Ingenio

José López Fabelo dimite y deja su acta como alcalde de Ingenio

El alcalde de Ingenio también anuncia que deja su acta en el pleno ordinario de enero

Pone fecha: el 5 de febrero se despide de los empleados y se va

Arremete contra sus compañeros de partido (Forum Drago) y socios de gobierno a quienes culpa de su dimisión

"Mi partido consideró que quería cumplir el programa, pero no conmigo"

Duras palabras a Padilla: "No me quiero ir, pero esto es un pacto y es decisión de otro partido, el PP"

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, ha dimitido, cumpliendo así con lo que había anunciado hace 17 días. Lo ha hecho este lunes en el pleno ordinario del mes de enero.

El alcalde, que había anunciado su cese hace 17 días, no había hecho efectiva su dimisión y ha elegido el pleno ordinario para dar explicaciones al pueblo sobre su anuncio de renuncia al cargo como regidor. "Dimito como alcalde y dejo mi acta de concejal", ha dicho, explicando que abandona la política.

Después de anunciar su dimisión hace 17 días, López Fabelo ha seguido con su agenda y solo comunicó verbalmente que continuaría en el cargo hasta el día grande de las fiestas patronales de Ingenio, Nuestra señora de La Candelaria, el próximo viernes 2 de febrero, festivo en el municipio. 

José López Fabelo, este lunes en el Ayuntamiento, dimite como alcalde de Ingenio.

José López Fabelo, este lunes en el Ayuntamiento, dimite como alcalde de Ingenio. / Andrés Cruz

Finalmente, las dudas y la incertidumbre sobre si López Fabelo renunciaría se han despejado. Su anuncio de cesar en su cargo, el sábado 13 de enero, surgió tras las presiones de la mayoría de su propia formación política, gestada por él, Forum Drago, que ganó las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en coalición con NC. Fue en una asamblea del partido que fundó y los miembros de su socio en el gobierno, NC.  

Ante las presiones de sus colegas de partido y socios en la asamblea del día 13, López puso sobre la mesa, o más bien dijo que dimitiría porque, indicó, «respeto las decisiones de la mayoría, aún pudiendo no estar de acuerdo». Ese mismo día, la noticia de que el alcalde había anunciado su dimisión se le comunicó sobre la marcha a sus socios de pacto, Somos-PP, que habían puesto como condición que, o se iba el alcalde, o se rompía el pacto.