Santa María de Guía

Becerril de Guía se moderniza

La intervención convierte la calle Doctor Chil en un espacio inclusivo, sostenible y funcional

Los jardines serán replantados e incorporan endemismos

Una imagen del proyecto que muestra cómo quedará el parque de la calle Dr. Chil y la vegetación que se plantará.

Una imagen del proyecto que muestra cómo quedará el parque de la calle Dr. Chil y la vegetación que se plantará. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Nuevo actuación en un parque de Guía. El ayuntamiento acomete un plan para modernizar un tramo de la calle Doctor Chil, la principal conexión con Becerril de Gáldar. La obra, presupuestada en 400.000 euros, contempla renovar el diseño, reubicar los aparatos de gimnasio, y cambiar los jardines con la incorporación de especies endémicas. Y se suma a la plan de rehabilitación de las 131 viviendas sociales de La Atalaya-Becerril, que darán una nueva imagen al barrio guiense.

La intervención paisajística se centra en la zona de mayor esparcimiento de la vía, sin llegar a tratar los extremos y sus prolongaciones, ya que el Plan General tiene preparadas acciones de ensanchamiento, mediante expropiaciones. En total afecta a un millar de metros cuadrados junto al linde natural con Barrial de Gáldar.

El proyecto tiene como objetivo «revitalizar y mejorar la calle Doctor Chil, transformándola en un espacio público inclusivo, sostenible y funcional».

Para ello se planea redefinir la distribución del espacio, renovar el pavimento, replantear las zonas ajardinadas, actualizar el mobiliario urbano y reubicar la zona de elementos biosaludables.

La renovación de la vía se propone como un proyecto que «busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, promoviendo la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad. Se espera que esta transformación impulse la cohesión social y el disfrute de un espacio público».

La intervención mantiene como hasta ahora los anchos de acera y los viales existentes, limitándose a la renovación de los itinerarios peatonales.

Ergonómico para descansar

En el caso del pavimento, la obra prevé la sustitución del piso actual por losas, mejorando la seguridad peatonal. En el caso de la redistribución de las zonas ajardinadas, se plantea una reorganización mediante la plantación de especies autóctonas de bajo mantenimiento para promover la biodiversidad y el confort. En el caso de las áreas de estancia y recreación, se crearán espacios de descanso con mobiliario urbano ergonómico y accesible para todas las edades y capacidades, fomentando la interacción social y el descanso.

De forma paralela se sustituirán los seis puntos de luz por unos nuevos, que mantienen las condiciones operacionales de la vía difiriendo en el diseño y en el tratamiento lumínico de la zona.

400.000 euros

La obra promovida por el Ayuntamiento de Guía, que está en fase de licitación tiene un coste de 400.000 euros con cargo al Fdcan, y el plazo inicial de ejecución es de cinco meses.

La avenida constituye el foco de la actuación en materia de obra civil y sobre la misma se emplaza la infraestructura de alumbrado del conjunto del vial. Este espacio quedará remodelado a través del proyecto que se encuentra en marcha, mejorando así su equipamiento, funcionalidad y estética.

Pedro Rodríguez, junto a los concejales César Medina y Carolina Bolaños, atiende las explicaciones del director de obra, Matías Berrocal.

Pedro Rodríguez, junto a los concejales César Medina y Carolina Bolaños, atiende las explicaciones del director de obra, Matías Berrocal. / LP / DLP

La acera se distribuye ahora por el flanco derecho de la vía, y se encuentra completamente finalizado y provee de acceso a las viviendas situadas en la vía.

La calzada central asfaltada está compuesta por dos carriles de sentido opuesto, estando su velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y esperándose una densidad de tráfico baja. Cuenta con una parada de guagua y solo se permite el estacionamiento en su flanco derecho.

Las 131 casas se colorean de teja, verde pita, azul, colorado y amarillo

La segunda fase de las obras de rehabilitación de las 131 viviendas integradas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) La Atalaya-Becerril de Guía concluirán en abril, como estaba previsto, tras una inversión prevista de 991.821,20 euros. La actuación contempla un rediseño de colores.

Las obras que se están ejecutando incluyen la rehabilitación y embellecimiento de las fachadas de las viviendas, el refuerzo de la impermeabilización de azoteas, la reparación mediante mortero porógeno de las humedades por capilaridad en zócalo, la aplicación de nuevo revestimiento en aquellos paramentos con bloque de hormigón visto y la renovación de la capa de pintura de acabado.

Marcada identidad

El diseño cromático se apoya en una paleta de colores que contemplan los tonos verde pita, colorado y teja, azul Atlántida y Albero (tonos amarillos), suavizando el contraste según necesidad con tonalidades claras de color tierra.

La composición persigue realzar la singularidad de cada vivienda, enmarcando huecos, enfatizando cuerpos volados, remarcando medianeras y en definitiva, aportar cierta identidad propia a la vivienda respecto del entorno.

Debido a la amplitud de la intervención, explicó el director de obra, Matías Berrocal, los sectores de actuación se han subdividido en tres áreas, incluyendo a modo de ejemplo calles como Costa Rica, México, Subida al Depósito.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, confirmó durante una visita con miembros de su grupo de gobierno y de la empresa que se mantiene le plazo de entrega para abril, ya que los trabajos están avanzando al ritmo establecido en la planificación. 

Suscríbete para seguir leyendo