por el humor para el día de Navidad y a las 19.00 horas, el Centro Cultural Guaires acoge el espectáculo Comedia Recalentada 2, con la participación de Kike Pérez y Saúl Romero.

Por su parte, Papá Noel llegará al Mercado de Guía a las 11.00 horas, donde habrá actividades infantiles y, a las 15.00 horas, un concierto de La Buena Vibra. Posteriormente, al finalizar la misa de Nochebuena la plaza Luján Pérez acogerá el baile tradicional La cunita, con Estrella y Guía.

La villa de Ingenio apuesta por la música de los DJ Abián Reyes y Toni Bob para celebrar la Nochebuena en la plaza de La Candelaria, mientras que el lunes se celebrará, a las 20.30 un recital de Villancicos, Coros y Danzas en la iglesia.

La Aldea

El recorrido de Papá Noel mañana por las calles de Gran Canaria incluye su paso por La Aldea, a partir de las 10.30 horas, y los niños podrán dejarle sus cartas en la Calle Real y en la plaza La Alameda.

Otra opción para este domingo es ir a la Rambla de la Constitución de San Mateo, que se llenará de música mañana con el espectáculo Esta noche es Nochebuena, a las 12.30 horas. Cerca, en Santa Brígida, mañana continúa abierta la Casa de Papá Noel (Calle Nueva esquina Paseo del Guiniguada), de 11.00 a 13.00 y 13.30 a 15.00.

Mientras, Santa Lucía de Tirajana incluye en su programación navideña un concierto de Soulfónica, en la plaza Algodoneros, a partir de las 20.30 horas.

En el municipio de Telde, Papá Noel continuará con su paseo por todos los barrios de Telde, un recorrido iniciado hoy. En esta jornada visitará, entre las 10.00 y las a 14.00 horas, San Antonio, La Pardilla, San Isidro, Las Remudas, San Juan, San Gregorio, San José de Las Longueras, El Caracol, Jerez, Tecén, Montaña Las Palmas, Tara y La Herradura.

Y en Teror, el lunes habrá un Concierto de Navidad de la Banda de Música, en la basílica de Nuestra Señora del Pino, a las 20.00 horas. Al finalizar, se procederá al espectáculo audiovisual en la fachada del templo.

Papá Noel también visitará Valsequillo mañana. A las 11.00 horas, en la zona peatonal habrá animaciones con personajes y duendes de la navidad, el reparto de gorros navideños y la actuación de Rufino Trotamundos. Santa Claus llegará a las 12.30 horas.